Sociedad

Edila Fernanda Castro, plantea la construcción de una ciclovía en Kiyú

3 minutos de lectura

La edila nacionalista Fernanda Castro hizo uso de una media hora previa en la última sesión de la Junta Departamental en la que planteó la necesidad de realizar una ciclovía en balneario Kiyú y continuar una de las de Libertad.

La representante del Partido Nacional comenzó su intervención destacando las obras realizadas en el balneario “en lo que se refiere a reparación y repavimetación de varias calles, entre ellas una de las de mayor trascendencia, la calle Ibirapitá. Esto sin duda redunda en beneficio del balneario y el tránsito del mismo”, pero “en consecuencia esto también puede dar lugar a una mayor circulación y a una mayor velocidad”.

Es por este motivo que vecinos de Kiyú “acercaron su preocupación por quienes necesitan desplazarse en bicicleta, caminando o eligen hacerlo para realizar deporte” y “la necesidad puntual que manifiestan es de contar con una ciclovía paralela a Ibirapitá, más que nada desde el ingreso al balneario por camino Mauricio, hasta el comienzo de la doble vía”, mencionó Fernanda Castro, que agregó que “consideran también que el lugar más oportuno para hacerla es ingresando por camino Mauricio, sobre la mano izquierda”.

La Edila entiende que “esta preocupación amerita ser considerada” y por ello pidió elevar el pedido al Municipio de Libertad y a la Dirección de Obras de la Intendencia.

 

EN LIBERTAD | La representante nacionalista también planteo que Libertad “contó en un primer momento con una ciclovía que comienza en la rotonda que da comienzo al trazado de ruta 1 vieja, ingresando desde Montevideo, hasta el comienzo de la planta suburbana, evitando así que bicicletas y peatones circulen por la ruta. Posteriormente se agregó otra desde la finalización de la avenida hasta el cementerio”.

“Si pensamos en el desarrollo industrial que ha experimentado la ciudad, podemos mencionar a algunas de las empresas que han llevado a este crecimiento: Taller Americano, Serviriego, Prolesa, Transportes Rolando, Soda El Aljibe y alguna otra. Son muchas las personas que se trasladan a trabajar en las empresas mencionadas. También debe destacarse que en las inmediaciones se ubica la escuela 104, a la cual concurren niños de diferentes puntos”, narró ante sus pares la Edila.

Agregó la representante que “la problemática actual se está dando debido a la circulación por la ruta 1 vieja, tramo en el cual han sucedido varios siniestros, algunos de carácter grave. Por este motivo es que se traslada la necesidad de continuar la ciclovía existente hasta la rotonda de la ruta 1 y ruta 45, además de pensar en la necesidad de iluminación para este tramo”.

 

TURISMO | Por último, la Edila libertense se refirió a una reciente iniciativa de la Oficina de Turismo de la Intendencia de San José: “el servicio de bus turístico para poder conocer diferentes sitios de interés de nuestro departamento”, comentó.

Fernanda Castro consideró que ese servicio “permitirá acercar a muchos la posibilidad de conocer lugares que son parte del patrimonio histórico y cultural del departamento. Pensando en estos sitios que conforman la identidad de todos los josefinos, me detengo a pensar cuán importante sería que los escolares del departamento tengan la posibilidad de conocer algunos de ellos haciendo uso de este bus turístico los días lectivos”.

“Y en este visitar y conocer más sobre sitios, me refiero también a los ubicados dentro de la ciudad de San José de Mayo, para esto podría pensarse en actividades coordinadas con la Oficina de Turismo, apuntando a caminatas guiadas por personal que esta oficina proporcione”, dijo Castro, que culminó diciendo que “como docente que no trabaja en la capital departamental comparto un sentir que creo que es compartido, ya que a la hora de planificar excursiones con nuestros alumnos muchas veces pensamos en destinos fuera del departamento, sin considerar comenzar por estos puntos mencionados”.

“Sin dudas que este servicio podría incentivar a que San José de Mayo sea uno de los destinos elegidos”, opinó por último.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Sociedad

Inspectora Departamental de Primaria responde a cuestionamientos de padres de la escuela 65

3 minutos de lectura
La inspectora departamental de Primaria Gabriela Callero, respondió a los cuestionamientos realizados por padres y madres de alumnos de la escuela 65,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!