Sociedad

Concejo Municipal escucha aportes de la comunidad para reformas de la calle 25 de Agosto

3 minutos de lectura

El Concejo Municipal está convocando a todos los habitantes de Libertad a participar de una reunión a realizarse este miércoles 12 de diciembre a las 19 y 30 horas en El Asador, en la cual se recibirán propuestas de la población para el proyecto urbanístico que se pretende desarrollar a futuro en la calle 25 de Agosto.

El alcalde Sergio Valverde comentó a La Semana que en los últimos meses se realizó un estudio de situación con el respaldo técnico de dos arquitectas de la localidad, Flavia Pastor y Damiana Perdigón, que contaron con la colaboración de otros estudiantes de esa profesión.

“Ellas han hecho un trabajo profundo para determinar cómo están todos los elementos de la calle 25 de Agosto, los paños de hormigón que están hundidos, las veredas, las luminarias, los árboles”, explicó el Alcalde.

Dijo luego Valverde que “la idea siempre fue hacer un relevamiento con los vecinos, pero para ir reuniéndonos con los vecinos teníamos que tener un estudio previo, porque los vecinos te pueden decir vamos a cambiar las veredas, pero hay que tener en cuenta los desniveles, porque pasa el agua, la luz, la fibra óptica; además los árboles están en mal estado, son muy viejos, pero no los podés arrancar porque dejás sin árboles el centro, todo eso tiene que ser contemplado”.

El Alcalde Valverde aclaró que “aún no hay un proyecto diseñado, hay un estudio de la situación, la reunión con los vecinos es un nuevo paso, lo que los vecinos nos van a decir, se va a utilizar como insumo para realizar un anteproyecto, el año que viene seguiríamos con el proyecto, pero después de eso hay que conseguir la financiación”.

Consultado sobre si la financiación podría salir del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), Valverde dijo que solo podríamos hacer una etapa con ese dinero, quizás arreglamos los cordones, pero hay que hacer una evaluación de costos, porque será una obra muy costosa”. El Alcalde la evaluó por lo menos en seis o siete millones de dólares a costos actuales. Una alternativa sería lograr un nuevo aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como ocurrió con el Camino Mauricio y la avenida.

“En principio tenemos el estudio, luego vendrá la etapa del anteproyecto y después seguiremos avanzando en el proyecto para que cuando podamos tener la posibilidad de financiarlo, tengamos algo armado”, dijo Valverde, quien mencionó que las futuras autoridades del Municipio, de 2020 en adelante, deberán salir a golpear puertas para financiar el proyecto.

Otra de las ideas que maneja el Alcalde es la posibilidad de hacer, en puntos de la calle donde hay comercios emblemáticos, “algún deck de madera, bancos, macetones”. También un lugar que se llame «Identidades» en el que “podamos tener un reconocimiento a gente que ha dejado algo por Libertad. En el lugar la gente va a encontrar un reconocimiento a alguien, pueden ser los fundadores, con datos de quién es y qué hizo”.

 

LARGO PLAZO | Aclaró Valverde que el proyecto “será un trabajo de varios años, hay que ir a hablar con OSE, Antel, UTE, también por la fibra óptica”. Explicó también que se dividió la calle 25 de Agosto en cuatro zonas. Una es desde la avenida a la UTU (Morquio), la otra es desde la avenida a calle Colón, seguir un par de cuadras más. Después está de Colón a Rivera, que es más barrio, y el último tramo es el que va de ‘Lo del Nico’ hasta Covi-Liber”.

Consultado por el saneamiento para el barrio Progreso Nuevo, dijo el Alcalde que “está prácticamente todo pronto para arrancar los trabajos. El proyecto lo tenía que pasar OSE a la Intendencia, había problema con unas cámaras, que hacían que interfiriera el saneamiento con pluviales”.

Valverde destacó como hecho positivo además, que la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), aceptó que con un aval de OSE, las cooperativas que tienen terreno para construir en ese punto de la ciudad, puedan presentarse al próximo sorteo, que será a fines de diciembre o en febrero de 2019.

Dijo además el Alcalde que en esa zona ya están definidos los terrenos en que se construirán un nuevo CAIF y también la policlínica de Progreso.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Detalles de la movida para recaudar fondos para el niño Alan Travieso

2 minutos de lectura
Puntas de Valdez se moviliza por el niño Alan La comunidad de Puntas de Valdez -también la de Libertad, de Kiyú y…
Sociedad

UTE inaugura puntos de movilidad eléctrica y firma convenios en San José

1 minutos de lectura
El próximo viernes 12 el Directorio de UTE estará presente en Libertad inaugurando puntos de movilidad eléctrica y firmando acuerdo con la…
Sociedad

Hogar "El Quincho" y Campana se aprestan a cerrar diferendo por la cancha del Infantil

3 minutos de lectura
En la edición impresa de su periódico se publica un llamado a Asamblea Extraordinaria en el hogar de ancianos “El Quincho” para…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!