Pese a un incremento de cinco décimas con respecto a la medición anterior, San José sigue estando entre los departamentos del interior del país con menor índice de desocupación, según el informe correspondiente al trimestre móvil enero-marzo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En la anterior medición el guarismo estaba en 5,1%. Los mayores índices de desocupación se están dando en los departamentos del litoral con Argentina.
Según el mencionado informe, la tasa de actividad (personas que pueden trabajar), en tierras josefinas se ubica en el 60,4%, mientras que la tasa de empleo (aquellas que en efecto están trabajando), se ubica en el 57%, lo que determina que la tasa de desempleo se ubique en 5,6%.
Cerro Largo sigue siendo el departamento con menos desempleo, 0,4% de los habitantes en condiciones de trabajar. Le sigue después Maldonado (los datos corresponden al verano), con un 3,5% de desempleo y luego viene Colonia con un 5,2% de su población desempleada.
A su vez Salto es el departamento con el índice de desempleo más alto del país; el 14,7% de los salteños está sin trabajo. Le siguen bien cerca Artigas y Río Negro, con 14,1% de su población económicamente activa desempleada. Soriano con 11,4% y Paysandú con 10,8, les siguen. Montevideo tiene una desocupación de 7,8%, mientras que Canelones tiene un 9,3%.
Según el trabajo difundido por el INE, son 3400 los josefinos que están sin trabajo, 56.200 son las personas que trabajan en San José y 59.600 son las que están en condiciones de trabajar.
Imagen difundida por el INE.
Por L.S.