Sociedad

Econotes: mucho más que un proyecto de estudiantes de administración

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Siete estudiantes -seis chicas y un chico-, de la Escuela Técnica Libertad, lograron dos menciones especiales en la Expoferia 2021 organizada por DESEM Jóvenes Emprendedores realizada en la localidad de Nueva Helvecia -Colonia-, el pasado sábado 11, con su proyecto empresarial de elaboración de libretas de apuntes con papel reciclado, llamado Econotes.

DESEM Jóvenes Emprendedores Uruguay es una fundación internacionbal sin fines de lucro que promueve el desarrollo de los niños y jóvenes uruguayos. “Fundada en 1990, ha sido pionera del ecosistema emprendedor uruguayo, haciendo foco en la preparación de los jóvenes para el futuro”, dice la presentación en su página web, que agrega que “mediante proyectos educativos, talleres y actividades, está presente en centros educativos públicos y privados, formales y no formales, de todo Uruguay”.

A nivel de educación pública, el programa depende del Departamento de Jóvenes Emprendedores del Consejo Directivo Central (CODICEN), y en este 2021 fue la primera vez que las escuelas técnicas participan del programa, del que tiempo atrás, participaran grupos liceales.

El grupo está conformado por siete estudiantes de Administración, cinco de segundo año y dos de primer año, todos menores de 18 años. Lo integran Anette Hernández, Luna Álvarez, Alana Pérez, Nicol Reis, Nazarena Palomino, Yamila Martorelli y Lautaro Cortacero.

Anette y Luna fueron las que llevaron la voz cantante en la charla mantenida con La Semana, horas antes de comenzar sus vacaciones de primavera, en un salón cedido por la Dirección para que se mantuviera el encuentro.

“El nombre de nuestra empresa es Econotes y nos dedicamos a la producción de libretas con papel reciclado y participamos el sábado en una expo feria en Nueva Helvecia y ganamos dos menciones por eso. Una al mejor stand, un stand que nosotras tuvimos que armar, crear, construir, y también ganamos la mención a atención al público”, comentó Anette, para iniciar el diálogo.

LA EMPRESA | “Además de hacer las libretas, también teníamos que desarrollar las otras áreas de una empresa como son el marketing, la venta y la financiación del proyecto. Para cada una de esas áreas se asignaba una persona del grupo, que recibía capacitación, es decir que además de hacer las libretas también aprendimos un montón de cosas, porque nos capacitaron para diferentes áreas”, agregó a su vez Luana.

Anette comentó luego que el desafío era “plantearnos una problemática y resolverla. La problemática que encontramos fue que cada año que comenzamos a estudiar, usamos mínimo 10 cuadernolas que las tiramos o quemamos, con lo que estamos contaminando, por eso nos planteamos poder aportar desde nuestro lado y generar un impacto aunque sea en un espacio chico como puede ser la UTU, así que nos planteamos reciclar todas esas cuadernolas y cuadernos viejos y hacer papel, a la vez de generar conciencia a nuestro alrededor para que otra gente recicle”.

Luana explicó de inmediato que con el papel reciclado “elaboramos libretas de 10 hojas de papel reciclado, de distintos tamaños; las tapas y las contratapas de las libretas son recicladas también”.

Prosiguió contando que para producir las hojas recicladas, el proceso es el siguiente: en una licuadora, se pone papel triturado, con agua, eso se licua, se pone en un recipiente grande toda la mezcla que hagamos y se hace un marco con un tubo, para pasar que pase el agua y quede solo la mezcla. Eso se pone a secar y queda una lámina en papel, gruesa”.

A la conversación hace su aporte Alana, quien contó que además de elaborar y diseñar el producto, “también tuvimos que construir la empresa, definir el nombre, el logo, tuvimos que conseguir accionistas para nuestra empresa y las ganancias se reparten entre ellos”.

Anette a su vez hizo hincapié en el esfuerzo que les llevó realizar el proyecto. “Al ser un trabajo en equipo se requiere de muchas cosas, nosotros utilizamos muchas horas extras del horario de clases, los fines de semana nos reuníamos, intercambiábamos opiniones. El esfuerzo que nos llevó fue lo que ahora nos tiene tan contentas. No fue fácil llegar a un acuerdo. Como personas nos dejó muchas enseñanzas”.

Lo más importante para Anette es poder “compartir los logros, ganamos como equipo; con mi esfuerzo, con el de ella y el de ella (señala a sus compañeras), todos juntos. Creo que eso es más lindo. Me gusta más tener un reconocimiento en grupo que sola”.

“También fueron importantes todas las capacitaciones que nos dieron, que fueron gratis; profesionales que nos dieron herramientas para cuando debamos trabajar de forma gratuita”, dijo Anette.

RESPONSABILIDADES | La directora María Fernanda Umpiérrez, muestra su orgullo por el logro alcanzado por este grupo de adolescentes. “Todo esto empezó en plena pandemia, con las clases virtuales. Esto es un mérito aparte de los estudiantes, porque no es lo mismo motivar en el aula que por clases virtuales. Algunas de ellas no se conocían, venían de turnos diferentes. Sin embargo se ensamblaron bien. Quien trabajó con ellos fue la adscripta Lucía Borges, que conocía a los dos grupos”, comentó Umpiérrez.

“Es cierto que la virtualidad desmotivó, pero ellas demostraron que con algo de creatividad se podía motivar pese a la virtualidad”, mencionó la Directora de la Escula Técnica de Libertad.

María Fernanda Umpiérrez, mencionó que cuando “se volvió a la presencialidad les habilitamos un espacio para que ellas trabajaran y eso también supone un cambio en la forma de gestionar porque llegó un momento en que tenían la llave de ese espacio, porque se supone que están en un momento de la formación donde les interesa adquirir determinadas prácticas y hábitos laborales, por eso lo primero que tengo que hacer es respetar el lugar donde estoy trabajando. Hoy es el lugar de estudio, mañana el lugar de trabajo”. La Directora explicó que desde ese momento, las integrantes del grupo se encargaban de limpiarlo y acondicionarlo, con responsabilidad.

Mencionó además la Directora que “esta fue la primera vez que la escuela participa en estos proyectos”, pero que si se mantiene esta motivación y esta constancia, seguramente el año que viene habrá otra participación en estos proyectos”.

Anette volvió a tomar la palabra para destacar que desde la oficina del BPS (Banco de Previsión Social), que está en frente a la institución educativa, les donaron seis bolsones grandes de papel triturado, lo que para la integrante de Eco Notes, “es una forma de motivar a una organización para que en lugar de tirar o quemar papales, nos lo dieran a nosotros y poder reciclarlo”.

DIFUSIÓN | Para quienes integran Econotes, su proyecto de trabajo no terminó. “Nuestro principal objetivo es resolver el tema del reciclaje por lo menos en nuestro círculo. Si podemos hacer un cambio ahí ya es importante, por eso cuanta más gente sepa del reciclaje, es más gente que se puede unir”.

Para difundir la tarea que realizan ya han brindado charlas de reciclaje en las escuelas 99 y 35 y en esta semana está previsto que concurran a un jardín de Ciudad del Plata. En la jornada del martes van a ser recibidas por el alcalde Matías Santos.

Para quienes estén interesados en que ellas participen de alguna charla sobre reciclado, pueden contactarse por el Instagram ej.econotes o llamar a la propia Escuela Técnica.

 

Por Javier Perdomo.

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