Sociedad

Directora de Salud llama a no generar alarma por falta de vacunas contra la gripe; hay dosis y llegan más, dijo

2 minutos de lectura

La directora Departamental de Salud María Noel Battaglino llamó a no generar alarma por una posible falta de vacunas contra la gripe porque eso no es real, al hacer referencia al comunicado de la Intendencia de San José que anunciaba la suspensión de la vacunación antigripal por no haber recibido «nuevas dosis como estaba previsto».

Bataglino, que estuvo en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Libertad durante la jornada de pesquisamiento visual de los oftalmólogos cubanos, dijo a La Semana que le llamó «la atención lo que se ha armado en torno a este tema» y explicó que las vacunas llegan al departamento por intermedio del Ministerio de Salud Pública que compra para todo el país y es el que reparte a los diferentes vacunatorios para que así se las pueda administrar a la población. Este año se compraron 600 mil dosis, como ha ocurrido en los últimos años y es suficiente para la demanda que se genera».

La jerarca dijo que se sabía de antemano que las dosis llegarían al país en dos etapas, «la primera se cumplió antes de turismo, cuando arribaron al país 200 mil dosis y la segunda se estará concretando este fina de semana a más tardar, por lo que a partir de la próxima semana tendremos el resto de las vacunas disponibles».

En cuanto a San José, dijo que llegan 6500 dosis, sin incluir las que llegaron a Ciudad del Plata, que fueron 2500 dosis más (en esa localidad, llegan por intermedio de la red metropolitana). Esa cantidad de dosis se distribuyó en los distintos prestadores de salud y cada prestador organiza la forma en que va a disponir de ellas en los vacunatorios. Determinan cuántos días van a vacunar, cuántos números se van a entregar, porque lo hacen en base a sus respectivos recursos humanos, algo fundamental para nosotros». Esto, «se define en base a un historial de los años anteriores. La distribución se hace en base a esos números que nos permiten conocer cómo se mueve la población de cada prestador», informó.

«El tema es que cuando se organiza la actividad a demanda, es decir que venga todo el que quiera, y ha habido vacunatorios que hicieron mucha publicidad en lugares públicos, se ha acercado mucha gente y eso ha determinado que en lo que ellos habían planificado -no lo que planificamos nosotros-, tuvieran que hacer cambios».

Consultada concretamente a si se refería a los vacunatorios de la ISJ, dijo que sí, que «han tenido que hacer modificaciones en base a eso, han puesto móviles que han tenido mucha demanda -para nosotros es positivo y valioso-, pero eso no puede determinar que justifiquen sus modificaciones en base a decir que no hay vacunas. Hay disponibilidad para cubrir esta semana y si se cumple todo lo que nosotros estimamos, que es que van a llegar el viernes y estarán entre lunes y martes en el vacunatorio, no debería haber problemas.

Consultada respecto a cuántas dosis se han dado en años anteriores, dijo que «llegamos a 20 o 21 mil dosis al final de la campaña. Lo que no se tiene que generar en la población es temor, que se va a terminar la vacuna; puede generarse alguna incomodidad concreta, pero estará disponible en los próximos días». Aclaró además, que respecto a vacunas contra el sarampión «no hay problema, hay abundante cantidad».

El comunicado de la Intendencia anuncia que se vacunará solo el viernes 26 en Libertad (300 dosis), y el sábado 27 en San José de Mayo (400 dosis), pero ese es el todo el stock que tienen.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura
La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles…
Sociedad

Lanzaron iniciativa para pintar el muro de Campana con imágenes de referentes libertenses, por el aniversario

1 minutos de lectura
En la tarde de este viernes se lanzó una nueva iniciativa que se realizará en el marco de los 150 años del…
Sociedad

Desde Bangladesh llegó un nuevo sacerdote a Libertad

1 minutos de lectura
Para respaldar la actividad del padre Guisseppe Calderone como «administrador parroquial» (designado tras la muerte del padre Francisco), llegó a Libertad, proveniente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!