El jueves 1º de agosto en horas de la noche se realizó la reunión del jurado que debía definir las cinco propuestas ganadoras del Fondo de Iniciativas Barriales (FIB), que realizó el Concejo Municipal de Libertad, con dineros provenientes del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Como ya informáramos a mediados de julio, fueron 12 las propuestas presentadas al FIB y el jurado integrado por José González, Diego Romero, Diego Barboza, Flavia Gambetta y Eugenia Galoso, debía seleccionar las cinco que consideraran mejores para ser financiadas con hasta 50 mil pesos cada una de ellas. Los proyectos fueron evaluados criterios de pertinencia y calidad; participación comunitaria; viabilidad y sostenibilidad, autogestión; movilización de otros fondos locales y la zona de prioridad. Tras la evaluación de los cinco componentes del jurado se seleccionaron tres proyectos presentados por comisiones del balneario Kiyú y dos de Libertad, pero a su vez se aconsejó al Municipio colaborar con algunas de las otras propuestas que no alcanzaron el puntaje necesario para ser concretadas con el FIB.
SELECCIONADOS | El proyecto que mayor puntuación tuvo fue el presentado por la Comisión de Ordeig que implica la plantación de 28 Ibirapitá en seis manzanas de esa zona de Kiyú. La idea es plantar un árbol por cada vereda y cada cuadra.
Otro proyecto ganador de Kiyú es el del Parador Grande, que promueve mejorar el espacio público de la placita de juegos y bajada a la playa del lugar conocido como casa de los militares, en la bajada al parador Tequila. Los vecinos plantean que es la vista más hermosa de la playa y la barranca y con su proyecto plantean mejorar los juegos, la escalera a la playa, los desagües pluviales e instalar una biblio-heladera.
La Comisión del Parador Chico presentó un proyecto para reacondicionar una plaza pública ubicada entre calles Ibirapitá y Costanera, Rambla Mainumbí, Arasá y Urutaú. Los vecinos pretenden habilitar áreas recreativas, organizar el estacionamiento, iluminación y seguridad, plantación de árboles y fomentar el sentido de pertenencia.
Eso en cuanto a los proyectos en Kiyú, los seleccionados de Libertad son, uno, del barrio Barrio INVE y sus cuatro complejos habitacionales, en conjunto con los institutos de enseñanza primaria cercanos (escuela 86, Especial 107 y Jardín 113), que propusieron instalar en el terreno vacío que se utiliza en forma precaria y sin acondicionamiento alguno detrás de la escuela 86, luminarias y cercado con postes sobre la calle 19 de Abril. En el documento presentado dicen que cuentan con apoyo para instalar tableros de básquet, bancos y algún juego inclusivo en el lugar.
El segundo proyecto de Libertad es el de la cooperativa COVI-LIBER I, que propuso la construcción de un espacio multideportivo e intergeneracional a realizar en el espacio destinado a plaza de la cooperativa. El proyecto tiene por nombre «cordones desatados» y la contraparte la conforma la comisión de la cooperativa.
SUGERENCIAS | El Jurado propuso además, dado que existen fondos restantes, financiar los componentes de cartelería e iluminación del proyecto presentado por COVI-LIBER 2, que pretenden mejorar la iluminación de la cooperativa, poner más juegos y espacios verdes, señalizar de forma correcta las calles internas.
También proponen considerar un apoyo especial por parte del Municipio a los proyectos presentados por Plaza Saravia (la concreción de la plaza en el barrio María Julia), y por los vecinos del barrio Punto Alto, que pretenden plantar árboles en las calles para así comenzar con el ornato público del barrio.
Lo último que aconseja el jurado del FIB es derivar al Concejo Municipal el resto de los proyectos no financiados para analizar la viabilidad de apoyarles durante lo que queda de la gestión. Los proyectos ganadores deben estar prontos antes que finalice el mes de noviembre.
Imagen: barrancas de Kiyú (archivo, La Semana).
Por Javier Perdomo.