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Coordinadora del «Interdepartamental» cuestiona levantamiento progresivo del aforo

3 minutos de lectura

La Coordinadora del Interdepartamental de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), emitió un comunicado en el que expresa su oposición a la decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de levantar el aforo para los viajes de corta distancia.

El comunicado dice que “el MTOP saca una nueva modalidad de aforo en el sector interdepartamental, aviso que empresarios del sector no vieron con buenos ojos, diciendo que está en juego la sustentabilidad de las mismas, deslizando entre líneas que con todas las exigencias que el laudo regula al sector no podrán seguir”.

“Como trabajadores del Interdepartamental, avizoramos con preocupación cierta intención del sector empresarial, de apuntar a una solapada reestructura del sector. Ya nos adelantaron parte de las aspiraciones empresariales en el año pasado con quita de complementos que hacían al salario, postergación de derechos como la licencia y el aguinaldo que fueron contemplados por el gobierno de turno en el Decreto de postergación de las licencias”, continúa diciendo el comunicado.

Luego dicen los trabajadores que “el MTOP inyectó al sector millones de pesos, cifras que fueron informadas parcialmente por el director del organismo en declaración de prensa. Además de lo dicho queremos agregar los seguros de paro que también benefician al empresario, donde los trabajadores no tenemos derecho a aguinaldo y licencias, rubros que las empresas no pagarán a los afectados. Todos estos millones y millones de pesos, que hacen a la funcionalidad del transporte público y tenemos que asistir a declaración donde nos dicen que no les da. Buscando no perder dinero los empresarios no están acoplando coches, estamos dejando pasajeros en las paradas, además de en las terminales.

El miércoles comenzó “el año lectivo con los trabajadores de la educación, todos los años tenemos protestas por no poder satisfacer esa demanda, con menos acoplados y el aforo tendremos problemas en poder cumplir. Hay ciento de trabajadores en el seguro de paro y personas que no podrán viajar en el transporte público interdepartamental”.

Ante esto, dicen, “buscamos que se abra una mesa de diálogo seria, donde el objetivo no sea solo la sustentabilidad empresarial, sino que todos los que precisen viajar lo hagan, con seguridad y sin mayores esperas, además de poder conservar los puestos de trabajo sin precarizarlos ya que todo esto hace a la seguridad de todos”.

SUBSIDIOS | El director Nacional de Transporte Pablo Labandera, dio detalles de los subsidios que el Estado le ha otorgado a las empresas de transporte.

Primeramente aclaró el titular de la DNT que “hay distintos apoyos que brinda el Estado, algunos son históricos y recurrentes, estructurales, como es el Fideicomiso del boleto, asociado a los kilómetros recorridos y otra serie de variables, y por otro lado está el subsidio al boleto estudiantil, que alcanza a los períodos en los que hay clase”.

“El año pasado fue particular, se siguieron sirviendo esos subsidios estructurales y permanentes en base a un ficto -se mantuvo un histórico similar al 2019-, en un momento en que el transporte de pasajeros llegó a bajar a un 20% de turnos y durante un largo período no hubo asistencia de los chiquilines a la escuela o liceo”, explicó Labandera.

Pero además, “como al transporte de pasajeros se le pidió un plus, que fue mantener la conectividad en plena pandemia, se les otorgó lo que nosotros llamamos un ‘subsidio de guerra’, que fue un subsidio aparte de lo que se brinda todos los meses, que se dio en tres tramos. El primero fue en junio de 2020, previo al pago del medio aguinaldo, de 350 millones de pesos, un segundo aporte fue a fines de octubre de 145 millones de pesos y se otorgaron otros 350 millones de pesos a fin de año para poder hacer frente a todas las cargas laborales”.

Y “cuando a partir del 21 de diciembre de 2020 se le pidió al transporte interdepartamental que circulara con un aforo del 50% también se estableció un segundo subsidio de guerra, que primero fue hasta el 10 de enero, de 165 millones de pesos, luego del 11 de enero al 31 de diciembre, de otros 140 millones de pesos y para el mes de febrero se les abonará otros 65 millones de pesos”, explicó Labandera.

Pero Pablo Labandera explicó que estos subsidios se terminan. “El Presidente ha establecido que el ‘subsidio de guerra’ se agota el 28 de febrero. Se mantenga o no se mantenga el aforo, se corta el ‘subsidio de guerra’”, dijo.

Por Javier Perdomo.

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