Sociedad

El 31 de mayo comienza la tercera encuesta del Observatorio Económico San José

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El próximo lunes 31 de mayo está lanzándose la tercera edición de la encuesta que realiza el Observatorio Económico de San José, que está integrado por la Asociación Rural de San José, los centros comerciales e industriales de Libertad y San José de Mayo, la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez y la Intendencia de San José, a partir del cual se busca tener un panorama certero de la actividad comercial dentro del territorio josefino.

En la pasada semana en la sede del Centro Comercial de Libertad, su presidenta Amanda Sande, el vicepresidente Hugo Moreira, la contadora Evangelina García y el economista Matías Hernández, explicaron los objetivos que se fijan con esta nueva edición del monitoreo.

Explicó la presidenta Amanda Sande que “este tercer monitoreo es para tener un poco más de la película; cada edición de la encuesta es una foto del momento y con varias fotos vamos a hacer la película para tener más actualizado el panorama y más cuando tenemos esta etapa con el coronavirus, con sus altas y bajas”.

“Hemos entendido que este emprendimiento es una cosa muy buena para el departamento, no es algo que se deba cortar, por el contrario está tomando cada vez mayor impulso, hay más apoyos y creemos que debe seguir”, dijo Amanda Sande.

Las dos primeras ediciones del muestreo que realiza el Observatorio, “institucionalmente nos ha servido por muchas cosas, porque trabajamos conjuntando instituciones bien diferentes como son las organizaciones rurales y las comerciales. Que estas cuatro instituciones tan diferentes hayan podido llegar a un acuerdo para llevar adelante esto, ya de por sí es importante, por lo que me parece que vamos a trabajar mucho tiempo en esto”.

El vicepresidente Hugo Moreira destacó que observatorios similares al de San José se están realizando en casi todos los departamentos del interior y Sande acota que están “empezando con sus primeras ediciones, luego se van a juntar todos los informes para que la Cámara de Comercio eleve las dificultades al gobierno”.

Precisamente la Cámara Nacional de Comercio difundió en los últimos días un informe en el que alerta sobre la compleja situación que vive la actividad en el país a raíz de la pandemia, análisis que comparte Amanda Sande. “El comercio ha tenido muchos problemas en este tiempo, seguramente fue de los sectores más afectados por la pandemia”, dijo.

Respecto a la dinámica de esta tercera encuesta, la contadora del Centro Comercial e Industrial de Libertad, Evangelina García, explicó que “va a funcionar como las dos anteriores. La encuesta se va a enviar vía mail y también se va a mandar por Whatsapp. En una segunda instancia se va a llamar por teléfono a quienes no respondieron por esas dos vías. La encuesta no dura más de 15 minutos, son preguntas bastante sencillas y unas derivan a otras”.

“La información va a ser procesada y será importante a nivel laboral, económico y financiero, porque nos va a permitir tener herramientas para tomar decisiones y hacer planteos frente a la Cámara de Comercio, que es quien negocia con el gobierno”, agregó la contadora.

Para interpretar la información que surgirá del relevamiento se ha conformado un equipo de economistas que en Libertad integran Sofía Oteguy, Jorge Ponce y Matías Hernández, que le dan un soporte al Observatorio. Hernández, como parte de este grupo comentó que en esta edición “la encuesta se procuró hacerla más corta y no usar término demasiado técnicos que no puedan ser comprendidos por los encuestados”.

 

DETALLES | La encuesta estará siendo enviada en todo el departamento el 31 de mayo y después se da una semana para que la gente responda. En las siguientes tres semanas estarán trabajando los chicos con llamadas a quienes no respondieron vía escrita.

La presentación de los datos de esta edición se prevé que sea durante el mes de agosto. “Van a ser unas cuatro semanas de entrevistas y después vendrá toda la etapa de procesamiento de datos”, explicó Sande.

Evangelina García destacó que esta edición permitirá tener una visión más clara de los efectos de la pandemia ya que “en la primera edición recién estaba comenzando la pandemia, en la segunda se tomó en cuenta todos los problemas coyunturales y para esta tercera vamos mejorando en cuanto a la cantidad y calidad de las preguntas”.

Matías Hernández destacó que luego que se presente el informe “se van a hacer instancias de discusión e intercambio. Vamos a estar a las órdenes para ayudar a leer los informes”.

Hernández valoró lo que significa este Observatorio diciendo que en él “hay empresas y organismos públicos que están articulando para generar datos a nivel departamental. Esos datos existen en el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), pero no están actualizados ni desagregados, entonces lograr hacerlo a nivel local, estar arriba de ellos, tener gente que te lo comente es relevante, más allá de la encuesta en sí”.

Por esto mismo es que el vicepresidente del Centro Comercial Hugo Moreira, pidió a quienes les llegue la encuesta que “se tomen unos minutos para contestarla. Es la encuesta que representará a San José”.

Amanda Sande mencionó que el nivel de respuestas ha ido creciendo. “Hubo incremento en las respuestas, comparando la primera con la segunda. El conocimiento también aporta. Antes nadie nos conocía, ahora el Observatorio empieza a sonar”, dijo y el vicepresidente Moreira comentó que en Florida, donde se hizo el primer Observatorio, ha pasado lo mismo, la gente a medida que conoce la iniciativa responde más las encuestas.

 

AYUDAS | Moreira destacó que uno de los temas que más surge de las encuestas anteriores, es el desconocimiento de los empresarios y comerciantes de los distintos programas y fondos que hay a nivel estatal. “El gobierno y las agencias de gobierno han largado muchos programas e iniciativas, pero a veces no llegan a la gente, porque no se asesora bien o por falta de conocimiento. Hay muchas oportunidades y programas para emprendedores”, mencionó.

Tanto la presidenta Sande como la contadora García destacaron el rol que el Centro Comercial puede jugar en este tema. “El centro es un articulador, a nosotros nos llega toda la información y asesoramos a los socios y a los no socios también. Podemos ver juntos en qué programas entran y en cuáles no. Hay que levantar la cabeza y pedir ayuda y para eso está el centro”, dijo.

Por Javier Perdomo.

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