NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Datos del San José exportador de 2019 según Uruguay XXI

5 minutos de lectura

Las exportaciones de San José representaron en 2019 el 6,9% del total del país, según el informe anual de Uruguay XXI. En total se vendieron al exterior durante el año anterior 628 millones de dólares, casi 100 millones menos que en 2018, cuando se habían exportado 724 millones. El principal destino de los productos que exporta San José es China.

El informe difundido en el segundo semestre de 2020 cuantifica las exportaciones de bienes de Uruguay durante 2019 desagregadas por departamento y para estimar los valores exportados, destinos y productos por cada departamento se utilizaron datos de la Dirección Nacional de Aduanas (MEF), y se complementó con otras fuentes primarias de información.

“Si bien para muchos de los productos exportados hay información precisa de su lugar de producción, para otros es necesario realizar estimaciones utilizando información parcial. Por ello, los resultados presentados constituyen la mejor aproximación a la realidad a partir de los datos disponibles”, dice el documento, que luego aclara que los resultados “no se refieren al punto de salida del producto, sino a la localización del establecimiento donde los bienes registran su última transformación”.

 

PBI | Uruguay se divide administrativamente en 19 departamentos. La zona metropolitana de Montevideo, que incluye parte de los departamentos de Canelones y San José, concentra cerca del 60% de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay. “Con una densidad por habitante muy superior al resto del país -2.606 vs. 12 hab/km2-Montevideo no sólo es el centro administrativo del país sino que concentra gran parte del sector terciario (77,7%), y parte del sector secundario (21,9%), de la actividad económica nacional. Según datos de 2018 (últimos datos disponibles), el 49,1% del PIB del país es producido en Montevideo”, dice Uruguay XXI.

Canelones es el segundo departamento en importancia tanto en población como en producción. Al igual que Montevideo tiene un aporte al VAB (Valor Agregado Bruto), departamental significativo en el sector secundario (35,6%), y terciario (58,6%), de la actividad económica, aunque la producción primaria también es relevante en este departamento.

Maldonado le sigue como el tercero en población y aporte al PIB (producto interno bruto), aunque con una estructura productiva diferente. Su producción se basa en los servicios, especialmente en la actividad turística. El sector terciario abarcaba en 2014 el 67,3% del VAB departamental. Colonia también aporta significativamente a la producción nacional. Según datos de 2014, el sector industrial comprendía el 46,5% del VAB departamental. Esta proporción aumentó desde el comienzo de actividades de la planta de celulosa de Montes del Plata en 2015, una de las industrias más importantes del país. El sector terciario también es importante es este departamento ya que representó el 44%.

Luego se destacan, con una participación de entre 2,2% y 3,1% del PIB, San José y los departamentos del litoral del rio Uruguay (Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto). Estos poseen un importante sector primario y en particular los del litoral, están volcados a la producción agrícola. Cabe destacar la importancia de la industria para Río Negro, la economía de dicho departamento es “relativamente alta” a nivel país, destacándose la producción de celulosa ya que en su capital Fray Bentos, se ubica la planta de producción de pasta de celulosa de UPM, otra de las mayores industrias del país.

Los restantes 10 departamentos representaban en 2018 el 16,7% del PIB nacional. Comprenden la zona Norte (Artigas, Rivera, Tacuarembó), centro (Durazno, Florida, Flores) y Este (Treinta y Tres, Lavalleja, Cerro Largo y Rocha). En general, las actividades primarias son la de mayor importancia en estos departamentos, aunque algunos realizan fundamentalmente ganadería (centro), otros tienen grandes zonas de cultivos como el arroz (Este) y otros tienen algunas explotaciones de minerales (Norte).

 

UPM II | Según el informe 2020 de Uruguay XXI, con el proyecto de UPM que se localizará en el departamento de Durazno, más específicamente en Pueblo Centenario, se promoverá el desarrollo local en la zona y alrededores. Este proyecto no sólo tendrá impacto económico en los próximos años, sino también en el largo plazo. Se estima en promedio un crecimiento del PIB de 1,5% en el mediano plazo y del 2% en forma permanente. La inversión promoverá el desarrollo local en la región Centro-Noreste del país.

Este proyecto representa una oportunidad para los habitantes de una zona que exhibe los indicadores socioeconómicos más bajos del país. Se entiende que el departamento el cual tendrá mayor impacto será Durazno, seguido de Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera. Estos departamentos registran las menores tasas de empleo del país, peores indicadores de educación y los mayores registros de hogares por debajo de la línea de la pobreza. De esta forma, se espera que con la instalación y posterior operativa de la planta producirán un mayor dinamismo en una región relevante.

