Sociedad

Culminó el ciclo «Un café con la historia» con los edificios y los comercios como centro

4 Mins read

El pasado viernes 28 de octubre, culminó el ciclo de charlas denominado “Un café con la historia”, en el cual se abordaron distintos aspectos del proceso de conformación de la identidad de lo que es hoy la ciudad de Libertad, que está cumpliendo en este 2022, los 150 años del inicio de su proceso fundacional, si se toma como referencia el año 1872.

La cuarta charla incluida en el ciclo, dedicada a los edificios y los comercios de la hoy ciudad en el pasado, fue al igual que la anterior de los oficios, fundamentalmente un intercambio, un ida y vuelta entre las personas que asistieron al Parador Lo del Nico, que fue el lugar elegido para culminar la recorrida por locales comerciales de la ciudad.

Acompañaron al diálogo fluido que se generó entre el buen número de personas presentes, una serie de proyecciones de filmaciones de época, donde la gente fue reconociendo espacios y comercios del pueblo de Libertad del pasado. Artigas Lacabanne, Juan Carlos Sena y Pilar Correa, fueron quienes mayores aportes realizaron durante toda la charla.

También se exhibió un saludo de Leonardo Hernández de tienda Los Buenos Amigos, que estaba invitado pero que por otros compromisos, no pudo asistir. Hernández está al frente de la tienda más longeva de la ciudad y habló de la historia del emprendimiento que comenzara su abuelo Valentín Hernández hace más de 80 años.

En el correr del intercambio surgió la preocupación sobre una casa abandonada, ubicada en la intersección de las calles Luis Morquio y José Enrique Rodó, que es señalada como la construcción más antigua de la ciudad y que está en peligro de derrumbe. Entre el público del viernes 28, estaba presente la arquitecta Flavia Gambetta, quien explicó los pasos a seguir para lograr la intervención en el tema de la Comisión Departamental de Patrimonio.

Antes del cierre de la actividad, la maestra Pilar Correa, realizó un reconocimiento a la tarea realizada por el historiador Arturo Bentancur.

El intercambio fue fluido y esta cuarta charla, que comenzara cerca de las 19 horas, se extendió hasta bien pasadas las 21 y 30 horas. Vale recordar que al frente de estas instancias estuvieron las maestras Fernanda Castro –también edila nacionalista-, y Verónica Britos –suplente de Edil del FA-, que fueron invitadas por el alcalde Matías Santos para hacerse cargo de la subcomisión de historia de los festejos por el 150 aniversario del inicio del proceso fundacional de la hoy ciudad.

 

REPASO | En la primera de las cuatro charlas, el tema central fue el deporte y el lugar elegido para realizarla fue Borgunder Junior, local que quedó chico para albergar a toda la gente que interesada por la temática, concurrió. Los oradores principales fueron Alberto Andrade que habló de la historia de Juventud y Orestes “Cacho” Nieves que lo hizo de la de Campana, pero también estuvieron invitados los periodistas Marcos Soto y Néstor Francia –que hablaron de un trabajo investigativo que realizan sobre la historia de la liga de fútbol de Libertad-, el histórico motociclista Edison “Chumbo” Guerra y “Lupe” Barbé, como representante de la gimnasia artística de la ciudad.

Esta fue una instancia en la que los expositores llevaron el hilo principal de la charla y la participación del público fue más que nada preguntando o haciendo aportes puntuales, algo que también ocurrió en la segunda charla.

Precisamente, esa segunda instancia se realizó en el hall de la sala María Búa de la Casa de la Cultura y los expositores principales fueron el artista plástico Carlos Reyes y el director teatral y gestor cultural Gustavo Zidán, quienes centraron sus alocuciones en la obra de Víctor Banchero –Reyes-, y en la historia de los grupos teatrales del club de teatro y luego de Caminantes -Zidán-, que se conformara por un grupo de jóvenes que se fueron del club de entonces –entre ellos el propio Zidán-, que hoy se llama Casa de la Cultura.

También estuvieron presentes el escritor de Puntas de Valdez Omar Díaz, junto a Carolina Silva y Carmen Guerrero, quienes hablaron de la historia del grupo Armonía que formaran la desaparecida Belta Díaz de Tonna y Alma del Campo. Distintas anécdotas y recuerdos surgieron sobre estas dos escritoras y difusoras de cultura, que son ejemplo para mucha gente.

El tercer encuentro fue en Café Mediterráneo y como ya fue mencionado, los oficios fue el tema central abordado. Allí los aportes del público fueron centrales, más allá que Artigas Lacabanne y Filomeno Rey, ocupaban la mesa central del evento. Los oficios del pasado fueron pasando por la mirada del presente y así se generó ese intercambio que dejó a todos los concurrentes muy entusiasmados y conformes.

 

REGISTRO | Vale recordar que las cuatro charlas fueron grabadas por la gente de Canal 8 y el material allí captado está ahora a disposición de los historiadores del futuro, que tendrán una fuente más, en este caso oral, para reconstruir el pasado de una ciudad a la que le recién ahora le está empezando a interesar conocer sus raíces para así proyectarse al futuro, que todo hace indicar, seguirá siendo de crecimiento.

Bienvenida sea esta revisión y que no sea necesario cumplir años para investigar y seguir sabiendo más del origen de esta localidad, del que aún falta mucho por saber.

 

Imagen: Cierre con charla inicial de Nelly Sastre.

Por L.S.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!