Sociedad

El Eco Grupo de Puntas de Valdez y productores se movilizan contra instalación de planta incineradora

3 Mins read

Sobre fines del mes de noviembre se publicó en este medio una “puesta de manifiesto” ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), para la instalación en un predio ubicado en un camino vecinal al que se ingresa por el kilómetro 57, de una planta incineradora de residuos industriales.

Esto, al difundirse entre los lectores de este medio, comenzó a generar la preocupación de vecinos de Puntas de Valdez, según comentó Roberto Díaz, integrante del Ecogrupo de esa localidad, que con el respaldo de los ediles frenteamplistas Sofía Mansilla, Daniel Blanco y Pablo Cortés (suplente de Javier Gutiérrez), ha comenzado a conformar un grupo que se opone a la instalación de esta empresa en la zona.

Roberto Díaz comentó que la preocupación empezó a crecer entre los vecinos y así que lo primero que hicieron fue contactarse con el abogado ambientalista César Masina, con quien mantuvieron un encuentro hace unas semanas.

Según comentó el edil (S) Pablo Cortés, Masina los “puso en antecedentes de la parte legal, cómo es el proceso dentro de DINAMA y los distintos pasos de una autorización ambiental; la puesta de manifiesto, la autorización de la viabilidad de la locación; nos explicó todos esos pasos en términos legales y también nos dijo qué podemos ir haciendo nosotros, como por ejemplo pedir la intervención de la institución de derechos humanos, pedir entrevista con el Ministro de Ambiente, mandar nota a la DINAMA, también a la Intendencia”.

Según Cortés lo que les dejó claro el abogado es que “en este tipo de asuntos la movilización de los vecinos se vuelve determinante para que la causa tome conocimiento, notoriedad y se pueda hacer algo. Si la causa sigue caminando sin que nadie se entere, las probabilidades de evitar la instalación bajan”.

Comentó luego Cortés que “en temas ambientales la legislación uruguaya es muy laxa y flexible y las herramientas que tienen los vecinos para avanzar sobre las empresas privadas son pocas. Generalmente las empresas por las que se generan conflictos ambientales son poderosas económicamente, con buenos vínculos en el gobierno y terminan imponiéndose, pero en este caso se da la situación particular que los vecinos cuentan con el apoyo de la Intendencia, que no es poca cosa. Si bien no define el tema, es importante”.

Respecto a si están buscando reunirse con las autoridades, dijo Pablo Cortés que “sabemos que nos tenemos reunir con Bentaberri, que nos tenemos que reunir con el Ministro, pero no será ya, porque sabemos que nos van a decir que el tema recién entró, que lo tienen que estudiar. Esta no es una buena época para reuniones. Vamos a esperar a que avance un poco más el tema”.

 

RAZONES | Entre las preocupaciones que tiene este grupo de vecinos movilizados -que incluye a vecinos de Puntas de Valdez y también a productores rurales-, está que “es una planta que tomará agua para su proceso de enfriamiento, seguramente del acuífero Raigón o de cursos de aguas cercanos. Nos preguntamos por qué instalar una planta de este tipo sobre el acuífero, en una zona altamente productiva en un departamento que se caracteriza por una fuerte producción agropecuaria. Cualquier derrame podría afectar el acuífero de forma drástica”, comentó Cortés.

Consultados sobre si hay disposición a conversar con los promotores del proyecto, dijo Cortés que hay “disposición a conversar hay con todos, con los responsables del proyecto, con las autoridades. Eso es la base de una organización civilizada. Conversamos con quien sea y capaz que tienen excelentes argumentos y nos convencen”.

Mencionó Cortés que “sabemos que esta lucha es de largo aliento, sabemos que está la postura negativa de la Intendenta y eso es casi determinante, porque la ley de ordenamiento territorial le da la policía del territorio a la Intendencia, pero también sabemos que hay excepciones y en San José se han aplicado, ya que el Presidente actuando con el Consejo de Ministros puede pasar encima de la Intendencia, por lo cual la postura de la Intendenta nos da tranquilidad, pero no nos da la seguridad como para desmovilizarnos”.

El Edil mencionó que el grupo continuará organizándose y haciendo conocer su postura contraria al proyecto de distintas formas, como ya lo viene haciendo a partir de la colocación de cartelería en lugares cercanos al lugar donde se instalaría la industria incineradora.

La Semana tiene aún pendiente una nota con los promotores de la iniciativa, que se comprometieron a dar sus explicaciones una vez que hubieran pasado ciertas etapas del proyecto.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Para el movimiento social, la lucha por detener construcción del Neptuno no está cerrada

6 Mins read
Este viernes 26 de abril a partir de las 19 horas en la Biblioteca de Rafael Perazza, se está realizando el segundo…
Sociedad

Bentaberri, se refirió a preocupación de animalistas por castraciones y al avance de futuras obras en la piscina

3 Mins read
Luego del acto por el desembarco de los 33 en Libertad, realizado el viernes, la intendente Ana María Bentaberri realizó declaraciones a…
Sociedad

En Libertad, se realizó el Acto por el Desembarco de los 33 Orientales

1 Mins read
Con la presencia de la intendente Ana María Bentaberri, el jefe de Policía Atilio Rodríguez y el jefe del Batallón Capitán Manuel…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!