Sociedad

Continuó este lunes la instalación de las cámaras de video vigilancia en Libertad

2 Mins read

Sobre el final de la pasada semana, una empresa contratada comenzó con la última etapa de colocación de las cámaras de video-vigilancia, que fueran comprometidas por el Ministerio del Interior en la última etapa del anterior gobierno. Varias de ellas ya estaban funcionando el fin de semana que pasó.

La colocación de cámaras de video-vigilancia fue uno de los constantes pedidos de la población libertense, durante buena parte del anterior período de gobierno. Desde propuestas de adquisición por parte de los propios vecinos, hasta planteos de financiación de una parte de esos dispositivos por parte del Municipio destinando dineros del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), fueron las alternativas que se plantearon para su colocación en momentos que el tema de la inseguridad era la mayor preocupación de la comunidad libertense y también del país todo.

Finalmente ninguna de esas propuestas que se manejaron fue la que hizo realidad el pedido de la población, sino que el propio Ministerio del Interior, fue el que encaró la inversión, ya que las autoridades ministeriales, siempre dijeron que no era cuestión de poner cualquier cámara, sino que había que colocar los equipos que ellos avalaban y tenían probados como efectivos.

Allá por agosto del año pasado, en ocasión de la inauguración del nuevo Destacamento de Bomberos (también largamente esperado por toda la comunidad), el entonces director General de Secretaría del Ministerio del Interior Federico Laca (oriundo de San José de Mayo), anunciaba la inminente colocación de cámaras en la ciudad.

Se trataba, dijo Laca en esa ocasión, de equipos que fueran donados por la Embajada de la República Popular China en el país. En principio, el tercero en la escala jerárquica del MI, manejó colocar 40 cámaras, tarea que se realizaría luego de culminada la colocación en localidades del litoral.

 

CONCRECIÓN | La tarea en Libertad comenzó ya habiéndose realizado las elecciones nacionales de 2019, en las cuales Luis Lacalle Pou ganó la Presidencia de la República, y en los últimos días de gestión del gobierno del Frente Amplio. El 3 de febrero de este año, para ser más exactos, se inició la instalación de las columnas y los “cajones” en que se colocarían las cámaras, por parte de una empresa constructora, quedando en manos de una empresa especializada en la materia, la instalación de los equipos, tarea que se comenzó ahora.

Finalmente serán 54 las cámaras que estarán colocándose (se estima que la tarea estará terminada en pocos días más), en 21 puntos distintos de la ciudad, que fueron evaluados y definidos en su momento por técnicos del Ministerio del Interior, con la colaboración del alcalde Sergio Valverde, a mediados del pasado período de gobierno.

Consultado el fin de semana, el alcalde Sergio Valverde comentó que las primeras cámaras instaladas el viernes están situadas en la zona de la Plazoleta de los Fundadores (calles Rivera y Lavalleja), donde se hizo un operativo de prueba junto al personal policial, y en el acceso este de la ciudad, en el ingreso a la nueva avenida. Por motivos de seguridad, los restantes puntos en que se trabajará no serán difundidos por las autoridades.

Es probable que cuando estén todas instaladas, haya inauguraciones de por medio y veamos al actual gobierno sacándose la foto, pero es bueno recordar los orígenes de los hechos, contextualizar la información.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad recibió la donación de un tonómetro para clínica de oftalmología

2 Mins read
El pasado jueves 18 en horas de la mañana, el Rotary Club de Libertad, Rotaract Club y la Comisión Administradora del gimnasio…
Sociedad

Río San José, entre las preguntas del diputado Mesa y la desilusión de los vecinos que reunieron firmas

4 Mins read
El diputado del Frente Amplio Nicolás Mesa, presentó una exposición escrita y dos solicitudes de informes a los ministerios de Transporte y…
Sociedad

Encuentro de Astroturismo se realiza viernes y sábado en San José de Mayo

1 Mins read
El viernes 26 y el sábado 27 de abril se realizará el Encuentro de Astroturismo “Turismo de estrellas en San José”, una…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!