 

EXPORTACIONES | Uruguay es principalmente un país agro exportador. El 82% de la canasta exportable uruguaya la constituyen bienes primarios o productos procesados de origen agropecuario. Es por esto que la capital, Montevideo, no concentra toda la producción exportable que se esperaría, dada su participación en la población o en la producción total de bienes y servicios.

Colonia y Montevideo son los departamentos que siempre han registrado un mayor monto de exportaciones. Prácticamente el 40% de las exportaciones de bienes de Uruguay han tenido su origen en estos dos departamentos.

Colonia representa el 22,2% de las exportaciones de bienes (2019), debido fundamentalmente a la producción industrial dentro de Zonas Francas. En Colonia se encuentra la planta de celulosa de Montes del Plata y la planta de concentrado de bebidas de Pepsico.

Montevideo tiene una participación de 17,2% en los bienes exportados en 2019. El territorio de la capital uruguaya es el menor del país y su población es 99% urbana por lo que la producción agrícola es marginal. No obstante, al concentrar la mayor parte de la población y tener el principal puerto del país juega un importante rol como exportador de bienes industrializados.

Canelones es el tercer departamento exportador (con poco más del 13% de las exportaciones en 2019), ya que tiene una gran variedad de industrias exportadoras, muchas de ellas relacionadas a la transformación de productos agropecuarios, aunque también se exportan productos farmacéuticos y químicos, lácteos, plásticos y madera.

Río Negro es el cuarto departamento, con más del 10% del monto total exportado en 2019. En Fray Bentos se ubica la planta de producción de pasta de celulosa de la empresa UPM, desde donde se exporta una importante proporción de celulosa.

San José es el quinto departamento en materia de exportaciones (6,9% del total en 2019). Desde allí se producen para exportar productos del sector lácteo, carne bovina, lana y autopartes entre otros. El restante 30% de los bienes exportados tienen su origen desde los otros 14 departamentos.

 

DATOS SAN JOSÉ | El departamento tiene una superficie de 4.992 kilómetros cuadrados y una población de 115.584 (Densidad hab./km2: 23,2), y una participación económica en el PBI de 2,9%. El ingreso medio per cápita es de 17.546 pesos.

El año 2019, fue el de menor monto de exportaciones de los últimos tres años. En 2017 se exportaron 648 millones de dólares, en 2018 fueron 723 y en 2019 se totalizaron 628 millones de dólares en exportaciones.

Si miramos los productos exportados, 224,9 millones de dólares fueron productos lácteos (36% del total), 75 millones fueron de carne bovina (12%), mientras que 69,4 millones fueron autopartes (11%). Plásticos y sus manufacturas se exportaron por 47,5 millones de dólares (8%), soja por 35,2 millones (6%), cuero y sus manufacturas fueron 22,3 millones (4%), y sustancias químicas totalizaron 15,9 millones de dólares.

En la categoría “otros alimentos”, se exportaron 14,5 millones de dólares (2%), en tanto que trigo se exportaron 12,1 millones (2%), frutas y cítricos 9,6 millones fueron los exportados (2%), y despojos y subproductos cárnicos representaron 9,2 millones (1%).

Si hablamos de los destinos de las exportaciones, a China fueron 149,6 millones de dólares (24% del total), a Brasil 139 millones (22%), y a Argelia 86,4 millones (13% del total). A Argentina fueron 45,4 millones de dólares (7%), y a Estados Unidos 24,4 millones de dólares (4%), en tanto que a la Federación Rusa fueron 24,2 millones (4%), a México fueron 23,2 millones (4%), a Cuba 16,3 millones (3%), y a Chile fueron 11,3 millones (2%). A Alemania fueron 10,3 millones de dólares en productos uruguayos (2%).

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

CAIF El Ceibo, los derechos de los niños y las niñas y la pandemia como fondo

5 minutos de lectura
El Día de los Derechos del Niño/a, que se celebró el pasado viernes 20 de noviembre, en el medio de la “emergencia…
Sociedad

"Las nietas de Abella", colectivo feminista cuyo nombre recuerda a pionera feminista del Río de la Plata nacida en San José

5 minutos de lectura
El colectivo feminista, “Las Nietas de Abella” organiza una nueva marcha el próximo 25 de noviembre en San José de Mayo, día…
Sociedad

Este martes se entregan nuevos vestuarios en la plaza; comisión pro piscina eligió a Patricia Velázquez como su presidenta

3 minutos de lectura
El pasado jueves se realizó la elección de la Asociación Pro Piscina y Plaza de Deportes de Libertad, instancia en la cual…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido