Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read

En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), brindó declaraciones sobre su reciente asunción y los desafíos actuales de la institución. Hernández, quien asumió su cargo hace unos días, expresó a La Semana la importancia del programa para el INAU, destacando que la presencia activa del instituto en la comunidad es crucial para el fortalecimiento familiar y la prevención.

«Para nosotros, como INAU, es sumamente importante estar presentes en este programa. Esto tiene que ver con el fortalecimiento de las familias y la prevención», dijo Hernández.

La directora habló de la necesidad de enfocarse en la prevención debido a las situaciones complejas que enfrentan muchos de los niños, niñas y adolescentes atendidos por el INAU. «Cuando ingresan al INAU, la mayoría ya están rotos, provenientes de familias que prácticamente son disfuncionales. La mayoría de ellos no tienen referencia familiar», dijo.

NUEVO TIEMPO | Hernández también se refirió a las dificultades específicas que enfrenta el hogar de amparo Nuevo Tiempo de San José, mencionando situaciones de violencia entre los jóvenes y problemas de consumo de sustancias y salud mental. «Estamos atravesando situaciones complejas, especialmente en el hogar de adolescentes de acá de la ciudad de San José. Se han suscitado situaciones de violencia entre ellos, y estamos hablando de una población múltiple y muy diversa, con características muy particulares», explicó.

La diversidad de la población atendida y los problemas específicos que presentan los adolescentes en San José requieren un enfoque especializado y adaptado a sus necesidades, dijo Hernández. La titular del INAU en San José explicó que muchos de los jóvenes atendidos por el organismo requieren dispositivos especializados, como clínicas de medio camino o dispositivos cerrados, para los cuales INAU no está actualmente equipado.

«Cuando hablamos de salud mental, realmente hablamos de situaciones de chiquilines que deberían estar en otro tipo de dispositivos. INAU no está preparado para ello, porque somos un hogar de puertas abiertas, donde el chico o la chica, si se quiere ir, se va», dijo.

A pesar de estas limitaciones, INAU establece lineamientos específicos para la vida cotidiana de los adolescentes y desarrolla un Proyecto de Atención Individual (PAI) para cada uno. «Al ingresar, hacemos una entrevista con el adolescente, intentamos indagar acerca de sus referentes, ya sean familiares o con los cuales ingresan a la institución, e inmediatamente nos ponemos a trabajar en ello», detalló Hernández.

Por otro lado, el retorno de los adolescentes a sus hogares se complica debido a la incapacidad de algunas familias para cumplir con sus funciones parentales. «Nos encontramos con familias que tienen dificultades en sus roles, o directamente son gurises que estaban en situación de calle, con un consumo problemático o que vienen de clínicas. En algunos casos, las familias prácticamente nos dicen, ‘háganse cargo’, y nosotros nos hacemos cargo», contó.

Hernández hizo alusión al esfuerzo del INAU para cubrir todas las áreas de atención necesaria. «Buscamos su atención y abarcamos todas las áreas: salud, educación, recreación. Cada uno de ellos está cubierto y se trabaja de forma diferente porque cada uno es diferente y tiene necesidades distintas», explicó.

COMPLEJO | Sin embargo, la convivencia en el hogar Nuevo Tiempo se ha vuelto complicada debido a la cantidad de adolescentes alojados en un espacio reducido. «Estamos hablando de un hogar que es una casa común y corriente, con pocas habitaciones para alojar a más de 23 adolescentes con estas características. Lo que se hace difícil es la convivencia», explicó Hernández.

Esta situación se ha manifestado principalmente entre las chicas, quienes han tenido conflictos que han salido a la luz pública. «Las chicas comienzan a mirarse mal, a ponerse malas caras y hay enfrentamientos que tratamos de disuadir, pero en este último tiempo ha salido a la prensa que el hogar no está pudiendo manejarlo», dijo.

La Directora del INAU mencionó que los educadores también se han visto desbordados. «Trabajan en turnos de ocho horas, son dos o tres educadores por turno y ponen lo mejor de cada uno desde su rol y función. Además, contamos con un equipo técnico y talleristas que trabajan en plástica y deportes con los gurises, quienes están estudiando en educación formal y no formal», comentó Hernández.

A pesar de los esfuerzos del personal y los programas implementados, la Directora de INAU recordó que la situación depende en gran medida de la voluntad de los adolescentes. Hernández dijo que se llevan a cabo asambleas semanales con los adolescentes, donde se dialoga sobre diversas temáticas relevantes para su convivencia y bienestar. Además, el hogar cuenta con una psicóloga especializada en vida libre de violencia y una referente de participación del INAU, quienes han sido integradas en las propuestas dentro del hogar.

A pesar de estos esfuerzos, Hernández reconoció que las medidas implementadas no siempre son suficientes para abordar problemas complejos como el consumo problemático de drogas y ciertas patologías. «A veces no alcanza porque este tipo de patologías y este tema del consumo problemático va más allá de la respuesta y de la propuesta que nosotros como INAU podemos darles», dijo.

