NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

El CECOED tiene definidos 40 sitios de San José de Mayo para instalar posibles evacuados por inundaciones

4 minutos de lectura

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) cuenta con más de 40 sitios para evacuar a familias que sean desplazadas por inundaciones que ocurran durante el invierno en la ciudad de San José de Mayo. De esta forma, el CECOED busca evitar posibles aglomeraciones y garantizar el cumplimento de las medidas sanitarias vigentes en el marco de la pandemia por el Covid-19. El fin de semana se produjeron las primeras evacuaciones del año como consecuencia de la crecida del río San José luego de las intensas lluvias registradas durante buena parte del día viernes y la madrugada del sábado.

De acuerdo a lo informado por  Yarwynn Silveira, titular de la Dirección de Tránsito de la Intendencia y vocero del CECOED San José, en la capital departamental se dispondrá de unos 44 lugares que podrán ser usados para alojar en forma transitoria a los damnificados por las probables inundaciones, evitando la posibilidad de que se formen aglomeraciones.

“Hay 44 locaciones donde se van a poder alojar en función de las burbujas. No vamos a ver los gimnasios repletos como antes”, informó Yarwin Silveira, quien aseguró además que la modalidad que se implementará este año para llevar a cabo las eventuales evacuaciones “va a ser totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados”.

El vocero del CECOED, insistió en que se hará uso de la totalidad de la infraestructura que se encuentra disponible en San José de Mayo para alojar a las familias que lo necesiten: “Centros comunales y barriales, gimnasios, el estadio Casto Martínez Laguarda; todo lo que está ocioso y sea habitable”, dijo a los medios de la capital departamental.

Silveira informó que para incorporar sitios en el plan de evacuación, los centros de alojamiento son analizados previamente para asegurar que puedan cumplir con los requisitos necesarios para alojar a los damnificados y que a su vez dispongan de características indispensables para el cumplimiento del protocolo sanitario.

El protocolo a aplicar ante la posibilidad de nuevas inundaciones, estuvo a estudio del CECOED debido a que los problemas que se generan en invierno con posibles inundaciones y evacuaciones es atravesada por el contexto actual de pandemia y las medidas sanitarias vigentes para la prevención de los contagios de la enfermedad que se ha llevado a más de cuatro mil uruguayos en el último tiempo.

El protocolo de evacuación había sido puesto en duda en los últimos meses. Desde la oposición política se habían generado cuestionamientos ante la duda de cuál sería el plan de contingencia frente a nuevas inundaciones que pudieran suceder durante la pandemia por el Covid-19 en el entendido de que en el contexto actual sería imposible evacuar a los damnificados como se hacía normalmente ya que de esa forma, se incumpliría con el distanciamiento social necesario.

 

PROPUESTAS | A mediados del mes de abril, la edila del Frente Amplio Inés Rodríguez (MPP), se refirió a esta preocupación durante una sesión celebrada en la Junta Departamental. En aquella oportunidad, la edila Rodríguez le preguntaba a las autoridades sanitarias del departamento si poseían un protocolo de actuación para el caso en que ocurrieran nuevas inundaciones.

Durante el uso de la palabra, la representante frenteamplista consideró que evacuar a las familias en gimnasios u otros sitios similares sería un inconveniente por las insistentes exhortaciones a evitar aglomeraciones. Por ello, la curul había propuesto vacunar masivamente a quienes residen en las zonas inundables, idea que fue valorada positivamente por la intendente de San José, Ana Bentaberri: “me pareció muy interesante la propuesta porque es un tema que lo tenemos en estudio”, mencionó en aquel momento.

 

 

PRIMEROS EVACUADOS | Vale mencionar que en la jornada del domingo 6 se supo de las primeras evacuaciones del año, como consecuencia del aumento del nivel del río San José debido a las intensas lluvias que se registraron durante buena parte del viernes y la madrugada del sábado.

Al mediodía del domingo el curso de agua había alcanzado los 7,30 metros lo que provocó la primera evacuación. Se trataba de un hombre que reside a poca distancia del afluente. A las 20 horas, el río había alcanzado los 7,45 metros  y los evacuados, cuyo número exacto no estaba claro, debido a diferencias en la información brindada por integrantes del CECOED, habían sido trasladados a la sede del Club Atlético Universal y al Club Atlético Central.

Al cierre de esta edición, desde el CECOED se informó que se llevaba adelante el seguimiento de la situación y se continuaba trabajando para garantizar la debida atención de las personas afectadas y el cumplimiento del protocolo sanitario. Asimismo, se indicó que se mantendría una reunión a partir de las 8 horas del lunes para realizar una puesta a punto de lo sucedido durante el domingo. Tras esa reunión se informó que son dos las familias evacuadas y que el río estaba bajando de 5 a 6 centímetros cada media hora, aguardando ahora a que baje completamente para higienizar las casas de los afectados para que puedan regresar a ellas.

Cabe recordar que el pasado 16 de abril se cumplieron cinco años de la inundación más grande registrada en el departamento de San José en el último tiempo, que afectó a 4500 personas y a 11 barrios de la capital departamental, de acuerdo al balance efectuado por el Comité Departamental de Emergencia (CECOED) en aquella oportunidad.

Si bien no se han registrado crecientes de tan importante magnitud durante los años posteriores, sí han sucedido nuevas inundaciones que han provocado evacuaciones dentro de la capital departamental. La situación ha sido motivo de numerosas movilizaciones protagonizadas por familias que residen en las zonas más proclives a ser afectadas por la creciente del río, las que reclaman una rápida solución para su reubicación en zonas no inundables.

Actualmente la comisión multidisciplinaria creada en el anterior período de gobierno departamental, con el objetivo de trabajar en el realojo de los damnificados, viene trabajando en la búsqueda de alternativas que permitan efectivamente concretar el traslado de las familias que en cada invierno sufren el problema de las inundaciones.

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Este sábado "Volvé a la feria" en las letras corpóreas, una oportunidad de encontrarse con la artesanía de la zona

4 minutos de lectura
A casi un año de haberse realizado la última edición de “Feria y Fogón” en el barrio Pascual, el próximo sábado 19…
Sociedad

Actividades en todo el departamento por el Día del Donante Voluntario de Sangre se realizaron el lunes 14

3 minutos de lectura
En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se recordó en la jornada del lunes 14 de junio,…
Sociedad

Propietarios de terrenos en Kiyú intimados por la Intendencia, se defienden mediante carta pública

4 minutos de lectura
Bajo la genérica firma de “Propietarios y Técnicos” y con el título “Kiyú, lo que no se dijo”, los dos propietarios de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!