Sociedad

El liceo semi presencial de Puntas de Valdez podría desaparecer en 2023

3 minutos de lectura

Que Puntas de Valdez continúe teniendo educación secundaria en su territorio, está hoy en entredicho, al estar acercándose el final de los plazos que se estipularon en su momento para el proyecto de liceo semi presencial y no avizorarse intención de avanzar en el objetivo final, que era contar con el Ciclo Básico en la localidad -paso siguiente al semi presencial-, que necesitaba de la presión social para concretarse, pero que no fue posible por la parálisis social generada por la pandemia de coronavirus. Hoy lo único seguro es que en 2022 se curse el tercer año del Ciclo Básico de quienes en 2021 hacen segundo, pero 2023 es toda una incógnita.

La mayoría de las veces ocurre de la misma forma. Llega el rumor y uno comienza a preguntar para llegar a una síntesis del tema en cuestión. En este caso, el “run run” decía que en 2022 ya no habrá semi presencial en la escuela 26 de Puntas de Valdez. Liliana Díaz y Gisel Luna, son las dos docentes que están al frente de la experiencia que se desarrolla en Puntas de Valdez -lograda tras la presión social que se incrementó en los años 2016 o 2017-, y brindaron a este medio la información que tienen al respecto.

Si bien contar con educación secundaria en Puntas de Valdez era un viejo objetivo de esa comunidad, a mediados de la década pasada, hubo un puñado activo de vecinos que se movió -con respaldos políticos de diversa índole-, y llegaron a que desde 2018 se aplicara la modalidad de liceo semi presencial, como experiencia piloto, en tanto se seguía trabajando en la posibilidad de instalar el Ciclo Básico, que era el objetivo final de quienes estaban liderando a la comunidad.

Las docentes que están al frente de la experiencia -que hablaron con La Semana mediante una video llamada simultánea-, dijeron que ellas no tienen información concreta respecto al futuro del programa, pero lo que sí saben es que ya en este año 2021, las autoridades de Secundaria no autorizaron la creación de un grupo de primer año y que para 2022 lo único que está previsto es continuar con tercer año y el Bachillerato en modalidad Libre Asistido. Qué pasará en 2023, para las docentes es una incógnita.

POSITIVO | Según comentaron Liliana Díaz y Gisel Luna, si fuera por la cantidad de alumnos interesados, el semi presencial debería seguir abriendo grupos, ya que las consultas siguen llegando a ellas. Para ambas docentes, la propuesta que se ha desarrollado hasta ahora es atractiva y permite a mucha gente que no pudo continuar con los estudios por razones laborales o de distancia, hacerlo, con gran flexibilidad horaria, pero con tanta o más exigencia que los cursos presenciales.

Tanto Díaz como Luna, mencionaron la importancia que han tenido estos cursos para personas de Puntas de Valdez, pero también para personas de otras localidades como Rafael Perazza o Villa María -y también de las zonas rurales-, que lograron avanzar en sus estudios gracias a esta modalidad y que de otra forma no lo habrían podido hacer.

Las dos docentes tienen claro que el programa tenía comienzo y final, pero según mencionó Liliana Díaz, se contaba con que durante este tiempo la presión social y los hechos demostraran a las autoridades de la educación que se podía instalar un Ciclo Básico en la localidad.

Si bien Liliana Díaz, participó del movimiento social que en su momento logró el semi presencial -que además de enseñar en el lugar, buscaba que los docentes radicados en la localidad participaran del programa-, hoy como una de las personas a cargo de éste no puede opinar sobre qué hará el movimiento social, pero sí entiende que la suerte del plan para 2023, depende de la movilización de la comunidad.

PARÁLISIS | Distintas circunstancias han hecho que la comunidad no se haya podido movilizar en el tiempo en que ha durado el liceo semi presencial de Puntas de Valdez. Cuando empezó, en 2018, lógicamente todos los vecinos quedaron expectantes, siguiendo los primeros pasos del proyecto, luego en 2019 se vinieron las campañas electorales y las elecciones, que paralizan casi por completo a la sociedad civil, esperando el veredicto de las urnas.

Luego de las elecciones, se procesó el cambio de gobierno y cuando todos se estaban acomodando para plantear exigencias y solicitudes a los nuevos gobernantes, el coronavirus se instaló para neutralizar todo, incluidos los deseos de la comunidad “del 61” de contar con su Ciclo Básico, algo que muchos ya ven como un objetivo lejano, aunque no imposible, si ahora pasado lo peor de la pandemia, renace el reclamo de un liceo para Puntas de Valdez.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Historiando el aniversario: el movimiento autonómico de Libertad

5 minutos de lectura
Desde los orígenes de esta publicación hemos intentado rescatar la historia de la localidad que nos vio nacer, sabedores de la escasez…
Sociedad

Grupo de vecinos realiza relevamiento sobre necesidades educativas en Kiyú

2 minutos de lectura
Un grupo de vecinos residentes en el balneario Kiyú, comenzó el pasado fin de semana un relevamiento para determinar si existe la…
Sociedad

Imágenes de las actividades del sábado en el fin de semana de la historia música de Libertad

2 minutos de lectura
El sábado fue la primera de las dos jornadas en que la historia de la música de Libertad fue celebrada en el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!