NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Sociedad

El fin de semana quedó habilitado el funcionamiento de los campings

4 minutos de lectura

Finalmente el pasado sábado reabrieron los campings de todo el departamento de San José bajo un estricto protocolo establecido por CECOED en su sesión del jueves 21 de enero. La medida que se aguardaba con expectativa por parte de los concesionarios de los establecimientos se conoció el viernes.

El Director de Higiene del Gobierno Departamental Carlos Rodríguez explicó básicamente, en diálogo con La Semana, que el protocolo sanitario, que establece un aforo del 30% de la capacidad de los predios, en todos los casos deberá quedar una parcela libre entre un campamento y otro. En cada parcela podrán acampar un máximo de cuatro personas.

PROTOCOLO | Según explicó Rodríguez el protocolo establece asimismo el riguroso registro en el ingreso a los predios, control obligatorio de temperatura mediante láser. No se habilitará el ingreso de personas que registren más de 37,3º C ni sus acompañantes y en tal caso deberá darse aviso inmediato a los prestadores de salud correspondientes.

Asimismo, la circulación por los espacios de uso común deberá realizarse con tapaboca y manteniendo la distancia de dos metros entre integrantes de diferentes “burbujas”. Las medidas de higiene se verán incrementadas fundamentalmente en la zona de baños, con un máximo de dos personas, siempre que el espacio permita la distancia individual de dos metros. Los boxes de duchas deberán dejar uno libre entre usuarios y entre un grupo y otro mediarán 10 minutos para permitir la adecuada higienización por parte del personal del establecimiento.

Carlos Rodríguez explicó que “para nosotros es fundamental el registro minucioso de los acampantes con nombre y teléfono, dónde se ubican en el lugar. Se establece una estadía máxima de diez días, aunque se puede volver”.

Asimismo el funcionario agregó que también “se establecieron normas más específicas para el personal del establecimiento en cuanto a la higiene de los espacios de usos comunes”.

SENSIBILIDAD | Si bien la situación del departamento respecto al COVID-19 se mantiene según el índice de Harvard en color naranja, las autoridades han demostrado cierto grado de sensibilidad y realismo ante la también preocupante realidad económica que se esconde tras la pandemia. Rodríguez explicó que existía “un pedido de los concesionarios y sobre todo se entendió (en el CECOED), que diseñando un protocolo bien hecho, teniendo en cuenta que los contagios en Kiyú por ejemplo bajaron, hoy hay un solo caso registrado, se podía habilitar manteniendo una vigilancia rigurosa”.

Aunque el funcionario no se refirió al tema es real que el sector turístico viene demandando medidas “de oxígeno” para enfrentar una situación más que delicada para la mayoría de los operadores de todo el país que han realizado inversiones de cara a la temporada y pretenden legítimamente tener chances de trabajar durante el verano, del que ya han perdido un mes en el caso de la mayoría de los campings.

En la pasada edición dábamos cuenta de la situación que planteaba el concesionario del Camping Las Acacias respecto a los operativos de desalojo que habían sucedido en dicho predio y la expectativa de poder trabajar medianamente bien durante la segunda mitad de enero y todo el mes de febrero.

El de Las Acacias no es el único caso, todos los concesionarios, de alguna manera han apostado a la temporada de verano, diciembre y parte de febrero ya lo han perdido -en buena medida- y se espera que la nueva quincena tenga una buena respuesta de los habituales concurrentes a estos predios tradicionales del balneario Kiyú. Esto incide además y de buena manera en el movimiento de diversos comercios cercanos y a la mucha gente del lugar que “se rebusca” durante la temporada comercializando diversos productos tanto alimenticios como de otros rubros.

USUARIOS | Por su parte Carlos Rodríguez dijo que no solamente los empresarios han demandado por la habilitación de los campings, “también tuvimos pedidos de gente, fundamentalmente de la zona de Cufré, que son acampantes de toda la vida, porque les gusta como experiencia o porque no pueden acceder a otros servicios de alojamiento”.

Todo esto implica más movilidad y por parte de las autoridades más énfasis en la logística que requieren los controles. Al respecto Rodríguez dijo que “estamos realizando un control todos los viernes y sábados de noche en toda la costa, de esa forma controlamos el tema de las aglomeraciones y también el horario de cierre de los comercios que se extendió hasta las 2 de la madrugada los viernes y sábados, manteniéndose la hora 0 para el resto de los días”.

OPERATIVOS | Por otro lado se mantienen los operativos que se venían implementando. “Los controles en los diferentes accesos a Kiyú y Cufré, en Playa Pascual el punto de control está ubicado sobre la Rambla Costanera, los controles los realizamos con personal de la Intendencia, MSP y Policía, también en la costa participa Prefectura cuando se le requiere”.

Respecto a la actitud de los usuarios de las playas Rodríguez dijo que “de día la gente acata bien las medidas de distanciamiento, se respetan las burbujas familiares, en las noches hemos tenido que tomar algunas medidas más fuertes de disuasión, estamos notando la presencia de mucha gente de otros lugares, Canelones, Colonia, se toman registros de matrículas”.

En cuanto al control de las aglomeraciones en las ciudades durante el horario nocturno Rodríguez explicó que “estamos procurando la disolución razonable de las aglomeraciones, se les indica por altoparlantes que en función de la emergencia y de las medidas sanitarias deben dispersarse, tratamos de hablar con las personas y al que no tiene tapabocas le decimos que tiene que usarlo, hasta el momento no hemos tenido incidentes de consideración”.

En los casos que la aglomeración se produce en algún local, “llegamos para disolver y labramos un acta con el propietario y damos cuenta a la Fiscalía, lo que pase después ya escapa a nuestra órbita”.

Rodríguez dijo que hasta el momento “no se han aplicado multas fuera de lo que son casos habituales de control de documentación o espirometrías, no referidas específicamente a COVID-19”.

DEPARTAMENTO | Sobre la situación general del departamento respecto al COVID-19 Rodríguez manifestó que “tenemos un número alto de casos positivos, pero en todos los casos tenemos controlado el hilo epidemiológico, no se le ha perdido el control al seguimiento, cuando surge un caso tratamos de inmediato de seguirlo y encapsular y controlar los contactos”.

Al mismo tiempo el funcionario admitió que “somos conscientes que estamos en un lugar difícil, con mucha movilidad, con mucho contacto con Montevideo y Canelones, con zonas de pasaje obligado con mucho tránsito y eso facilita en algunos casos los eventuales contagios”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Sociedad

AMSJ difundió información referente al brote de coronavirus en su sanatorio de San José

1 minutos de lectura
La Asociación Médica de San José emitió este lunes un comunicado en el que informa a los usuarios que desde el 3…
Sociedad

Celebrar alrededor del fuego es la convocatoria de "Mujeres en Libertad" para este 8M, Día Internacional de la Mujer

1 minutos de lectura
Este lunes 8 de marzo, el colectivo «Mujeres en Libertad» convoca a concentrarse alrededor del fuego en la plaza de los 33…
Sociedad

Lunes y martes se realiza campaña de recolección especial de residuos

1 minutos de lectura
El Municipio de Libertad anunció que se realizará una recolección especial de residuos los días lunes 8 y 9 de marzo. El…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido