Sociedad

Economía está poniendo trabas a ampliación del seguro en Lifan, dicen los trabajadores

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“Estaría bueno que si declaran eso no pusieran obstáculos para ampliarnos algún mes de seguro para poder llegar a la reapertura”, dijo el dirigente del comité de base Lifan de la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines), Ariel Bentancor, sobre las declaraciones realizadas por la vicepresidenta de la República Lucía Topolansky, quien dijo que la empresa “va a reabrir su planta en Uruguay a la brevedad».

Según dijeron distintos medios nacionales, Lucía Topolansky mantuvo una reunión con una delegación proveniente de China que llegó al país para discutir sobre el futuro de la empresa Lifan Motors y posteriormente dijo que la multinacional china con su planta en el kilómetro 38 de la ruta 1 va a volver a armar vehículos en Uruguay para exportarlos a la región.

“Va a volver a reabrir su planta y esa es una noticia importante”, dijo Topolansky, que luego añadió que “uno tiene que ser cauto con las expectativas de la gente, pero esa planta no va a quedar cerrada”.

El optimismo manifestado por la Vicepresidenta de la República, no se refleja entre los trabajadores, ya que están preocupados por el inminente término del seguro de paro a los trabajadores del “galpón de motores” (Lifan tiene dos empresas en su planta y la de motores se llama Anikto), que no podrán hacer uso de más extensiones sino cuentan con el respaldo del Parlamento.

Según contó Ariel Bentancor, el seguro de paro a los trabajadores de Anikto se les vence el 31 de agosto (a uno de ellos es este 31 de julio), y para que el Parlamento les apruebe la extensión por unos meses más debe contar con el aval del Ministerio de Economía, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

Recordó Bentancor que tiempo atrás fueron los trabajadores y la empresa a la comisión de trabajo de Diputados y recogieron el respaldo unánime de los legisladores para la extensión, pero hasta que Economía no dé el visto bueno, no se podrá avanzar.

Dijo Bentancor que han intentado mantener un encuentro con alguien cercano al ministro Astori, pero hasta el momento no han logrado ser recibidos. Luego de las declaraciones de Topolansky, dijo Bentancor, también están iniciando contactos para reunirse con ella, de forma de solicitarle a ella que intermedie con el Ministerio de Economía.

 

OTRA MARCA | En relación a la situación de la empresa, Bentancor dijo que el jueves fue llamado por el presidente de la empresa en Uruguay y Brasil, que le explicó que durante esta semana la planta será visitada por representantes de otra empresa china dedicada al mercado automotriz para la cual estarían armando camionetas desde 2020. Los empresario chinos, recorrerían la planta y luego se irían hacia Brasil con el presidente de Lifan Motors Uruguay, para conocer todo el proceso que siguen los vehículos armados en Uruguay y exportados al mercado brasileño.

Consultado sobre cuál es la marca con la que estarían trabajando, Bentancor comentó que eso mismo preguntó al representante de Lifan en la región, pero éste se negó a decirle por el momento cuál es. Lo que está claro es que la reapertura se dará recién el año que viene. “Un barco con kits de China demora casi dos meses en llegar a Uruguay y mientras las empresa terminan de cerrar los acuerdos, vaya a saber cuánto tiempo pasa, así que habrá que esperar hasta el año que viene”, dijo Bentancor.

Bentancor dijo que él no le cree “mucho a Topolansky, que incluso dijo que la planta de armado de autos eléctricos de Lifan se iba a armar en Colonia”, Además, comentó que la Vicepresidenta en sus últimas declaraciones en ningún momento se refirió al futuro de los empleados.

 

PREOCUPADOS | Lifan, entre sus dos empresas, mantiene poco más de 90 funcionarios en planilla y con ellos deberá reiniciar sus actividades. La preocupación central del sindicato y de la empresa es que no se terminen los seguros de paro, ya que si se vencen los trabajadores deben ser despedidos y eso generaría problemas en cuanto a la capacitación de los funcionarios que puedan ser tomados en el futuro. “Cuando se comience a trabajar para la nueva empresa los trabajadores deben estar formados y los formados son los que hoy están en Lifan, por ello se incrementa la preocupación”, dijo Bentancor.

Legalmente en Uruguay el seguro de paro es de cuatro meses, pero el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puede dar extensiones hasta por un año más, pero el 31 de agosto se termina ese año de extensiones y por eso es la preocupación del sindicato.

Por Javier Perdomo.

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