Sociedad

DINACEA realiza solicitudes de información complementaria sobre el Neptuno; para movilizados esto demuestra falta de estudios detallados

4 Mins read

Entre el 30 de abril y el 14 de mayo pasados, los técnicos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA), han realizado ocho solicitudes de información complementaria a la consultora SCI Ingenieros SEINCO, que elaboró el estudio de impacto ambiental presentado por Consorcio Aguas del Plata para la construcción del llamado Proyecto Neptuno en la zona de Arazatí. Para los colectivos que se oponen a la construcción de la planta potabilizadora de agua, esto demuestra la falta de estudios detallados de las consecuencias que implicaría la obra.

Los detalles de estas solicitudes de información complementaria los difundieron los integrantes del Nodo “Aquí el Neptuno, No”, como respuesta a recientes declaraciones del ministro de Ambiente Robert Bouvier, quien dijo en declaraciones a una radio de Montevideo que «el proyecto está en etapa de evaluación ambiental y estamos prontos para en un mes ir a la audiencia pública».

A Radio Universal el Ministro dijo que en el caso de Arazatí se está realizando «un trabajo responsable y serio con la mayor participación posible para que quede claro si hay inconvenientes ambientales o no», algo con lo cual el colectivo discrepa. “El Ministro Bouvier también expresó estar ‘convencido de que tiene que ser Arazatí’ la solución para tener una fuente alternativa de abastecimiento de agua. Sin embargo, es importante señalar que los técnicos del Ministerio de Ambiente han solicitado ocho ampliaciones de información por la insuficiencia de los estudios presentados por el consorcio privado, los cuales, desde hace meses venimos alertando que son muy precarios y están desactualizados”.

El Nodo “Aquí el Neptuno, No”, también cuestiona declaraciones del subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla, quien “declaró a Canal 5 que si bien ‘el MA va a cumplir con las condiciones y los requisitos técnicos para que los diferentes proyectos no tengan impactos ambientales’, concluye con que “no habría objeciones a que sigan avanzando’. Consideramos que aquí, además, hay una contradicción pues se manifiesta una aprobación tácita del proyecto en su estado actual”.

 

SOLICITUDES | En el documento al que La Semana tuvo acceso se establecen cada una de las ampliaciones de información que solicita la DINACEA al consorcio que pretende construir la planta potabilizadora en la zona de Arazatí, en costas del Río de la Plata. El colectivo que se opone al Neptuno entienden que estas solicitudes, denotan “importantes vacíos de información y la falta de estudios detallados sobre los impactos ambientales del proyecto”.

El 30 de abril de 2024, la DINACEA le informan a SCI Ingenieros que “consideran insuficiente el Estudio de Impacto Ambiental presentado y solicitan la aprobación de un instrumento de gestión ambiental específico antes de comenzar cualquier componente de la obra”.

El 3 de mayo mientras tanto, los técnicos identifican “vacíos en la descripción de actividades relacionadas con la tubería de agua, incluyendo impacto en la movilidad urbana y actividades comerciales, y se requieren medidas de mitigación”, mientras que el 7 de mayo “se plantean dudas sobre el impacto del proyecto en el agua subterránea y se solicitan nuevos estudios de conductividad hidráulica y caracterización de suelos, así como sobre el Acuífero Raigón”.

El 9 de mayo, DINACEA requiere a SCI Ingenieros que elabore “un proyecto de construcción detallado para el cruce de la cañería por el área protegida del Humedal del Santa Lucía, con información adicional sobre el impacto ambiental”, a la vez que “consideran la posible redefinición del trazado”.

El 10 de mayo, DINACEA comunica a SCI Ingenieros que “identifican incoherencias en los estudios arqueológicos” y solicitan “relevamientos adicionales”. El 13 de mayo, los técnicos le indican a la firma elaboradora del estudio de impacto ambiental que su “documentación no demuestra capacidad para tratar agua con altas concentraciones de cianobacterias ni saxitoxina. Se requiere información sobre el control de trihalometanos, gestión del suelo orgánico, y estudios sobre eutrofización y el impacto de descargas de agua almacenada”.

CONCLUSIONES | El 14 de mayo a su vez, los funcionarios de la DINACEA le informan a SCI Ingenieros que “una única campaña de monitoreo de ictiofauna es insuficiente y se solicita un plan de monitoreo de ictioplancton previo a la autorización ambiental” y por último, el 16 le informan a los técnicos privados que consideran “insuficiente la información sobre el medio antrópico y se solicita una caracterización sociodemográfica y productiva de la zona afectada, incluyendo el impacto en pescadores artesanales y predios expropiados”.

Para el Nodo “Acá el Neptuno, No”, “estas solicitudes subrayan la necesidad de una evaluación más rigurosa y completa del proyecto Arazatí Neptuno antes de llegar a la Puesta de Manifiesto requerida por la evaluación y, mucho más, a la Audiencia Pública previa a la autorización solicitada” y agregan que reiteran su “compromiso con un proceso transparente y técnicamente fundamentado para asegurar que cualquier decisión tomada sobre el proyecto Neptuno esté respaldada por información exhaustiva y actualizada, garantizando así la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades afectadas”.

 

MOVILIZACIONES | En la pasada edición, en otra comunicación del colectivo, se anunciaba el lanzamiento el sábado 15 de junio de una campaña denominada “Miremos Arazatí”, que finalmente no se realizó ese día aunque se estima que tendrá lugar a la brevedad.

La razón de la demora es que es la actividad se hará en base a un fondo internacional que ganó el colectivo de la “Global Grengrants Fundation”, una organización no gubernamental que respalda movimientos ambientalistas en todo el mundo. El dinero aún no ha sido acreditado, pero una vez que eso ocurra, se hará el lanzamiento de la movida en la propia zona de Arazatí. Según lo informado por el Nodo, se comenzará una difusión masiva de los informes técnicos que cuestionan el proyecto, de registros documentales sobre Arazatí, de materiales para difundir en redes sociales, de conferencias de prensa, conversatorios y movilizaciones.

Imagen: Colectivos que se oponen al Neptuno preparan nueva movida en Arazatí (archivo, La Semana).

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Organizaciones sociales presentaron 12 proyecto al Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad

4 Mins read
En el correr de esta semana se estará reuniendo el jurado del Fondo de Iniciativas Barriales promovido por el Municipio de Libertad,…
Sociedad

El recambio generacional en Rotary Club Libertad: Álvaro Álvarez asumió la Presidencia

4 Mins read
El pasado sábado en las instalaciones sociales del Club Atlético Las Palmas tuvo lugar el cambio de autoridades del Rotary Club Libertad,…
Sociedad

Satisfacción por nueva jornada de limpieza de la costa en Kiyú con mayor participación que la primera

2 Mins read
La costa del Río de la Plata, a la altura del balneario Kiyú, fue escenario el pasado sábado 13 de una nueva…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!