En el marco de una jornada nacional de recolección de firmas puerta a puerta para habilitar el referéndum que derogue los 135 artículos considerados más regresivos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), realizada por la Confederación de Sindicatos Industriales, el pasado sábado, trabajadores de la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines), y del SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Anexos), implementaron una mesa frente al Centro de Primer Nivel de Atención (CPNAL), para recabar adhesiones durante todo el día, aprovechando la circulación de gente en el vacunatorio allí existente.
Según lo informado por Rubén Villafán, uno de los referentes departamentales de la UNTMRA, que se encontraba allí apostado, la recepción fue buena durante toda la jornada. Mesas similares se instalaron en Ciudad del Plata, Montevideo y Canelones en la misma jornada.
Quedan ya menos de dos meses para el vencimiento del plazo constitucional para la entrega de las firmas (9 de julio), que deberán ser por lo menos 675 mil para que la Corte Electoral proceda a habilitar el recurso. Como en todas estas instancias hay firmas que son rechazadas, la Comisión Nacional Pro Referéndum pretende llegar a entregar 750 mil rúbricas.
El envión del último tiempo hace prever que el número de firmas se alcance y así lo refleja una reciente encuesta que establece que el 21% necesario ya habría firmado y que con la disposición a firmar entre los que aún no lo han hecho, con holgura se llegaría. Dice la misma encuesta que llegado el momento en que deberían votar todos los ciudadanos, un 44% votaría a favor de los artículos de la LUC y un 38% en contra. Claro, luego de pasada la etapa de reunir las firmas, comienza otra discusión y todo puede cambiar.
Vale mencionar que el lunes se realizó una conferencia de prensa en la cual se anunció que se había llegado a 445 mil adhesiones, solicitando habilitar el referéndum.
Por Javier Perdomo.