Sociedad

Director Nacional de Turismo resaltó el papel que cumplirá el sendero eco arqueológico en desestacionalización de Kiyú

3 minutos de lectura

Entre las autoridades presentes en el evento de presentación de los proyectos Arenas de Kiyú y Sendero Eco Arqueológico, realizado el martes 19 de febrero pasado se encontraba el director Nacional de Turismo Carlos Fagetti, quien dialogó con La Semana sobre la importancia turística de los proyectos presentados. El jerarca comennto que el MINTUR tiee un trabajo muy activo en San José con otros ministerios, en este caso con el MVOTMA, con la Intendencia, con el Municipio y con la sociedad civil, lo interesante es que el rescate costero y el rescate arqueológico son dos puntas de una muy buena propuesta que tiene Kiyú y toda esta región”.

Fagetti dijo que estos proyectos “permiten que haya playa natural certificada desde hace varios años, que se haga el rescate de la arena durante años, ahora con la puesta en valor del rescate arqueológico suman a lugares que son conocidos por sus playas y ahora queremos que también lo sean por la información sobre la arqueología y pueda llegar turismo durante todo el año, con visitantes uruguayos y extranjeros”.

El jerarca dijo que al Ministerio “le toca difundir lo que Kiyú tiene, nosotros enclavamos al departamento de San José en la Región Centro Sur y tenemos técnicos asignados a la región”. En cuanto al atractivo que pueda significar este valor agregado al balneario, Fagetti dijo que “las cifras que tenemos indican que Uruguay se va desestacionalizando, nosotros teníamos el 80% de los visitantes en verano, ya ahora es un 60-40 y no es que haya bajado en verano sino que subió en el resto del año”.

Por eso es que “nosotros animamos a los vecinos a que se preparen, que brinden buenos servicios gastronómicos, que tengan una actitud positiva hacia el visitante, que den información, eso genera también pequeños emprendimientos productivos, genera trabajo, no es que el país haya crecido mucho en visitantes, aunque en 2018 fue el histórico más importante, que tuvimos cuatro millones de visitantes”.

Sobre la ausencia de algunos servicios básicos en el balneario, Fagetti expresó que “algunos deben ser emprendimientos privados, nosotros podemos alentar a que la gente pueda iniciar sus pequeños emprendimientos, y probar, porque por ahí lo que podemos hacer es estimular con algún micro crédito para proveer sus instalaciones. En cuanto al tema de cajeros automáticos, ya hoy hay distintas alternativas, con la inclusión financiera, con la tarjeta uno se mueve bastante bien, los cajeros necesitan una infraestructura y un movimiento de dinero que en determinados lugares no los hacen viables, igualmente no es un rol del ministerio, pero allí donde se van creando flujos importantes en algunos lugares de la costa este, hay lo que se llaman cajeros móviles, que se instalan durante la temporada y luego se levantan”.

En cuanto a los recursos humanos especializados en Turismo, el Director Nacional dijo que “hay muchos jóvenes que se acercan a las carreras de turismo, a la gastronomía, a nosotros nos corresponde promover a nivel nacional e internacional lo que cada departamento tiene para ofrecer, pero hay experiencias interesantes”.

También se refirió a la Escuela Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo de Utu, que funciona como restaurante en Punta del Este que “muestra cómo estudiantes que están haciendo su carrera y su formación pueden a la vez estudiar y trabajar, hay muy buenos docentes, muy buen material humano, se trabaja con muy buenos insumos y eso redunda en un muy buen producto que además llama la atención porque es un instituto de formación”.

En el mismo sentido Fagetti explicó que “hay muchas experiencias como esa, la licenciatura de turismo lleva 20 años en el país, la UTU se ha aggiornado en su currícula, INEFOP está haciendo un muy buen trabajo de formación, la UTEC se aproxima también a los temas de turismo, hoy en Soriano hay una Escuela de Jazz, que era impensable; ahora estamos preparando la reinstalación del Museo de la Uva y el Vino en la Escuela Tomás Berreta que es donde se forman los enólogos y vaya si el vino ha mejorado; tenemos la quesería en esta zona sur, también ha mejorado mucho por su vínculo con la Universidad, todo eso es lo que los visitantes vienen buscando junto a los saberes de los habitantes de cada lugar”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!