Sociedad

Continúa conflicto por mortandad de peces en central de UTE; La Semana recorrió la planta

4 minutos de lectura

El pasado miércoles 25 de abril, los pescadores artesanales de toda la zona sur del país se movilizaron hasta las oficinas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), para exigir su participación en una comisión que estudie las razones por las cuales las turbinas de la central de ciclo combinado de UTE en Puntas del Tigre -en etapa de prueba-, están absorbiendo peces del Río de la Plata. La Semana, recorrió la planta y pudo comprobar en el lugar, la magnitud del problema.

Luego de lo que fuera la instancia de negociación en el Juzgado Letrado de Libertad, a partir de la cual los pescadores artesanales se comprometieron a no volver a cortar el acceso a las centrales, los trabajadores del mar habían quedado en libertad de realizar otras medidas y así fue que se movilizaron hacia Montevideo pidiendo una nueva instancia de negociación, algo que en definitiva se logró.

Según lo informado por el pescador Fredy Daboine, el nuevo acuerdo implica que los delegados de los pescadores, podrán acceder a la central para «ver qué están haciendo allí». El representante de los pescadores, dijo que el diferendo está lejos de solucionarse y seguirán realizando medidas de fuerza en las puertas de las oficinas de las distintas reparticiones que están interviniendo en el conflicto.

Además, comentó Daboine, referente del grupo Pescadores Unidos, que lo que está ocurriendo hoy en Colonia Wilson afecta a los actuales pescadores y afectará a las futuras generaciones de pescadores. «Lo que le vamos a dejar a nuestros hijos y nuestros nietos», dijo Daboine.

Dice que nadie les da una solución y todos, incluso la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), «nos dicen que hay que hacer análisis, pero nosotros hace una vida que estamos en la pesca, no nos pueden venir a decir que hay que hacer pruebas, ya sabemos lo que está pasando, están matando miles de peces y eso afectará a cuatro o cinco mil pescadores artesanales de todo el país, de hoy y también a los del mañana».

Insistió Daboine en que las movilizaciones seguirán en estos días, en tanto esperan poder ingresar a la central, de donde dicen que siguen saliendo volquetas llenas de peces muertos, según las imágenes que les han filtrado obreros de la construcción que trabajan en la última etapa de construcción de la central de ciclo combinado.

VISITA A LA PLANTA | La Semana logró acceder nuevamente a la central de ciclo combinado y recorrer las turbinas con el director de Obra de UTE, el ingeniero Jacques Montouliu, quien previamente explicó que para llegar a determinar por qué las turbinas están absorbiendo tantos peces, es absolutamente necesario “continuar con las pruebas, es imposible determinarlo si no están operativas”.

A diferencia de lo que declaran los pescadores, que dicen que son toneladas los peces que por día mueren, Montouliu reconoce que se trata de algunos kilos y muestra a este cronista una planilla elaborada por los técnicos de la coreana Hyundai, en que figuran los valores diarios de peces captados por las turbinas. Las cifras estampadas en el documento van de los 49 kilos en una jornada a los 414 tras un fin de semana.

Para Montouliu, esos números están dentro de lo esperable en esta etapa de la obra, pero aclaró que eso no deja de ser una preocupación y es por lo mismo que con DINAMA y DINARA, las facultades de Ciencias e Ingeniería, siguen buscando alternativas para disminuir al máximo la mortandad de peces, aunque aclaró que llevarlo a cero es muy difícil, tal como había dicho el gerente del Área de Generación de UTE Daniel Larrosa, de quien dependen las centrales.

Explicó el funcionario de UTE, que se está investigando experiencias internacionales en la materia y están buscando la solución que más se adecue a este caso, porque no hay un modelo único de planta, ni los lugares en que están instaladas son iguales. La solución, dijo, depende de cada planta y cada lugar.

Insistió el Director de Obra de UTE en que no hay otra forma de alcanzar una solución si no es realizando pruebas y dijo que la empresa busca la transparencia.

Fue el propio funcionario quien acompañó a La Semana en la recorrida de las turbinas. A media tarde del miércoles 25 sobre las 15 horas, se estaba realizando la segunda prueba del día. Allí, sobre una bandeja, era visible una cantidad de peces muertos, que no parece para desdeñar, por más que no sean toneladas, tal como afirman los pescadores. Un funcionario de Hyundai los lavaba con una manguera y posteriormente son puestos en bolsas e introducidos luego en un contenedor ubicado al lado de las turbinas, donde se puede ver varias bolsas con restos de peces, correspondientes a días anteriores.

En el lugar, van y vienen operarios, entre quienes trabajan para Hyundai y las empresas que realizan obra civil, fundamentalmente caminería interna de toda el área en que se ubican las centrales, que tiene unos 300 por 300 metros de extensión.

 

DETALLES | Jacques Montouliu, informó también que la central está en la última etapa de construcción. Estimó que estará operativa a partir de setiembre, siempre y cuando no surjan imprevistos y comentó que el corte efectuado por los trabajadores del mar, es un imprevisto.

Comentó luego que cuando esta etapa se haya culminado, entre las dos centrales ubicadas en Colonia Wilson, habrá potencia de casi 900 KV para suministrar a la red eléctrica nacional, lo que significa casi la mitad de lo que consume el país. Dijo que el pico fue una tarde del pasado mes de febrero, cuando se consumieron 1900 KV por hora.

Consultado sobre quién operará la planta una vez que esté operativa, Montouliu dijo que el contrato con Hyundai, implica la participación de la empresa estatal de energía de Corea, Kepco (Korean Energy Power Company), que operará en principio la central y formará a los técnicos de UTE que se harán cargo de ella.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!