Si bien en la semana que pasó no ocurrió, es habitual que los partes policiales informen cada pocos días de una estafa o intento de estafa en el departamento. Muchos de estos casos involucran a adultos mayores a los que se les engaña de distintas formas para lograr quitarles importantes sumas de dinero.
Tiempo atrás fue la edila nacionalista Fernanda Castro la que presentó su preocupación por estos casos de estada en una media hora previa en la Junta Departamental, solicitando charlas informativas para evitar que las personas de avanzada edad caigan en estas estafas.
Ahora fue el diputado frenteamplista Nicolás Mesa, quien anunció que ha estado manteniendo contacto con distintas autoridades para ver de qué forma combatir este problema. Al igual que Castro, el Diputado entiende que lo único que puede evitar la ocurrencia de estos casos, es brindar información.
Entrevistado por medios de la capital departamental, Nicolás Mesa dijo que “esta situación de estafas a adultos que se da en todo el país se ha dado también en San José, con distintas modalidades, aprovechándose de una característica que tienen los adultos mayores, que fueron criados en otras épocas, que tienen otros valores, de confianza, de generosidad y hay gente que se aprovecha de esas virtudes. Se gana la confianza y a partir de ahí, ya sea a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas, redes sociales, llega a concretar una estafa”.
Es por eso que “nosotros nos pusimos en contacto con autoridades y gente que está en el tema, con los propios jubilados y pensionistas, con integrantes del Directorio del Banco República y con el Jefe de Policía, para ver que se puede hacer con este tema”, dijo Mesa.
Respecto a los resultados de esos encuentros, dijo el diputado Nicolás Mesa que “todos estamos de acuerdo en que hay que hacer fuertes campañas de concientización, no solo con las personas mayores, sino también para las familias, para los entornos que rodean a los adultos mayores, explicando cuáles son los distintos métodos que se utilizan -eso va cambiando-, y cuáles son las formas de prevenirlos”.
CHARLAS | “Queremos impulsar que se realicen charlas informativas en San José”, dijo el Diputado, que respecto a cómo se harán, dijo que se continúa “tratando de coordinar eso y que las partes puedan ajustar las formas para poder llegar con el mensaje a la mayor cantidad de gente posible.”
Respecto a la cantidad de casos, dijo Mesa que “son difíciles de registrar porque a la persona estafada muchas veces le da vergüenza contarle a su entorno lo qué ocurrió o hacer la denuncia, pero sabemos que existen muchos casos”.
“Lo importante es hablar del tema, ponerlo en la opinión pública y que la gente que está formada en esto pueda brindar elementos a los adultos mayores y su entorno”, agregó el Diputado.
“Las técnicas que utilizan los estafadores cada vez son más sofisticadas, entonces lo que hay que hacer es informar y prevenir; es la única forma que hay”, concluyó el representante nacionalista.
Por Javier Perdomo.