Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read

En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril, según los datos divulgados en la semana que pasó por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En efecto, en el informe presentado hasta marzo, el índice estaba en 9.5%, en tanto que en el de abril es de 9.6%.

Según el INE entre febrero y abril, la tasa de actividad (es decir quienes están en condiciones de trabajar), representan el 62.2% de la población del departamento, mientras que la que efectivamente lo está pudiendo hacer es el 56.2% y es de allí que surge el porcentaje de 9.6 de desempleo.

Si se lo compara con el resto de los departamentos del país, San José está en la mitad de la tabla para abajo de la estadística. Paysandú es el departamento con mayor porcentaje de desempleados -asciende a 14.1%-, seguido de Artigas que tiene un 13.4% de desempleo. Le sigue el departamento de Treinta y Tres con 12.8%, mientras que luego viene Río Negro, que tiene a un 11.5% de su población desempleada.

Salto, que en momento en que era barato ir a comprar a Argentina, era el departamento con mayor desempleo, está ahora en un 11.2% del índice. Tacuarembó sigue con 10.5% y Lavalleja llega al 10.2%. Canelones con 9.9% es el departamento anterior a San José.

Flores es el departamento que menos desempleados tiene, un 4.9% de la población activa. Luego vienen Cerro Largo, Colonia, Florida, Durazno, Maldonado, Rivera, Rocha y Soriano.

Si se mira en miles de personas, se puede ver que son 61.900 las personas que están en condiciones de trabajar en San José, en tanto que lo están  haciendo 55.900, por lo cual se estima en 6.000 las personas que, en San José, buscan trabajo y no encuentran.

En Montevideo, por razones de densidad poblacional, es donde hay mayor cantidad de desempleados; son 57.700 y le sigue Canelones (por la misma razón de densidad poblacional), con 32.800 personas desempleadas. Del resto de los departamentos, ninguno llega a 10 mil personas sin empleo.

En cuanto a la informalidad, decir que el porcentaje de San José asciende a 18.8% del total de personas empleadas. El departamento con mayor índice es con el 52.3% de informalidad laboral. Por encima del 35% están Rivera, Tacuarembó y Salto.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Organizaciones sociales presentaron 12 proyecto al Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad

4 Mins read
En el correr de esta semana se estará reuniendo el jurado del Fondo de Iniciativas Barriales promovido por el Municipio de Libertad,…
Sociedad

El recambio generacional en Rotary Club Libertad: Álvaro Álvarez asumió la Presidencia

4 Mins read
El pasado sábado en las instalaciones sociales del Club Atlético Las Palmas tuvo lugar el cambio de autoridades del Rotary Club Libertad,…
Sociedad

Satisfacción por nueva jornada de limpieza de la costa en Kiyú con mayor participación que la primera

2 Mins read
La costa del Río de la Plata, a la altura del balneario Kiyú, fue escenario el pasado sábado 13 de una nueva…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!