Sociedad

Cooperativas se reunieron con Valverde y Santos por saneamiento de Progreso, que está lejos de concretarse

4 Mins read

El pasado sábado en horas de la mañana, en la sede del Municipio de Libertad, el alcalde saliente Sergio Valverde y el futuro alcalde Matías Santos, se reunieron con la delegada departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas de Ayuda Mutua (FUCVAM), Silvana Díaz e integrantes de las cooperativas Mano a Mano y COVI-UNI-LIBER para dialogar sobre las trabas que está teniendo la extensión del saneamiento hacia el barrio Progreso, que imposibilitaría la construcción de los complejos de viviendas de ser favorecidos en los sorteos de la Agencia Nacional de Vivienda.

Silvana Díaz, como representante de FUCVAM es quien está acompañando a Mano a Mano en el proceso hacia la vivienda propia y junto a Silvia y Joaquín Goyení participó del encuentro por ella misma solicitada, a la que pidió se convocara a la presidenta de COVI-UNI-LIBER Roxana García, también directamente implicada en la necesaria obra.

Según lo comentado por Silvana Díaz, “la idea principal de estos encuentros es llegar al objetivo del saneamiento para el barrio Progreso, que es lo que está complicando a las cooperativas para poder seguir avanzando de forma de concretar sus complejos, que están trancados porque no está realizada la obra o ni siquiera avanzada alguna licitación, por más que existe un convenio firmado el año pasado para avanzar”.

Recordó Silvana Díaz que “primero hay que abrir la licitación y después pasar a la concreción de la obra en sí. La Intendencia se había comprometido en su momento a hacer los movimientos de tierra, lo que abarataría los costos y disminuiría los tiempos, pero si no llegamos a esa licitación, que es el primer paso para comenzar la obra, estamos en nada”.

Lo que quedó claro del encuentro, según dijo Silvana Díaz, es que mientras se esté votando el presupuesto en el Parlamento, no va a haber avances (el presupuesto quinquenal debe entrar en vigencia el 1 de enero de 2021).

 

MANO A MANO | Silvana Díaz mostró su preocupación porque “los tiempos se van alargando” y en el caso concreto de la cooperativa sindical COVI-UNI-LIBER “estaría necesitando urgentemente la concreción del saneamiento, porque ellos están en condiciones de entrar en el próximo sorteo de diciembre”, como ya hemos informado oportunamente.

Si bien Mano a Mano es una cooperativa más antigua, la COVI-UNI-LIBER llega primero a la etapa de los sorteos y Silvana Díaz, explicó por qué ocurre eso. “La cooperativa sindical es más nueva que la Mano a Mano, que arrancó en el año 2006 en Puntas de Valdez y que en 2014 se radicó en Libertad porque en Puntas de Valdez tampoco había saneamiento. Ellos tuvieron una complicación con la Ley de Vivienda del año 2008, ya que tuvieron que hacer cambio de los estatutos. Eso los ha retrasado en el camino, porque debieron adecuar sus estatutos a la ley de 2008, un proceso que la COVI-UNI-LIBER no lo tuvo que hacer”.

Continuó explicando Silvana Díaz que “para todos los trámites te piden que tengas el certificado de regularidad, pero a su vez si no tenés el estatuto no te otorgan ese certificado. El estatuto ya está comenzado, está en la etapa de las últimas observaciones, y el certificado de regularidad también está comenzado, así que a fin de año quizás esté todo terminado. Después habría que ver cuál es la próxima viabilidad de terreno para después sí, comenzar a rodar por el sorteo”.

Silvana Díaz invitó a los interesados en sumarse al proyecto cooperativo de Mano a Mano, ya que el terreno que enajenó la Intendencia para ese grupo de vecinos es “muy amplio, por lo cual entrarían bien entre 43 y 50 viviendas, lo que hace que se necesiten más integrantes para formar la cooperativa”. Hoy la cooperativa está integrada por 15 familias.

Comentó luego que “ellos hacen reuniones casi semanales, se reúnen en la COVI-LIBER II, alrededor de las 9 de la mañana y se pueden comunicar en cualquier momento con sus integrantes, ya que la Comisión Directiva se reúne en forma semanal y si hay interesados se los llama para concurrir a las reuniones. Quienes estén interesados en sumarse pueden contactarse con el 099 100 546.

 

VIVIENDAS Y CONFLICTO | Más allá de las perspectivas de avance del proyecto de “Mano a Mano”, el movimiento cooperativo está preocupado por los recortes en materia de inversión en vivienda que se anuncian desde el gobierno para el presupuesto 2021-2025. “El año que viene no sabemos qué va a pasar, ni cuántas viviendas van a hacer ni cuántos sorteos van a hacer, si serán dos como hasta ahora (julio y diciembre), o solo uno. Todavía no hay información porque está todo basado en el presupuesto, para el que ya se anuncia mucho recorte”, comentó Silvana Díaz.

Pero no todas son malas noticias para el cooperativismo, ya que en las discusiones mantenidas con el nuevo gobierno, lograrían “ganar” una pulseada iniciada con el gobierno anterior, respecto al pago de intereses por el 2% y no por el 5,3%, como le ocurre a todas las cooperativas que comenzaron a construirse después del año 2008.

Desde fines del período pasado, más de 40 cooperativas de todo el país -entre ellas las dos COVI-LIBER-, se adhirieron al llamado sistema de oblación, por el cual asisten a la Agencia Nacional de Vivienda a pagar las cuotas con el valor a 2% de interés (en promedio entre 2500 y 3000 pesos menos por vivienda). Como la ANV no acepta ese pago, ese dinero se deposita en una cuenta determinada por la Justicia, hasta tanto finalice el conflicto.

El actual gobierno aceptaría la rebaja de los intereses, a diferencia de lo ocurrido en el anterior período (el conflicto comenzó en 2019 y la administración frenteamplista argumentaba que no podía tomar una decisión de ese tipo tan cerca de las elecciones).

Según lo contado por Silvana Díaz “estaba prevista una reunión para el pasado lunes 19 de octubre, pero se suspendió, en ella se preveía que dieran una respuesta positiva al tema del 2%. Así que se espera que en esta semana o principios de la próxima, tengamos novedades. Desde FUCVAM se avizora una victoria por el 2%”.

“Quizás nos dan por ahí, el 2%, pero a su vez puede haber menos viviendas para el año que viene, quieren llegar a un equilibrio”, comentó. Consultada respecto a cuál sería la postura de FUCVAM, dijo Díaz que “la postura es que queremos todo; queremos el 2%, pero también queremos más viviendas para los ciudadanos”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

CECOED San José recomienda estar alertas ante anuncios de lluvias abundantes a partir del sábado

1 Mins read
El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), de San José, difundió un comunicado en la tarde de este viernes en el cual…
Sociedad

Detalles de algunos de los premios de la rifa de San Isidro Labrador

2 Mins read
La rifa de San Isidro Labrador tiene en este año 130 premios y si bien es demasiado ambicioso hacer un repaso detallado…
Sociedad

Comenzó la venta de la rifa de San Isidro y se conocieron los primeros detalles de las actividades

3 Mins read
En los últimos días, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro de Libertad, lanzó a la venta los números…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!