Sociedad

Directoras de escuelas con incertidumbre ante los cambios al inicio de un nuevo año lectivo

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Con mucha incertidumbre respecto a la reforma educativa, según declaran las directoras, las escuelas públicas de Libertad, comenzaron en la jornada del lunes 6 de marzo a recibir a sus alumnos de cara a un nuevo año lectivo. Poco más de 1100 son los niños y las niñas que ingresaron a las aulas.

En todas las escuelas de la ciudad hay cambios en las direcciones. En el caso de la escuela 86 de Tiempo Completo, se trata de un regreso. Betina Nieves volvió a la Dirección, pero ahora como efectiva, ya que anteriormente había estado supliendo al anterior director, Eduardo Hornes, que pasó en comisión a la Intendencia, pero reservó su cargo ante un posible regreso. Eso no ocurrirá ya que Hornes se jubiló y por ello el cargo efectivo lo toma Nieves.

Consultada sobre el comienzo de clases, la Directora comentó que en la escuela 86 se arranca con “mucho entusiasmo, aunque también con un poco de incertidumbre con respecto a lo que es la transformación educativa. Tenemos un equipo docente muy bien constituido, con cuatro nuevas incorporaciones de docentes efectivos”.

En cuanto a la cantidad de alumnos, dijo que serán unos 340 alumnos, manteniéndose la matrícula en el mismo nivel que el año pasado. “Estamos bastante bien en materia edilicia, el año pasado se hizo mantenimiento de pintura y en este año se pretende seguir con ese mantenimiento. Lo que vamos a pedir a Primaria es nuevo mobiliario ya que el que tenemos está bastante deteriorado”, dijo Nieves, que mencionó que lograr que ese material lleva un tiempo ya que hay que tramitarlo ante Primaria.

La Directora de la escuela 86 de Tiempo Completo dijo que en lo que tiene que ver con los cambios en el marco de la reforma educativa, “este año se va a iniciar con el primer ciclo de Inicial a segundo año y la mirada es en base a desarrollar competencias y no como antes que era centrado en contenidos. Esa es parte de la meta de aprendizaje a la que se quiere llegar”.

Reconoció la Directora que “muchas orientaciones no tenemos, pero la idea es tomar lo que servía e ir incorporando lo nuevo del programa. Cada institución define lo que servía, con la orientación de la Inspección”. Agregó Nieves que en el caso de las escuelas de Tiempo Completo los talleres se seguirán desarrollando normalmente. “Seguimos teniendo los profesores de inglés, danza y educación física, además de los talleres”, comentó.

Vale mencionar que en esta escuela los niños reciben desayuno, almuerzo y merienda, porque están en el centro de estudio durante todo el día.

 

PROGRESO | También en la escuela 99 del barrio Progreso hay cambio en la Dirección. Teresita Antognazza, está al frente de la escuela en la que ha trabajado desde hace 15 años, primero como maestra y desde “hace siete u ocho años como Secretaria”. Agregó que “este año, no sé si estaré todo el año completo, pero en principio estoy en la Dirección”.

En materia de detalles generales, dijo que la directora que el año comienza con “el plantel de docentes completo, los grupos también”. Mencionó luego que lograron organizarse “para tener una clase en cada turno. El año pasado estuvimos haciendo un sondeo entre las familias para ver las preferencias, en base a las necesidades, sobre todo en materia de trabajo. Solamente no quedaron los dos grupos de tercero en la tarde y en la mañana solo sexto, porque tenemos uno solo, pero todas las demás clases pudimos organizarnos y están en los dos turnos”.

Teresita Antognazza contó que en este año seguirán contando con los profesores de educación física y danza y como dato particular del año, dijo la Directora que tendrán “a estudiantes de Magisterio que van a venir a hacer las prácticas en la escuela”. Al igual que en la escuela 86, en la 99 la matrícula se mantiene respecto al año anterior. Concurrirán unos 320 alumnos.

En materia de necesidades edilicias, dijo Antognazza que “tenemos algunas cosas nuevas, como algunos salones, pero necesitamos varias reparaciones. Estaría bueno poder hacer algo con la cocina, ya que tenemos cocina-comedor juntos. El año pasado tuvimos 120 alumnos en el comedor, ya que es opcional, pero año tras año va aumentando el número de comensales y se nos hace difícil brindarles la comida en un espacio chico, donde está todo junto, pero además “también hay que arreglar cosas que se van deteriorando”.

Luego comentó la Directora que “nosotros hace unos años que tenemos una auxiliar de servicio paga por la Comisión de Fomento. Eso es un trabajo que hay que hacer todos los años, hay que trabajar para poderla mantener, pero por suerte este año ingresó una auxiliar nueva y estamos a la espera de otra”.

Antognazza fue la que planteó más incógnitas respecto a la “transformación educativa”.  Dijo la Directora que “lo que tenemos es una incertidumbre muy grande, muchas dudas. Desde fin de año, todo el verano hasta ahora, ha habido cursos de formación de los que los maestros han participado en mayor o menor medida. Eso nos ha ayudado a que conozcamos los documentos nuevos, irnos aproximando, comprendiendo toda esta avalancha de cosas, pero no sabemos bien cómo vamos a concretar todo eso en una planificación adecuada a cada grupo”.

Antognazza agregó luego que espera que “haya instancias en el territorio, que puedan venir a darnos una mano las autoridades, para que todo ese material que leímos se pueda volcar a la realidad de cada uno”.

Dijo por último Antognazza que “este año va a ser de ensayo y error. La idea es, más allá de todos los cambios que los niños vengan, disfruten de venir, aprendan y puedan adquirir los conocimientos que necesitan. De a poco se irá viendo”.

LA 49 | Por último, en la escuela 49, Francia, la dirección está a cargo de María Fabre, de San José, quien comentó sucintamente a La Semana que la escuela tendrá este año 2023 una cifra aproximada de 470 alumnos. Dijo que no podía brindar mucha información sobre las necesidades de la escuela ya que recién está poniéndose al tanto. Comentó además que el plantel docente está completo.

Por Javier Perdomo.

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