Sociedad

Conflicto nacional del transporte de pasajeros con importante protagonismo josefino

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El conflicto en el transporte interdepartamental de pasajeros tiene un capítulo especial en el departamento de San José, ya que dos de los despidos que fueron causantes del último paro realizado el 1º de noviembre, pertenecen a empresas del departamento. En la terminal de la ciudad de San José de Mayo, la Coordinadora Departamental del Transporte, además de parar ha enlentecido la salida de turnos y lo seguirá haciendo en los próximos días, de forma sorpresiva.

Los despedidos son el presidente del sindicato del grupo Cotar Sebastián Andueza y quien formara el sindicato en la empresa Comca-Comsa-Ruimar. El dirigente de la coordinadora Jorge Borteiro (funcionario de Cotmi), dijo que en el caso de Sebastián Andueza “hace tres meses que fue separado del cargo y está en el seguro de paro”.

Pero también “estamos movilizados por un funcionario de la empresa Comsa -Ruimar, que también organizó el sindicato hace seis meses, afilió a cuatro compañeros más, la empresa los empezó a reprimir y seguir y quedó solo. Este compañero de Comsa está afectado a hacer servicio a Colonia Wilson y le han hecho de todo; ha sido una represión sindical descarada”.

La empresa para la que trabaja este obrero, dijo Borteiro, “ni siquiera le cumple el laudo, pero le están marcando faltas a cada rato. La última fue por un toque en una columna, no decimos que no ameritara una suspensión, pero no por 14 días, porque después de una suspensión de esa entidad, la siguiente pena es el despido”.

COMUNICADO PATRONAL | La visión de las patronales quedó reflejada en un comunicado de prensa que difundió la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (ANETRA), tras el paro del 1º de noviembre.

Allí dice el comunicado que “queremos dejar en claro a la opinión pública y en especial a todos los trabajadores del sector, que los despidos a los que se ha hecho referencia en estos días, son situaciones de clara notoria mala conducta, de trabajadores que en un caso mediante el uso de la violencia física, agredió a un encargado de la empresa, extremo que ha llegado a la justicia desde el mismo momento que ocurrieron los hechos, en razón de la denuncia formulada por la propia víctima de la agresión”.

Los otros casos, son situaciones ya planteadas en el Consejo de Salarios, con intensas negociaciones, procurando solucionar situaciones de conflicto, pero que por la persistencia de los trabajadores en incumplir sus obligaciones, han llevado a la decisión irreversible de prescindir de los mismos. El sector proporciona muchísimas fuentes de trabajo de calidad, contando afortunadamente, con un alto porcentaje de funcionarios profesionales en su función”, añade la comunicación.

En opinión de las empresas “desde la denominada Coordinadora del Interdepartamental, se reciben planteos de temas no previstos en los laudos, defendiendo situaciones indefendibles, pretendiendo imponer sus ideas por la fuerza y utilizando ‘el piquete’ como instrumento para impedir el libre tránsito y la atención a usuarios”.

Es con este mismo grupo de trabajadores que no hemos podido corregir un acta suscrita en diciembre de 2015 y que contiene un error reconocido por todos los firmantes, pues a cambio de corregir ese error, se pretenden nuevos beneficios, en una clara violación a la buena fe, principio rector en las negociaciones colectivas, rechazando propuestas de negociación elaboradas por el propio Ministerio de Trabajo a través de sus representante en Consejo de Salarios. Afortunadamente, mantenemos intactos otros ámbitos de negociación en otros grupos de trabajadores del transporte de pasajeros”, dice el comunicado.

En opinión de las patronales del transporte, la postura de estos trabajadores es de confrontación y de descalificación de los interlocutores y de las empresas”.

MOLESTOS | Consultado el dirigente Jorge Borteiro sobre lo que dice el comunicado, comentó que para el sindicato “con ANETRA viene todo mal desde que cambió la Directiva en el año 2015. El único objetivo que tienen es tratar de pegarle a la organización sindical, destruir los sindicatos. En el Ejecutivo Departamental cayó espantoso lo que dice ese comunicado, hay gran indignación”.

Según la visión del sindicalista, “los únicos que hemos agotado el diálogo somos la coordinadora del Inter, por eso quizás estamos pagando con estos despidos, por no pegar cuando realmente teníamos que pegar. Se ha ido a todas las instancias de diálogo, nunca faltamos a ninguna.

El dirigente transportista dijo que se seguirán realizando instancias de enlentecimiento de las salidas en la terminal de San José de Mayo, que serán sorpresivas, en tanto informó que hay una instancia de negociación planteada para el 14 de noviembre a las 10 de la mañana por el caso del trabajador de Comsa-Ruimar.

 

Por Javier Perdomo.

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