Sociedad

El acto del 8 de marzo en San José de Mayo; Unidad Especializada brindó datos sobre violencia de género

3 minutos de lectura

El jueves 7 de marzo en la sede de Jefatura de Policía de San José, la comisión departamental por una vida libre de violencia de género y generaciones (integrada por organismos públicos y organizaciones privadas), realizó una conferencia de prensa en la que dio datos sobre la situación en el departamento en la materia. En la oportunidad se informó que las denuncias por violencia doméstica y crímenes asociados, siguen aumentando.

La información fue brindada por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de San José que forma parte de la mencionada comisión. Según los datos brindados, en 2018 hubo un total de 1611 denuncias por violencia doméstica o vinculadas. De ese total, 1161 víctimas fueron mujeres. A su vez se informó que en lo que va del año 2019 ya son 343 las denuncias recibidas. En comparación al mismo período del año pasado, hay un aumento de 45 casos.

Asimismo, los datos que fueron brindados con el fin de hacer visible la existencia de la desigualdad de género, también dieron cuenta de la prevalencia de la violencia ejercida contra mujeres que son mayores a los 15 años de edad. Además, se hizo alusión a una encuesta nacional, 7 de cada 10 mujeres expresaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia. En tal sentido, San José se ubica en la media nacional, con un porcentaje de 58% de las mujeres habiendo sido víctimas.

Durante el encuentro con la prensa, Soledad Díaz, directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), dijo que mientras existe un 4% de hombres que no cuenta con ingresos propios, en el caso de las mujeres llega al 10%.

 

ACTO | Mejores condiciones laborales, salarios dignos y el derecho a la sindicalización fueron parte de los reclamos realizados en la concentración que conmemoró el Día Internacional de la Mujer en San José de Mayo, el pasado viernes 8. Multitudinaria fue la marcha realizada en la capital departamental con el fin de conmemorar el Día de la Mujer, que estuvo organizada por el Movimiento “Ni una menos” del que forman parte distintas organizaciones del departamento.

La marcha, que tuvo lugar en la tarde noche del viernes pasado, partió desde las calles 25 de Mayo y Pbro. Bentancur. En esa intersección se llevaron a cabo distintas actividades que dieron inicio a la movilización.

Un ejemplo de ello fue la intervención de tres adolescentes que realizaron una danza con malabares utilizando fuego. Según indicaron a La Semana, eligieron hacerlo con fuego como una metáfora ya que simboliza la energía y el poder que terminará por “quemar al patriarcado”, expresaron.

Tras dar comienzo a la marcha, los convocados se desplazaron por calle 25 de Mayo hasta la plaza de los Treinta y Tres Orientales que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. Con un escenario montado en ese espacio público, se prosiguió con distintos espectáculos musicales que hicieron alusión al día recordado. Asimismo, desde ese escenario se llevó a cabo la lectura de las proclamas que fueron expuestas entre cada actuación.

“Seguimos reivindicando mejores condiciones laborales, salarios más dignos y denunciando que muchas continúen sin poder sindicalizarse”, dijo Nahir Bell, integrante de la Comisión de Equidad y Género del Plenario, al dar lectura a la proclama de la central sindical para esta conmemoración. Bell aseguró que en el presente esas reivindicaciones están “más vigentes que nunca”.

Nahir Bell reiteró que una de las preocupaciones más importantes de la Comisión es el abuso de poder que ejercen las “patronales” hacia las trabajadoras que buscan agremiarse a sus sindicatos. Como en otras oportunidades, Bell volvió a acusar de realizar esas prácticas a comercios céntricos de la ciudad de San José: “se lo pueden preguntar a compañeras de muchos comercios de por acá”, dijo.

Recordó también los casos en donde mujeres fueron despedidas por sindicalizarse. “A esta gente no le interesa que nos unamos y conozcamos nuestros derechos”, denunció.

 

PANORAMA OSCURO | La Comisión de Equidad y Género del Plenario Departamental del PIT-CNT predijo para el futuro un “panorama oscuro” que perjudicará principalmente a las mujeres. “El panorama que se avecina es oscuro. El neoliberalismo avanza con fuerza. Alcanza con ver lo que pasa en Argentina y Brasil”, dijo Nahir Bell, durante la lectura de la proclama y agregó que “el fascismo va ganando terreno, impidiendo que las conquistas continúen y que se puedan mantener las que tenemos”.

En ese marco, Bell denunció que uno de los objetivos de ese fascismo en Uruguay, es suprimir a los Consejos de Salarios y que si eso sucede, las “primeras perjudicadas” serán las mujeres, dijo.

 

PRESUPUESTO | Tras la lectura de la proclama de la Comisión de Género y Equidad, la Intersocial Feminista leyó también la suya. Teresita Varela, referente local en la pelea por los derechos de las mujeres, hizo referencia a la falta de recursos para poner en práctica la ley de violencia hacia las mujeres basada en género, que fuera aprobada en el presente período de gobierno, sin presupuesto.

Varela dijo que es imprescindible que la Ley cuente con presupuesto para que pueda ejecutarse y que de esa forma haya un “punto final a la violencia ejercida contra las mujeres, niñas y adolescentes”.

 

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

AJUPEN Libertad y “El Quincho” realizan sus asambleas este miércoles

1 minutos de lectura
Dos importantes asambleas se estarán realizando este miércoles 17 de agosto en instituciones vinculadas a la tercera edad. La primera de esas…
Sociedad

Alcaldes jóvenes de todo el país se reúnen este martes en Kiyú

3 minutos de lectura
Alcaldes jóvenes se reúnen en Kiyú este martes Durante la jornada de este martes, alcaldes de entre 12 y 15 municipios de…
Sociedad

Movida contra Arazatí finalmente se realiza este sábado 13

1 minutos de lectura
Finalmente será este sábado 13 la movilización que la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), tenía previsto realizar el pasado sábado 6…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!