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COVID19Sociedad

Director de Transporte Pablo Labandera, en nota con La Semana, anunció progresivo levantamiento del aforo que comienza a concretarse el miércoles

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El titular de la dirección Nacional de Transporte Pablo Labandera, recibió el pasado viernes a La semana en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para dar su visión sobre la situación del transporte colectivo de pasajeros, de cara al comienzo de un nuevo año lectivo, en el marco de la continuidad del aforo al 50% determinado por Presidencia de la República a partir de las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). En una extensa charla, explicó las alternativas que se están manejando con las autoridades de la educación y manejó la progresividad del levantamiento del aforo, algo que comienza a concretarse este miércoles 17 de febrero.

Labandera comenzó diciendo que “el transporte está condicionado por el control sanitario, más allá que el 80% de los contagios se da de manera intrafamiliar, por lo cual no hay a priori, una vinculación directa entre el transporte público de pasajeros y el contagio. No se han generado focos dentro de los ómnibus, pero quien marca las pautas es la policía sanitaria y los ministerios sectoriales, como es el caso de Transporte, lo que ha hecho es adecuarse a esa situación”.

Por eso es que, previendo que el 1º de marzo comienzan las clases presenciales,  “estuvimos la semana pasada con la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), discutiendo dos cuestiones. Dado el planteo político que hay con relación a cómo se manejan los centros educativos, en los que existe una cierta autonomía de los directores de los centros educativos (Primaria y Secundaria), para fijar el horario de ingreso y salida, visualizamos que se podían dar circunstancias en las cuales en un mismo trayecto, por ejemplo en 10 kilómetros, había cinco escuelas, por lo que pretendíamos optimizar el transporte ya que viajan con un aforo menor. No parecía razonable que, en la medida en que hay cierta autonomía para fijar la hora de ingreso, no hubiera cierta coordinación a los efectos que se pudiera, con uno o dos vehículos, recoger a todos los docentes y alumnos que iban a esos distintos centros escolares”.

A partir de esto es que “planteamos que aspirábamos a tener un ámbito de coordinación para lograr que en determinadas zonas del país, con un trabajo casi quirúrgico, optimizar la disponibilidad de los vehículos a los efectos de no perjudicar a las empresas, porque se les está pidiendo viajar con la mitad de gente”, dijo Labandera.

 

CORTA DISTANCIA | El titular de la DNT contó también que “les dijimos a las autoridades de la ANEP que estamos haciendo todo el esfuerzo necesario, para asegurar que los docentes no tengan dificultades artificiales a los efectos de llegar a los centros de estudio, por eso estamos evaluando la posibilidad de extender el aforo al 100% en los servicios de corta distancia. El promedio que dura el viaje en el tráfico de un vehículo suburbano es unos 50 minutos y el de corta distancia está en el entorno de los 65 o 70 minutos, no hay una diferencia sustancial y la corta distancia implica el 25% de los viajes interdepartamentales, lo que es una cifra muy significativa”.

Además, “a los efectos de los docentes estamos evaluando otras dos flexibilizaciones, una es que se pudiera flexibilizar el aforo de manera mayor en los viajes de corta distancia e incluso, en aquellas situaciones -que también hemos detectado que se repiten-, en que un docente sube a los 100 kilómetros de la corta distancia y termina bajando en el kilómetro 140, no parece razonable que si se excede por una o dos personas en el aforo, el docente se tenga que bajar”, explicó Labandera, que aclaró que esta “es una excepcionalidad que alcanzaría a los docentes debidamente identificados”.

Tal como anuncia el director de Transporte Pablo Labandera, el lunes 15 el MTOP tomó la decisión de que a partir de este miércoles 17 se permitirá el aforo del 100% en ómnibus interdepartamentales de corta distancia y a su vez “las maestras que tengan una constancia expedida por la Anep y que tengan que trasladarse más allá de los 120 kilómetros, van a poder estar exceptuadas del aforo», según lo informado por el subsecretario del ministerio Juan José Olaizola. En el encuentro con La Semana Labandera no había manejado fechas para que esto ocurriera.

La decisión entonces aplica para los viajes que son de hasta 120 kilómetros, pero no rige para los de media y larga distancia, es decir de hasta 240 y de más de 240 kilómetros, que por el momento mantendrán el 50%.

«Sin embargo, las maestras que tengan una constancia expedida por la Anep (Administración Nacional de Educación Pública) y que tengan que trasladarse hasta 120 kilómetros, van a poder estar exceptuadas del aforo», indicó Olaizola.

El aumento para los traslados de corta distancia se mantendrá vigente a menos que se evalúe una decisión en contrario.

Nota completa en la edición impresa del 17 de febrero.

Por Javier Perdomo.

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