Uno de los momentos más convocantes de cada Fiesta del Parque es el desfile gaucho que se realiza por las calles de la ciudad y que en el años 2023 estuvo ausente por una fiebre equina que hacía no conveniente la concentración de animales. Pero este 2024 sí se realizó y fue seguido por mucho público.
A las 10 estaba fijado su comienzo, pero como ocurre siempre, recién sobre las 11 estaban ingresando al casco urbano. En concreto, 11 y 15 comenzaba a doblar la numerosa caballada desde la avenida hacia la calle Carlos Clauzolles, la que transitarían toda hasta llegar hasta Puntas de Flores, calle por la cual avanzaron una cuadra hasta Artigas, por esta hicieron otra cuadra hasta Rivera, avanzaron hasta Lavalleja y por ésta llegaron a la calle 19 de Abril por la cual accedieron a Reina Martínez.
Luego cruzaron la avenida, tomaron Edisson, hasta llegar a calle Washington y luego volver hacia la avenida por Luis Pasteur. Una vez arribados a la nueva avenida, transitaron por ésta hasta llegar a 25 de Agosto, por la cual avanzaron hasta Luis Morquio, en la plaza de los 33 Orientales.
Allí permanecieron detenidos unos minutos mientras se hacía entrega de una ofrenda floral ante el monumento de Artigas y luego siguieron hasta Clauzolles, hicieron una cuadra rumbo a la avenida, pero tomaron San José y por esta calle llegaron al parque Carlos Clauzolles, donde se dio por terminada esta etapa de la fiesta y se detenían las actividades para almorzar en el espacio público, en tanto que a la tarde se realizaban los juegos criollos.
Vale mencionar que en la plaza de los 33, mientras se esperaba la llegada de la caballada, las/os alumna/os de los cursos descentralizados de danzas folclóricas de la Intendencia bailaron frente al Club Social El Asador, con la presencia de la intendente Ana María Bentaberri.
Imágenes: S. Parentelli.
Por L.S.