NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

El lunes 15 retoman actividad presencial el Liceo Libertad y la escuela 49

3 minutos de lectura

El próximo lunes 15 de junio comienza el regreso a clases en los centros educación secundaria de todo el país, luego de tres meses de interrupción de la presencialidad a causa de la llegada al Uruguay de la pandemia de coronavirus. En el Liceo Libertad, el cuerpo docente está planificando la vuelta a clases.

Según comentó la directora Laura Bacetti, en ese centro de estudio se está armando la ruta de inicio. El lunes 15 estarán comenzando únicamente los sextos años, en tanto que el resto de los niveles estará volviendo a las aulas a partir del lunes 29 de junio. Recordó la docente que el regreso a clases presenciales es voluntario.

A su vez, informó la Directora que desde ese mismo día 15 y hasta el 30 de junio, estarán comenzando a realizarse los exámenes, para todos aquellos alumnos que hayan culminado el año anterior y tengan hasta cuatro asignaturas pendientes del año anterior.

Bacetti se refirió también a la forma en que se ha trabajado durante este tiempo de ausencia por los efectos de la pandemia. “Casi todos los alumnos han estado en contacto con los docentes a través de las distintas plataformas informáticas”, comentó y añadió luego que algunos alumnos han tenido dificultades por no tener computadoras propias, por lo que han comenzado una campaña, solicitando a aquellos que tengan ceibalitas en buen estado las puedan acercar al centro de estudio, para que sean entregadas a los alumnos que tienen dificultades de acceso”.

Consultada respecto a cuál ha sido la respuesta a la campaña iniciada, Bacetti dijo que por el momento han llegado algunas pocas máquinas. Comentó que eso puede deberse a que no se ha difundido adecuadamente la iniciativa o que simplemente son pocas las ceibalitas que están en desuso.

En relación a si hay población de riesgo entre los docentes del Liceo Libertad, dijo Bacetti que hay algunos y que ellos seguirán cumpliendo sus funciones por teletrabajo. También dijo la Directora que en esta primera etapa se seguirá trabajando de las dos formas, presencial y virtual. “Debemos adecuarnos a este nuevo formato educativo”, dijo Laura Bacetti, que recordó que en esta primera etapa los alumnos no permanecerán más de cuatro horas diarias en el centro de estudio.

 

ESCOLARES | Donde también comienzan las clases es en la escuela 49, Francia, único centro de educación escolar de Libertad que aún no retomó los cursos. La directora de esa escuela Carmen Giménez comentó que el cuerpo docente ha estado durante estos días preparando el reinicio de los cursos, que al igual que en las restantes escuelas tendrá una presencialidad reducida.

Cada clase ha sido dividida en dos, para que lunes y martes concurra una mitad y jueves y viernes concurra la otra, dejando los miércoles para la desinfección del centro escolar. Las clases serán de tres horas y media por día, en tanto el ingreso y la salida al local de la escuela será de forma escalonada.

“Hemos estado en contacto con los padres en estos días, se les envió el comunicado oficial con el protocolo oficial para la asistencia a clases”, comentó Carmen Giménez, quien destacó la labor que está realizando el cuerpo docente, preparando el centro para el retorno.

“Hemos estado pintando, se habilitó un portón más para que los niños puedan entrar y no se produzcan aglomeraciones, además de estar planificando actividades en conjunto, siempre respetando las medidas de distanciamiento”, dijo la directora Giménez.

“Estamos muy confiadas en que todo saldrá bien, que manteniendo las distancias correspondientes, las clases podrán realizarse en forma normal. Recordó la Directora, que al igual que en todos los centros de estudio, el regreso es voluntario.

 

DETALLES | En esta segunda etapa que comienza el lunes, se habilita la apertura de los centros de primera infancia y de educación inicial en todo el país, que incluye a los centros CAIF, los centros de educación inicial de ANEP y a los centros privados de primera infancia.

Se habilitan también todas las escuelas primarias públicas y privadas, excepto en Montevideo y área metropolitana, todos los liceos públicos y privados, y la formación técnica tanto de nivel medio como terciario, excepto en Montevideo y área metropolitana. Se reabre únicamente el último año de educación media superior (Bachillerato), de Secundaria y de UTU en Montevideo y el área metropolitana y el último año de formación en educación en todo el país.

La tercera etapa de habilitación, comienza el 29 de junio, cuando se habilite en todo el país la reapertura de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto pública como privada.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Feria Ceibal en "modo pandemia": alumnos de la escuela 86 mantuvieron clase virtual con plástico Alejandro Pérez Noya

2 minutos de lectura
En la escuela 86 de Tiempo Completo, la maestra Cristina Nieto desde la irrupción de las “ceibalitas” en el sistema educativa uruguayo,…
Sociedad

"Mujeres sin límites" promueve talleres abiertos en la "multisala" Puntas de Valdez

4 minutos de lectura
La multisala de Puntas de Valdez, es la gran novedad en materia social y cultural de la localidad. Su apertura, hace un…
Sociedad

Día Internacional de Limpieza de Costas 2020 llega a Ordeig el 14 de noviembre

2 minutos de lectura
La Boca de Mauricio, en la zona de Ordeig, Kiyú, en que se estará realizando en San José el evento mundial denominado…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido