Tal como habíamos informado semanas atrás, el pasado viernes 30 de agosto, la cooperativa de viviendas COVIUNILIBER de Libertad, participó del acto de escrituración realizado en instalaciones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), a partir del cual están en condiciones de comenzar a construir su complejo de viviendas con los fondos que comenzará a entregarles la cartera en la medida en que la obra avance.
La actividad se desarrolló en la sede ministerial y fueron varias las cooperativas que escrituraron en el mismo acto. Al momento de escriturar una cooperativa, el IAT (Instituto Asesor Técnico), que la asesora debe contar con coeficiente de capacidad de asesoramiento suficiente, tener el proyecto definitivo aprobado por la ANV (Agencia Nacional de Vivienda), la Resolución Ministerial de aprobación del préstamo, los permisos de construcción aprobados y las extensiones de agua o saneamiento construidas.
Una vez que fue firmada la escritura e ingresó el primer desembolso del préstamo, la cooperativa pasó a depositar a la Intendencia de San José el dinero por el terreno en el barrio Progreso Nuevo en el que estará ubicado el nuevo complejo de viviendas de Libertad.
Vale recordar que el terreno en el que se construirá COVIUNILIBER fue adquirido a un privado por la Intendencia para ser destinado a cooperativas. La cooperativa de origen sindical libertense participó de un sorteo realizado en su momento por la administración Falero y fue una de las dos sorteadas. El dinero que ahora la cooperativa paga, va a un fondo para la adquisición de terrenos para futuras cooperativas.
La otra cooperativa que resultó sorteada fue “Mano a Mano”, pero hasta el momento el grupo ha tenido problemas para consolidarse y por ello no ha podido avanzar en las distintas etapas que implica que el MVOT culmine otorgando un préstamo. Con apoyo de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Ayuda Mutua (FUCVAM), de San José, han realizado varios llamados para sumar nuevos cooperativistas (se necesita un mínimo de 10 núcleos familiares), pero todos ellos han fracasado hasta ahora.
DETALLES | Volviendo a COVIUNILIBER, vale decir que se trata de un complejo de 48 viviendas y que el comienzo de las tareas no será inmediato. Según lo comentado por Roxana García, integrante de la cooperativa, quedan aún varios temas formales pendientes en particular ante la Intendencia, por lo cual estimó la cooperativista que las obras podrían estar comenzando a fines del presente mes de setiembre.
En las semanas previas al acto de escrituración, la cooperativa había realizado un llamado para contratar a un capataz de obra, que deberá acompañar el proceso de trabajo que realizarán los integrantes de esta cooperativa que tendrán que participar en el trabajo efectivo de construcción de sus futuras casas.
FELICIDAD | La novedad fue destacada en la página de Facebook de la cooperativa el día sábado 31 y saludada por muchos vecinos y vecinas. «Después de 13 años el sueño de nuestras familias está a punto de realizarse. Muchísimas gracias a todos los compañeros que trabajaron para que llegue este día. Muchas gracias a todos los que nos apoyan día a día. Hoy una escritura. Hoy comienza una nueva etapa para nosotros. Un pasito más cerca de nuestra casa. Gracias a todos», publicó COVIUNILIBER en su página. Las líneas estaban acompañadas de dos fotos, una de las cuales ilustra esta nota.
Otro cambio trascendente en la planta urbana de la ciudad, que sigue creciendo y que presenta nuevos desafíos a las autoridades en materia de servicios. Hay que recordar que la cooperativa es posible gracias a los trabajos de ampliación del saneamiento que se acordaron en el período anterior y se realizaron en éste en ese barrio de la ciudad, ya que es condición absoluta para que la ANV apruebe el préstamo, contar con ese servicio.
Vale mencionar que COVISUEL (Cooperativa de Viviendas Sueños Libertad), también tiene aprobado su préstamo desde el año 2021, al igual que COVIUNILIBER, pero no pudo participar de la escrituración realizada el viernes pasado porque se presentó una dificultad con la sucesión del terreno en que se construirá el complejo de 25 viviendas. Si bien no tienen fecha, estiman que podrían escriturar en el correr del mes de setiembre.
Imagen tomada del Facebook de COVIUNILIBER.
Por Javier Perdomo.