Sociedad

Cuestionamientos a las reformas educativa y jubilatoria del gobierno en el acto de Libertad

2 Mins read

Con fuertes críticas centradas en la reforma educativa y en la recientemente aprobada reforma del sistema de jubilaciones, se desarrolló el lunes a la tarde el acto por el Día Internacional de los Trabajadores en la plaza de los 33 Orientales de Libertad, que contó con una presencia de gente similar a la de actos de años anteriores.

La convocatoria estaba fijada para las 16 horas y 10 minutos antes de esa hora, apenas si estaban sobre la plaza central de Libertad los encargados de la organización del acto y algunos dirigentes sindicales, pero para las 16 y 15, cuando estaba por comenzar la oratoria, la asistencia de trabajadoras y trabajadores había aumentado de forma considerable.

Cerca del monumento a Artigas y aprovechando los mástiles de las banderas para atar pancartas, se instaló el atril en que los distintos oradores apoyaron los textos que fueron leyendo. Un parlante y un micrófono, completaban el escenario en que se desarrolló el tradicional acto del 1º de Mayo.

Luego de entonado el Himno Nacional, la oratoria fue iniciada por Esteban Núñez, un ex dirigente de la CNT durante la dictadura cívico –militar (residente desde hace unos años en Libertad), quien hizo un sentido e interesante raconto de lo que fue la actividad sindical durante ese período negro de la historia uruguaya. Su narración culminó en el acto del 1º de Mayo del año 1983, acto del que se están cumpliendo 40 años en este 2023, fecha emblemática en el proceso de lucha para la recuperación del sistema democrático.

Prosiguió la oratoria Andrea Machado, en representación de los docentes del Liceo Libertad, quien brindó la visión de los sindicatos de la educación sobre la reforma educativa, cuestionando sus contenidos, al entender que solo pretende formar trabajadores obedientes y no personas íntegras y pensantes.

 

MUJERES  Y ATSS| Las dos oratorias más extensas fueron las leídas por Lucía Caballero en nombre del colectivo “Mujeres en Libertad” y por Fabiana Fernández en nombre de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS).

Lucía Caballero comenzó haciendo referencias a la profundización de las inequidades de género que se dieron a partir de la pandemia de coronavirus y dijo que las mujeres y las disidencias fueron las que más perdieron durante y tras ese complejo período que vivió el mundo. Cuestionó a su vez la reforma de la seguridad social aprobada por el Parlamento que “nos hace trabajar más tiempo para ganar menos”, hizo referencia al enlentecimiento –o casi desaparición-, del sistema de cuidados y la pérdida de derechos en distintos ámbitos de la vida de las mujeres.

Fabiana Fernández a su vez, comenzó mencionando los cuestionamientos que la ATSS le hace a la actual conducción del Banco de Previsión Social en su relacionamiento con sus trabajadores y trabajadoras, haciendo hincapié en la falta de personal que sufre el organismo previsional, para luego

pasar a cuestionar la reforma del sistema de jubilaciones recién aprobada y anunció que como sindicato nacional promoverán un plebiscito para realizar una reforma constitucional que garantice los derechos de los trabajadores en el futuro.

Tras los aplausos a la lectura de los discursos, se procedió a cantar el Himno La Internacional, dando así por finalizado el acto. Como siempre ocurre en estas ocasiones, quienes concurrieron se quedaron dialogando largo rato en la principal plaza libertense.

Por Javier Perdomo

Related posts
Sociedad

Presentación del programa de salud mental del Municipio, generó dudas en asistentes

2 Mins read
Tal como se había anunciado, el pasado miércoles 12 se realizó la presentación del plan de salud mental instrumentado por el Municipio…
Sociedad

Actividades por el día del donante voluntario de sangre realizó "ComUnidad"

1 Mins read
  El pasado 14 de junio fue el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y en San José, los clubes de…
Sociedad

Carné de manipulación de alimentos para apicultores, curso se realiza el 20 en Libertad

1 Mins read
La Intendencia de San José y la División Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizarán una curso para la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!