Hernández mencionó que antes de la salida de Daniel Fabreu, quien renunció a la dirección del organismo a mediados de mayo, el INAU tuvo una reunión con los directores del hospital para abordar el área de salud mental. «Las camas están llenas en psiquiatría. Tenemos muchos adolescentes con ideas suicidas y autoeliminación que deben ser atendidos por ASSE. A menudo se requieren clínicas de agudo que nosotros como INAU pagamos, pero no alcanza», dijo.

El sistema de salud cuenta con solo ocho camas disponibles para estos casos, lo que provoca una situación de efecto dominó cuando varios adolescentes se descompensan simultáneamente.

A su vez, el INAU ha estado trabajando en colaboración con la Intendencia para ofrecer becas laborales a los adolescentes que están cerca de alcanzar la mayoría de edad, con el objetivo de fomentar su autonomía laboral y económica. Además, se han mantenido instancias de coordinación con el Poder Judicial y la Fiscalía para abordar situaciones de captación de adolescentes por adultos involucrados en actividades ilícitas.

La ubicación del hogar cerca de la plaza también presenta un desafío, ya que los adolescentes se vinculan con otros jóvenes fuera del control del INAU. Hernández dijo que la dificultad de controlar sus actividades fuera del hogar, es similar a la experiencia de cualquier padre. «Todo se informa a Fiscalía, todas las situaciones irregulares se denuncian y se comunican con la Juez», dijo.

Hernández también destacó la colaboración con la ONG El Paso, que trabaja en la prevención de la explotación sexual. «Cada situación que se complejiza se trabaja semanalmente con El Paso, lo que nos brinda herramientas importantes», explicó.

Además, destacó que el INAU está trabajando estrechamente con el Dispositivo Ciudadela, una organización que aborda el consumo problemático de estupefacientes. Recientemente, Ciudadela organizó un taller con tamboriles dentro del hogar para tratar de atraer a los adolescentes y abordar sus dificultades con el consumo de sustancias. «Es muy difícil para nosotros lograr que ellos reconozcan su problema con el consumo y acepten el acompañamiento necesario», comentó.

Hernández dijo que las adicciones y las conductas disruptivas recientes de los adolescentes evidencian la complejidad de la situación. «Estamos trabajando con todos los equipos dentro de la institución, porque esto nos atraviesa a todos», dijo.

INTIMACIÓN | Paola Hernández también fue consultada por una intimación de la Fiscalía Letrada de San José a INAU para que la institución tome medidas para prevenir nuevas situaciones de agresión entre los jóvenes alojados en el Hogar Nuevo Tiempo. Esta acción se produce luego de un nuevo episodio de violencia entre adolescentes suscitado a inicios del presente mes, que requirió intervención policial.

Paola Hernández explicó las acciones emprendidas tras el exhorto de la Fiscalía. «Tomamos rápidamente lo que plantea Fiscalía y comenzamos a trabajar en relación al decreto judicial sobre los chiquilines involucrados», afirmó Hernández. El decreto judicial establece que las adolescentes que participaron en los incidentes deben abandonar el departamento.

Hernández detalló que se coordinó con la Subdirección General Territorial del INAU para llevar a cabo el traslado de dos de las adolescentes al departamento de Colonia, donde se encuentran sus familiares. «La idea es una licencia con familiares y con el apoyo del INAU en Colonia. Se trabaja de forma interinstitucional para garantizar el cumplimiento del decreto judicial», explicó.

La Directora reconoció la incertidumbre respecto a las garantías de que no se repitan incidentes similares. «Esto nos puede pasar acá o allá; los gurises pueden tener salidas no acordadas igualmente. Pero lo importante es articular dentro del INAU con otros departamentos, como lo estamos haciendo», comentó Hernández.

En este caso específico, la Juez decretó un alejamiento de 90 días para las adolescentes involucradas. «Estamos buscando soluciones inmediatas para cumplir con el decreto judicial», dijo Hernández.

Para finalizar, explicó que INAU realiza intercambios temporales entre adolescentes de diferentes departamentos para manejar situaciones difíciles y asegurar el cumplimiento de las normas del hogar. «Cuando hay una dificultad con un adolescente que no acata las normas, a menudo hacemos intercambios por 30 o 60 días. Tenemos que buscar una solución ya, porque hay un Decreto judicial y tenemos que cumplir”, dijo.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Organizaciones sociales presentaron 12 proyecto al Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad

4 Mins read
En el correr de esta semana se estará reuniendo el jurado del Fondo de Iniciativas Barriales promovido por el Municipio de Libertad,…
Sociedad

El recambio generacional en Rotary Club Libertad: Álvaro Álvarez asumió la Presidencia

4 Mins read
El pasado sábado en las instalaciones sociales del Club Atlético Las Palmas tuvo lugar el cambio de autoridades del Rotary Club Libertad,…
Sociedad

Satisfacción por nueva jornada de limpieza de la costa en Kiyú con mayor participación que la primera

2 Mins read
La costa del Río de la Plata, a la altura del balneario Kiyú, fue escenario el pasado sábado 13 de una nueva…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!