Sociedad

Continúa la polémica por el certamen de reina de los 145 años de Libertad

5 minutos de lectura

La realización del certamen de elección de la reina de los 145 años de Libertad en el marco de la Fiesta del Parque 2017, generó la reacción del grupo “Mujeres en Libertad”, a partir de una carta pública que se leyó ante los integrantes del Concejo Municipal el lunes 20 de noviembre y se difundió masivamente en forma de espacio contratado en las páginas de su periódico el lunes 28 de noviembre. Sin embargo, el tema no quedó allí, ya que la primera carta tuvo respuesta de la Comisión Organizadora de la fiesta, que a su vez mereció una nueva respuesta del colectivo de mujeres.

La carta de la Comisión Organizadora se diseñó el lunes 27 y se dio a conocer el martes 28, cuando la edición de su periódico estaba en la calle. En el mencionado texto, dice la Comisión Organizadora que el certamen que se realizará este viernes a la noche “no es un certamen de belleza, sino un espacio de participación para jóvenes de la ciudad de Libertad y zonas aledañas. En el mismo se realizará la elección de la Reina de Libertad”.

En la argumentación de la Comisión Organizadora se dice que “allí (en el certamen), se reconocerá y premiará la autenticidad de cada participante, su ingenio y creatividad a través de la creación del diseño de un traje típico de Libertad. La misma es una actividad que apunta al trabajo con la comunidad y la investigación histórica del lugar donde viven”.

Luego añade la Comisión Organizadora de la Fiesta del Parque que “en todo momento el llamado a este concurso se realizó con una mirada inclusiva y abierta a quienes quieran participar, sin importar el aspecto físico” y opina que “quizás sea momento de construir en conjunto y darnos cuenta que no siempre detrás de una reina existen los prejuicios nombrados en el comunicado realizado por el colectivo de mujeres”.

En opinión de la Comisión Organizadora de la Fiesta del Parque “también podemos mostrarle a nuestros niños, niñas y adolescentes que detrás de la palabra ‘reina’ existen valores que reconocen las diferentes capacidades de las personas, su alegría, su ingenio, su actitud ante la vida, sus ganas de soñar” y además entienden que “es importante también reconocer y respetar la vocación de muchas mujeres y hombres que eligen el modelaje como una profesión, sin importar su peso, color o altura”.

Por eso es que invitan a “sumarse a este evento para construir nuevas miradas con enfoque de derecho y género, que contemple los sueños y deseos de todas y todos”.

SIN DECLARACIONES | La Semana pretendió conversar sobre el tema con el promotor de la iniciativa, el comunicador Alejandro Quesada, quien comentó que se iba a ceñir a lo que decía el comunicado de la organización ya que entiende que se “ha politizado” el tema.

Por su parte el alcalde Sergio Valverde reconoció a La Semana que será un tema a discutir para el futuro. “Sé de gente que está orgullosa de haber sido reina de algo en el pasado, pero ahora hay otra mirada sobre estos temas y hay que empezar a tomarla en cuenta”, dijo Valverde, que consideró que es probable que no se deban hacer más este tipo de concurso en el futuro. “Hay nuevas visiones y hay que tomarlas en cuenta”, insistió Valverde.

OTRA RESPUESTA | La carta pública de la Comisión Organizadora, mereció una nueva respuesta de “Mujeres en Libertad”, que comienza expresando su “agradecimiento por la tarea que emprenden; reconocemos el trabajo y el esfuerzo que realizan para llevar a cabo esta fiesta y lo que intentamos es propiciar a la reflexión para poder cambiar los paradigmas de la sociedad actual, porque entendemos que es una construcción que debemos realizar entre todos y todas, apostando a la educación a las nuevas generaciones”, ya que “como personas adultas debemos ser conscientes que construimos y reproducimos prácticas que profundizan las diferencias y estigmatizan a las mujeres y a los hombres”.

Mujeres en Libertad” entiende que “en certamen para la elección de ‘reina’ no es espacio de participación para jóvenes. Participación es cuando los y las adolescentes pueden expresarse, tomar parte en la creación de una propuesta decir y hacer sentir. En este caso deben cumplir pautas y expectativas dadas, participación no es exposición o desfile”.

Luego añaden que “el llamado a concurso para elección de ‘reina’, no pudo haber sido realizado con mirada inclusiva ya que tiene límite de edad y es exclusivo para el género femenino. Asimismo los ítems que expresan que puntuarán, no fueron condiciones conocidas previo a la inscripción, sino que se cambiaron las pautas luego de la nota por nosotras presentada”.

Libertad no cuenta con traje típico, entendiéndose como típico, según definición: 1. adj. Característico o representativo de un tipo, 2. adj. Peculiar de un grupo, país, región, época, etc.. Libertad tiene costumbres, e idiosincrasia, típica de habitantes de la zona, y eso no se puede representar con vestimenta”, opina “Mujeres en Libertad”.

Luego el comunicado dice: “no podemos estar de acuerdo con lo que se expresa con respecto al concepto reina, ya que por el peso histórico de la significancia de este vocablo, se entiende que lleva consigo los conceptos de belleza, de superioridad y de ilusión de ‘vida feliz’ que se nos enseña desde los cuentos en la niñez. No podemos darle otro significado, si no cambiamos en la práctica”.

Al decir ‘concurso para reina’, invariablemente la representación que se genera es premiar a belleza, estética, cuerpo, docilidad, frescura. Conceptos típicos con los que se define equivocadamente al género femenino. Esto es lo que queremos erradicar de la cultura, para no seguir reproduciendo eso en nuestra realidad. Se podría pensar en un certamen de conocimientos sobre Libertad, propiciando la participación e inclusión familiar, u otras formas de reconocimiento a la gente de esta ciudad”, añade el documento difundido por el colectivo.

Por último, dice el documento: “queremos expresar que en ningún momento manifestamos estar en contra del modelaje, ya que creemos en la libertad de elección de la mujer y del hombre en participar o trabajar en esta profesión, tan válida como cualquier otra. Esto se extiende a las jóvenes que se inscribieron a este llamado a concurso, siendo libres en su elección. ‘Mujeres en Libertad’ es un colectivo que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres y siempre estaremos presentes para hacer reflexionar, cuando se repitan patrones que ubican a la mujer en los roles estereotipados que queremos erradicar y que vulneran nuestros derechos. Estamos completamente seguras que perseguimos los mismos objetivos, trabajar para garantizar los derechos de la ciudadanía, promoviendo prácticas que garanticen su cumplimiento y no profundicen más aún las diferencias”.

 

Por Javier Perdomo

Leer Otros Artículos
Sociedad

Ahora es el turno de los peinados para recordar el aniversario

3 minutos de lectura
La agenda de eventos por el 150 aniversario del inicio del proceso fundacional de Libertad, tendrá en lo que resta de agosto…
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!