NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Crece la oposición a la pirotecnia sonora al acercarse las fiestas; tres departamentos aprobaron normativas al respecto

4 minutos de lectura

Todos los años, al acercarse las tradicionales fechas de diciembre, surgen diferentes movidas en redes sociales exhortando a la no utilización de pirotecnia sonora en defensa del derecho de las personas y animales que por diferentes motivos, sufren el estruendo que generan los múltiples artefactos, que cada vez producen efectos visuales más sofisticados.

Este año el tema se ha trasladado a los ámbitos legislativos en varios departamentos del país. Por ejemplo, la Junta Departamental de Flores se sumó recientemente a las de Río Negro y Lavalleja, aprobando un decreto que restringe y regula el uso de la pirotecnia; algunos municipios como el de Piriápolis (Maldonado), el de Salinas o La Paloma (Canelones), así como otros legislativos departamentales, están considerando planteos similares.

Por su parte empresarios vinculados a la importación y comercialización de los productos cuestionados, están analizando con sus asesores legales la presentación de recursos judiciales contra tales medidas, entendiendo que desarrollan una actividad ajustada a las normativas legales vigentes y que además es habilitada y controlada por organismos oficiales.

LEY | Sin embargo el diputado nacionalista por Montevideo Gastón Cossia, pretende darle marco legal a la prohibición, por lo cual el 11 de agosto del corriente año, el legislador presentó un proyecto de ley ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes por el cual se prohibiría “en todo el territorio nacional la elaboración, importación, comercialización mayorista y minorista, el acopio y almacenamiento, tanto para el uso personal como para la venta al público, de los artículos pirotécnicos y fuegos artificiales o artefactos de estruendo destinados al uso domiciliario”. Quedan exceptuados en el proyecto de ley, aquellas actividades en las que se utilice exclusivamente pirotecnia lumínica no sonora.

Por su parte la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo realizó ante la Junta Departamental capitalina una propuesta normativa que también establece la prohibición de la pirotecnia sonora en la capital del país. María Elena Laurnaga, titular del organismo, manifestó su preocupación por tres tipos de consecuencias del uso de estos artefactos: tiene “consecuencias de tipo ambiental, consecuencias para la salud humana en diversas formas y consecuencias para el bienestar animal”, según la Defensora del Vecino en Montevideo.

IMPACTOS | Respecto al impacto ambiental se refiere a que los espectáculos pirotécnicos “generan tres tipos de contaminación: el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión”.

En relación al impacto sobre la salud humana, la Defensoría establece que “la manipulación y uso inadecuado de la pirotecnia implica que cada año que muchas personas, incluidos niños y niñas, sean atendidos en emergencia de los hospitales por mutilaciones, fracturas y luxaciones, heridas, lesiones oculares, hipoacusia por perforación del tímpano y quemaduras de diversa consideración”. También refiere a las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

SAN JOSÉ | El edil Javier Gutiérrez del Frente Amplio dijo que en San José el tema se consideró al final de la legislatura anterior y se resolvió mantener los antecedentes para que sean retomados por la actual integración de la Junta Departamental, que asumió en funciones el 26 de noviembre pasado.

Javier Gutiérrez dijo que “entendimos que aún no teníamos la información suficiente para tomar una resolución”. De todos modos, agregó que “se mantuvieron reuniones con padres de niños con TEA, con empresarios del rubro pirotecnia, veterinarios y con el Servicio de Material y Armamento del Ejército”. El edil comentó que es “un tema complejo y con muchas aristas”.

Mientras tanto por iniciativa del Intendente, la Junta Departamental de Flores estableció el pasado 7 de diciembre la prohibición del uso de pirotecnia sonora estableciendo multas desde cinco hasta 200 unidades reajustables (de 6500 a 260.000 pesos). En su cuenta de Twitter el edil nacionalista Joaquín Bordón escribió que la medida se adoptó “escuchando el reclamo de asociaciones de niños con espectro autista, personas con discapacidades y protectoras de animales. Lo económico nunca debe estar por encima de la salud”.

Una semana antes la bancada de ediles del Frente Amplio presentó una iniciativa similar en la Junta Departamental de Soriano. El proyecto de Decreto estaba para ser considerado en la noche del lunes (al cierre de esta edición), en el plenario del cuerpo de ese departamento.

En Paysandú mientras tanto, ediles nacionalistas presentaron también un proyecto que recoge argumentación de normativas ya aprobadas y agregan el riesgo de incendios forestales y en este sentido el proyecto establece que los espectáculos de pirotecnia lumínica deberán ser autorizados por la Intendencia y por la Dirección Nacional de Bomberos (DNB).

Vale mencionar también que, sin esperar el análisis a nivel legislativo departamental, sobre el pasado fin de semana, el Rotary Club Libertad inició una campaña en redes sociales que promueve el no uso de pirotecnia para las próximas fiestas de Navidad y fin de año, invitando a los vecinos libertenses a “evolucionar como sociedad”, porque dicen los rotarios que “cuando hacés sufrir a otro, deja de ser divertido”. La campaña fue bien recibida en las redes sociales y habrá que ver ahora, qué efecto real tienen sobre la gente.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

Juventud Unida y Casa de la Cultura ponen a disposición sus infraestructuras tecnológicas para que niños puedan estudiar

1 minutos de lectura
Las organizaciones sociales, culturales y deportivas están poniendo a disposición de quienes los necesiten sus infraestructuras y servicios de wifi para que…
Sociedad

Vicepresidente de Antel informó que fueron más de 5000 los servicios afectados en Libertad y su zona de influencia en corte del miércoles

2 minutos de lectura
El vicepresidente de Antel Robert Bouvier brindó a La Semana información oficial respecto a la rotura de la fibra óptica ocurrido en…
Sociedad

Casi 10 horas de incomunicación total en el sur de San José por corte de la fibra óptica de Antel; miles de afectados

1 minutos de lectura
Sobre las 3 y media de la mañana se reestablecieron los servicios de Antel en buena parte del sur del departamento de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido