Sociedad

Contribución inmobiliaria: continúa malestar ante incrementos y hay convocatoria para el viernes

4 Mins read

Mientras la pasada edición papel de su periódico estaba en el proceso de impresión, en la Junta Departamental de San José, haciendo uso de una media hora previa, el edil nacionalista Danilo Vasallo planteaba ante sus pares la preocupación por el incremento desmedido de la contribución a varios vecinos de San José de Mayo (mencionó casos de hasta casi el 500%), coincidiendo con el que sería el martes el título principal de nuestra publicación, referido a casos similares, pero en Libertad y por montos superiores al 200%.

El tema, ocupó la agenda noticiosa del departamento durante buena parte de la semana que pasó y la seguirá ocupando en ésta ya que, por ejemplo en Libertad, está prevista una movilización para el viernes, pero además ediles de distintos partidos estudian presentar planteos formales pidiendo rever la forma en que se hizo el incremento y además se espera la opinión de la propia intendente Bentaberri, que retomaba sus tareas al frente de la comuna al inicio de esta semana.

Como decíamos, fue el edil nacionalista Danilo Vasallo el primero que en la Junta Departamental expuso sobre este asunto. Según lo narrado por el Edil, como consecuencia de las constantes observaciones del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), la Intendencia decidió comenzar a calcular el monto de la contribución en base a los datos de la Dirección Nacional de Catastro (DNC), dejando de lado el criterio de “terreno con mejoras” que se tomaba anteriormente. Esto es lo que estaría causando el aumento exagerado que está percibiendo una parte de los contribuyentes josefinos.

El Edil del Partido Nacional (lista 50), puso como ejemplo un recibo que le acercaron; según Vasallo esa persona en 2022 abonó 7.343 pesos de contribución y en 2023 debe pagar 43.000 pesos. “Esto significa una suba de más del 485%”, comentó el Edil.

En opinión del representante nacionalista hay casos en los que tiene que haber un error ya que los afectados son vecinos que no han realizado reformas sustanciales en sus inmuebles. “Más allá de la actualización, pensamos que son aumentos exagerados y que la Intendencia debería analizarlos”, opinó el Edil oficialista.

 

DIRECTOR | Quien salió a responder a Vasallo y a las lluvias de críticas que llegaban desde Libertad, fue el director de Hacienda Miguel Olagüe, quien en medios periodísticos de la capital departamental defendió la actualización realizada.

Además de confirmar la modificación, el Director de Hacienda de la comuna dijo que se realizó porque la Intendencia recibía constantes observaciones de parte del Tribunal de Cuentas por no establecer los montos del tributo, según lo establecido por Catastro.

Olagüe confirmó otra de las informaciones que manejamos hace una semana atrás, respecto a que la modificación comenzó a aplicarse con la última cuota del ejercicio anterior y que el alerta surgió cuando quienes pagan todo el año, al inicio de cada ejercicio (en marzo), concurrieron a abonar y se encontraron con estos montos desorbitantes. Dijo además el Director de Hacienda que de acuerdo a los cálculos realizado por la Intendencia, un 18% de los contribuyentes podrán tener aumentos. El jerarca de la Intendencia manejó el concepto de “justicia tributaria”, que se alcanzaría con esta actualización en base a la información de Catastro.

Agregó el jerarca de la comuna que “cualquier persona que tenga duda puede acercarse a las oficinas de la Intendencia, tanto en San José de Mayo como en interior, para que le expliquen su situación”. Respecto a esto, vale mencionar sin embargo, que en concreto desde la sede del Municipio de Libertad, se ha pedido en reiteradas ocasiones el apoyo argumental desde la comuna, porque cuando la gente llega a hacerles el reclamo, no saben qué contestarle.

 

MUNICIPIO | Algo de eso fue lo que planteó, por ejemplo, el grupo de trabajo del concejal frenteamplista Luis “Titer” Dearmas en un documento que presentara en la sesión del pasado jueves 2 del Concejo Municipal. En la misiva (que aborda otros temas mencionados en notas apartes), el equipo del FA dice que les interesa “tener información sobre las razones de estos aumentos” en la contribución inmobiliaria.

“Varios vecinos, especialmente de la zona de la nueva avenida (Rivas Costa y Ferreira Aldunate), nos han planteado en diversas oportunidades, que lo más llamativo es el aumento en el ítem Salubridad, que en algunos casos supera el 200 % (algún vecino nos comentó que este punto que integra la Contribución inmobiliaria, le subió de unos 1200 a casi 3500 pesos)”, dice la comunicación que el FA, además de presentar en el Municipio, difundió a los medios.

“En el caso del rubro Contribución también ha aumentado, pero no en esa proporción y eso consideramos que se debe a que la zona ha sido re-aforada por Catastro, y es esa la base que se toma para el cálculo del impuesto que -como todos los años- en este también aumentó. Nos interesa que el Municipio este bien informado al respecto, para poder trasmitir a los vecinos, que son los que nos pusieron en este lugar. Y también, de ser posible, gestionar para que se revean los montos aumentados, ya que no fue igual en todos los vecinos que relevamos”, decía la carta que el FA presentó al Concejo Municipal.

 

MÁS REPERCUSIONES | La nota publicada por este medio la pasada semana, se realizó en base al caso particular del vecino Rubén Doglio (aunque manejábamos otros casos puntuales), que una vez publicada ésta (en la edición papel y en la web de su periódico), recibió distintas muestras de apoyo de muchos otros vecinos y vecinas de la ciudad que tuvieron sorpresas similares en sus recibos al momento de pagar el tributo. Doglio fue contactado por ediles de todos los partidos, que se ofrecieron a hacer planteos en el deliberativo y ante la Intendencia para intentar rever los exorbitantes aumentos, por lo que es de esperar más repercusiones políticas en el corto plazo.

A su vez para este viernes 10 de marzo a las 13 horas, se está convocando a una movilización en la explanada de la sucursal del BROU de Libertad (25 y la avenida). La comunicación que circula por WhatsApp, dice que se cortarán “las calles” y se “llamará a la prensa de Montevideo”, buscando visibilidad nacional para el reclamo. El mensaje agrega el pedido de no llevar símbolos partidarios porque “esto es por y para los vecinos que entendemos que es un abuso”.

Consultado Rubén Doglio sobre si él estaba vinculado a esta convocatoria, dijo que no y que no conocía el origen de la movida, pero que entendía que hubiese estado bueno que lo invitaran, ya que quien puso el tema en la opinión pública. De todas formas, dijo que estará en la movilización.

Imagen: en la explanada del BROU es la convocatoria.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!