Sociedad

Cooperativa de vivienda sindical COVI-UNI-LIBER, preocupada por demoras que enlentecen su proyecto cooperativo

4 Mins read

La presidenta de la cooperativa de vivienda sindical COVI-UNI-LIBER Roxana García, mostró su sorpresa ante la información brindada en los últimos días por ediles departamentales respecto a la enajenación del terreno ubicado en el barrio Progreso, Padrón 3295 de Libertad, ya que ese terreno les fue adjudicado hace cuatro años atrás y lo único que está faltando es la escrituración, para de esta forma poder participar del sorteo de los préstamos del MVOTMA, que se realizará a fin de año.

En la sesión del pasado lunes 20, la Junta Departamental aprobó por unanimidad una resolución en la cual se le solicita a la Intendencia que enajene la fracción “N° 1 del padrón 3295 de la localidad catastral Libertad, actual padrón 3863, con un área de una hectárea, 0786 metros cuadrados”.

“El precio de la venta –continúa la resolución-, será el precio de compra abonado por el Ejecutivo, prorrateado entre las dos fracciones que conforman el padrón matriz, que corresponde a 3343,66 UR (3.591.300,846, pesos al precio actual)”, dice el informe de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Financieros de la ISJ, que luego añade que “la cooperativa se encuentra realizando las gestiones ante el MVOTMA para la adquisición del inmueble, estando en etapa de estudio”, por lo cual la comisión “comparte la iniciativa del Ejecutivo, porque es la única alternativa que tienen las familias de ingresos menguados de acceder a la vivienda propia”. Ahora es responsabilidad del Ejecutivo Departamental, decretar que se lleve a cabo lo establecido en la resolución de la Junta.

La Semana se comunicó con la presidenta de la cooperativa Roxana García, quien se mostró sorprendida por la información que circuló en los días previos a la comunicación por parte idel edil Carlos Rodríguez, respecto a esta enajenación, ya que ellos tienen el terreno adjudicado hace cuatro años y lo único que están esperando es su escrituración, trámite éste que se ha retrasado más de la cuenta y que les ha impedido de participar de anteriores sorteos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Dijo García que Rodríguez manifestó en televisión que la Junta pensó primero en dividir el terreno pero al final decidió dárselo a la cooperativa. “El terreno es nuestro hace cuatro año, de dónde sacó que se iba a dividir, el tema es que se apuren con la escrituración”, dijo a La Semana.

La Presidenta, quien es además una de las fundadoras del proyecto cooperativo, comentó que han estado enojados con las autoridades por la demora en toda la tramitación, lo que no les ha permitido participar de los sorteos semestrales (que ahora serán anuales), en los que el Ministerio concede los préstamos de construcción para cooperativas.

Primero, recordó Roxana García, “era el tema del saneamiento, finalmente el año pasado se alcanzó un acuerdo entre OSE y la Intendencia, por el que ambos se comprometían a ampliarlo hasta los terrenos donde se van a construir las viviendas. El acuerdo lo firmaron dos días antes que se nos venciera el plazo para entregar la documentación en la que establecía que íbamos a tener saneamiento frente al terreno al comenzar a construir, pero después surgieron más problemas con la escrituración. Esperemos que ahora esté todo pronto y podamos participar del próximo sorteo”.

García sabe que participar del sorteo no implica obtener el préstamo inmediato y por eso la necesidad de tener la documentación para participar del sorteo de fin de año. Con suerte, en uno o dos años más podrían ser sorteados y de allí en más comenzar el proceso de construcción, que ya será otra historia (después de tres sorteos, si no han sido adjudicatarios, se les concede el préstamo en forma automática).

COVI-UNI-LIBER nació en el año 2012 y en 2016 tras la compra de tierras realizadas por la Intendencia (cancha de Progreso o “terrenos de Secchi), fueron la única cooperativa que se presentó al llamado de la Intendencia. Está integrada por 40 familias y según Roxana García su integración ha ido variando con el correr de los años, ya que la gente se cansa de esperar, se aburren, se ponen ansiosos o simplemente les surgen nuevas oportunidades. Dijo que del núcleo original, deben quedar cuatro o cinco familias y el de ella, es uno de esos, ya que “es la única forma en la que podemos acceder a la casa propia”.

Otra preocupación planteada por la Presidenta de la cooperativa es el tema del saneamiento, ya que en caso que ellos sean sorteados a fin de año –siempre y cuando estén en condiciones de presentar toda la documentación-, es probable que no puedan comenzar de inmediato a trabajar, ya que no podrán hacerlo sin el saneamiento conectado. “Al momento de arrancar con la construcción de la cooperativa, el caño madre del saneamiento debe estar extendido hacia allí, porque las conexiones de todas las casas deben salir de él”, dijo Roxana García, que de inmediato comentó que la información que tienen es que hasta el momento ni siquiera se ha lanzado la licitación para esa ampliación.

Espera la cooperativista que para el momento del sorteo de diciembre, por lo menos, el proceso licitatorio haya comenzado.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

CECOED San José recomienda estar alertas ante anuncios de lluvias abundantes a partir del sábado

1 Mins read
El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), de San José, difundió un comunicado en la tarde de este viernes en el cual…
Sociedad

Detalles de algunos de los premios de la rifa de San Isidro Labrador

2 Mins read
La rifa de San Isidro Labrador tiene en este año 130 premios y si bien es demasiado ambicioso hacer un repaso detallado…
Sociedad

Comenzó la venta de la rifa de San Isidro y se conocieron los primeros detalles de las actividades

3 Mins read
En los últimos días, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro de Libertad, lanzó a la venta los números…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!