Sociedad

El Hogar de Ancianos otra vez en problemas: renunció buena parte de la Directiva

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Nuevamente surgen problemas en el Hogar de Ancianos de Libertad. A partir de la renuncia de quien ejercía como vicepresidente, Gustavo Sosa, un total de cuatro integrantes más de la Directiva, renunciaron a sus cargos, debiendo convocar los integrantes restantes de la actual comisión a los suplentes para no dejar sin su conducción al centro que alberga a un total de 32 residentes. El grupo de directivos salientes, solicitó la realización de una Asamblea Extraordinaria, para hacer conocer lo que ellos consideran irregularidades en la gestión.

La denuncia de los directivos salientes, tiene que ver con irregularidades que ellos habrían detectado en la asociación civil a partir de la ausencia por enfermedad de la Secretaria, a quien responsabilizan de situaciones nada claras, que incluirían el atraso de la contabilidad y falta de documentación, que ahora está siendo actualizada por una persona que fue contratada para una suplencia en ausencia de la funcionaria enferma.

La Semana dialogó con dos de las “sobrevivientes” de la actual Directiva, la presidenta Selva Arbulo y la secretaria Angela Camarri, quienes confirmaron la renuncia de los directivos, aunque dicen no saber las razones que llevaron a ellas.

Según lo comentado por Ángela Camarri, tras las renuncias, el pasado martes “recibimos una nota firmada por 12 socios -entre ellos algunos de los que renunciaron-, solicitando convocar a una Asamblea Extraordinaria urgente. No conocemos los motivos, suponemos que debe ser por la renuncia, pero no se explicitaban los motivos”.

“El estatuto dice que el 10% de los socios tienen el derecho a hacerlo, son 120 socios, con 12 se puede convocar. Ahora vamos a convocar la Asamblea para el viernes 22 de noviembre a las 19 horas”, agregó la Secretaria del Hogar de Ancianos.

 

DEFENSA | “Nosotros queremos llegar a esa Asamblea pudiendo presentar el informe que está armando la Comisión Fiscal, que está integrada por María Eugenia Triay, Natalia Guillén y Montero. Además, estamos tratando de poner al día toda la documentación que se pueda, pero aún faltan cosas porque en estos días nuestra contadora ha estado con problemas personales”, dijo Camarri, que defendió la gestión de la administrativa cuestionada diciendo que “lo que nos deja tranquilos es que la persona que está en la Administración hace tres años que está y constantemente la contadora está revisando todo lo que se hace y la Comisión Fiscal de la Comisión anterior nunca tuvo ningún problema”.

Opinó Ángela Camarri que los problemas que se pueden haber generado en estos meses es porque “hace prácticamente dos meses que no está ella, está con licencia médica, pero además, si existiera algún otro problema cuando la contadora revise todo va a saltar”.

“Nosotros hasta ahora no hemos constatado nada que nos llame la atención”, añadió Camarri, con el respaldo de la presidenta Selva Arbulo, que contó que ella siguió al frente de la asociación por el pedido del propio Gustavo Sosa, con el compromiso de no tener que trabajar activamente en el hogar ya que hacía cuatro años que era Presidenta y quería renunciar. “Yo no quería seguir, pero lo hice porque me lo pidieron, con esa condición de no concurrir, pero ahora tengo que estar yendo todos los días, porque si no el hogar queda sin Directiva”, dijo.

 

DESILUSIÓN | Angela Camarri añadió que “la realidad es que no hay nada que esconder; estamos de un día para el otro remando como se puede, a las corridas, porque cuantos menos somos más cosas recaen en los pocos que somos. Estamos pasando por un momento de sorpresa, de desilusión, de enojo, porque es lógico, no fue éste el proyecto al que nos unimos”.

Añadió Arbulo que ella aceptó seguir este período -que terminaría en 2021-, porque “había entusiasmo, gente joven, con ideas frescas, pero ahora estoy muy desilusionada”.

Ángela Camarri dijo luego algo que comentó en ocasión de la nota realizada al momento de asumir la actual Directiva. “El hogar sigue estando abierto a todo el que quiera dar una mano. Esto lleva mucho trabajo, un montón de cosas que no te reditúa, por lo tanto necesitamos que la gente se acerque. El hogar no puede funcionar sin una comisión, automáticamente es intervenido por el BPS (Banco de Previsión Social), se realoja a los residentes, se liquida lo que hay y todos los funcionarios (un total de 18 en el presente), quedan sin trabajo”, dijo.

Selva Arbulo dijo que le daría “pena” que se llegara a esta situación, que venga todo abajo y el hogar se cierre, porque estamos bien, no hay problemas económicos e incluso ya tenemos el dinero necesario para pagar los aguinaldos de diciembre”.

“El hogar está andando perfecto. Estamos con 32 residentes, 18 funcionarios, sería una lástima que por no tener una comisión se vaya todo a la deriva”, agregó a su vez Ángela Camarri, que luego volvió a insistir en que para ellos toda la situación significó “un balde de agua fría de un momento para el otro y ahora estamos haciendo lo que podemos para que el hogar siga funcionando”.

La intención de las directivas que continúan en la comisión “es llegar a la Asamblea con el informe de la Comisión Fiscal pronto, si podemos llegar con el de la contadora, será mejor. Además, queremos saber para qué convocan la Asamblea. Ya de paso aprovechar la oportunidad para mostrar los números y las cosas que se están realizando”, dijo Camarri, que insistió en la necesidad de que se sume más gente al trabajo en la asociación civil.

 

HURTO | Consultadas las directivas sobre un robo de más de 100 mil pesos acaecido el año pasado en el hogar, que según el grupo de directivos renunciantes habría quedado sin mayor investigación, más allá de la denuncia policial, Ángela Camarri dijo que sí, se verificó un robo desde la caja fuerte. “Se hizo denuncia y lo último que supimos es que la Fiscalía está por citar a declarar a las cinco personas que en su momento tenían llave de la oficina”, dijo.

La Semana consultó al estudio que lleva una parte de las tareas de contaduría del hogar, pero se informó que ellos sólo se encargan de realizar las liquidaciones de sueldos y que no podían aportar más información sobre la situación económica del hogar por no estar al tanto de más detalles que no sea la liquidación de sueldos.

Por Javier Perdomo.

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