NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Conflicto en Cotmi: tripartita del lunes, será la última, anuncia el sindicato, luego irán a la Justicia

2 minutos de lectura

El sindicato de trabajadores de la empresa de transporte de pasajeros Cotmi anunció que la instancia de negociación que tendrán este lunes en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), será la última que mantendrán con la patronal y en caso de no existir acuerdo para el reintegro de los trabajadores en el seguro de paro, llevarán su demanda a la Justicia.

Los trabajadores levantaron la asamblea permanente que desarrollaban en la terminal de ómnibus de la ciudad de San José de Mayo, luego de día tensión debido a que desde Montevideo se envió un equipo de choque para impedir que los trabajadores agremiados continuaran con su medida de enlentecer las salidas de los coches de la empresa (más información al respecto en la edición impresa del martes 11).

La empresa Cotmi está brindando el 95% de los servicios que brindaba previo a la pandemia de coronavirus, pero buena parte de su personal continúa en el seguro de paro y según ha denunciado el sindicato, sus lugares están siendo ocupados por personal de agencia y mecánicos sin las debidas habilitaciones.

“Esto es un atropello al laudo, es una falta de respeto lo que hacen, incluso es una falta con el BPS, porque a un sistema ya recargado, la empresa manda trabajadores al seguro, pudiendo tenerlos trabajando por el nivel de frecuencias que tiene. Eso es defraudación. Está haciendo un mal uso del seguro de paro, falta de trabajo no hay, es falta de voluntad y sangrando al BPS”, dijo a La Semana Jorge Borteiro, dirigente del sindicato.

El dirigente dijo que el conflicto “no es por plata, no es por reivindicaciones salariales, no es por condiciones de trabajo, es por querer trabajar”, dijo Borteiro.

Consideró el dirigente que el Estado es cómplice al permitir que esta empresa siga haciendo lo que quiere e identificó al MTOP como uno de los infractores al estar autorizando a andar de conductores y cobradores a personas que no están habilitados para hacer la tarea.

Borteiro dijo además que acordaron con autoridades ministeriales que la tripartita del lunes “será la última, ya se agotaron todos los plazos. Veremos cómo seguimos. Nosotros como gremio seguimos todos los caminos que marca el protocolo de prevención de conflictos. No descartamos ir a la Justicia, porque es totalmente legitimo el reclamo, no tienen por dónde esquivarlo.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Este sábado "Volvé a la feria" en las letras corpóreas, una oportunidad de encontrarse con la artesanía de la zona

4 minutos de lectura
A casi un año de haberse realizado la última edición de “Feria y Fogón” en el barrio Pascual, el próximo sábado 19…
Sociedad

Actividades en todo el departamento por el Día del Donante Voluntario de Sangre se realizaron el lunes 14

3 minutos de lectura
En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se recordó en la jornada del lunes 14 de junio,…
Sociedad

Propietarios de terrenos en Kiyú intimados por la Intendencia, se defienden mediante carta pública

4 minutos de lectura
Bajo la genérica firma de “Propietarios y Técnicos” y con el título “Kiyú, lo que no se dijo”, los dos propietarios de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!