En la soleada jornada del sábado 12, los vecinos del barrio “El Bosque”, realizaron una jornada de plantación de árboles, que debió suspenderse una semana antes por las intensas lluvias que cayeron en la madrugada del 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, fecha para la cual estaba fijada esta movida.
“El Bosque”, zona de Libertad antes conocida como el “monte Vázquez”, viene en un rápido crecimiento. Según los mismos organizadores de la movida del sábado, hoy hay unas 50 familias viviendo en la zona y se espera que sigan llegando nuevos vecinos (hay varias casas en construcción). La plantación de árboles que tuvo lugar el sábado, se realizó en un espacio en el que está prevista una plaza barrial y es parte de un proyecto más amplio que diseñaron dos arquitectas, residentes del barrio.
Como la concreción de esta plaza barrial estaba demorada, todos los vecinos decidimos ayudar con pequeñas acciones para agilizar el proyecto y que fuera evolucionando. Así fue que con la colaboración de Adriana De León, funcionaria de la Intendencia y paisajista, se proyectó la movida que realizaron en el soleado sábado 12. Se plantaron 50 árboles alrededor del espacio destinado a plaza y las especies plantadas son ibirapitás, sacarinos y fresnos, lo que redundará en reparo, sombra y color para los futuros vecinos del barrio.
Fernando Cabrera, uno de los primeros residentes del barrio, destacó que “no siempre se te da la chance de vos formar un barrio como nos está ocurriendo a nosotros; generalmente cuando llegas a un lugar te adaptás. Hoy podemos hacer el barrio que nosotros queremos”.
LA PLAZA | El arbolado fue el primer paso en el proceso de generar la plaza. Según Cabrera, después del arbolado, que es lo que más demora, “se realizará una cancha de fútbol para niños, también habrá un anfiteatro, que la idea es que donde sería el escenario se ponga un aro de básquetbol, además de espacio de juegos saludables, con los que colaboraría el Municipio, y juegos para niños.
Por supuesto que, como todo nuevo barrio, tiene falencias y la principal hoy es el tema del saneamiento, punto sobre el cual los vecinos ya vienen trabajando con la Intendencia para lograrlo. A su vez, también pretenden mejor alumbrado público, ya que si bien han logrado que se coloque algún pico, en las noches la zona está muy oscura, dijo Cecilia Ciccero, una de las vecinas del barrio.
Por Javier Perdomo