La Intendencia de San José lanzó la pasada semana una licitación abreviada para la realización de obras de pavimentación con tratamiento bituminoso doble con sellado en el caso urbano de Libertad, a la vez el Concejo Municipal definió el viernes 1º de noviembre cuál será el destino de los dineros del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), que aportará para 2025 la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
La licitación que lanzó la comuna es para la “repavimentación de hasta 18.000 m2 de caminería urbana con pavimento bituminoso” y los trabajos “comprenden el bacheo de la base, escarificado y conformación de la base, para lograr las pendientes transversales y longitudinales requeridas para luego pavimentar con tratamiento bituminoso doble con sellado”.
Según lo especificado en el llamado, la comuna “coordinará con el contratista el lugar y los trabajos a ejecutar de acuerdo al estado en particular de cada tramo así como definirá previo al inicio de los trabajos, las tareas involucradas en cada calle en particular.
Los oferentes tienen obligatoriamente que cotizar en línea a través de la página web de compras estatales www.comprasestatales.gub.uy (Agencia Reguladora de Compras Estatales) en SICE (Sistema de Información de Compras y Contrataciones Estatales), hasta el día 13 de noviembre de 2024 a la hora 10.
El alcalde Matías Santos habló con La Semana sobre el actual plan de obras que se está desarrollando en Libertad. Comentó que la Intendencia había ampliado “una licitación que nosotros usamos el año pasado, que es con la que están haciendo ahora las calles 18 de Julio y Luciano Reyes”. Paralelo a esto, “nosotros (fondos del Municipio), estamos empezando a ejecutar la licitación que hicimos este año para la calle Lavalleja y queremos saber si da para hacer Clauzolles”.
Santos explicó que con los 18 mil metros cuadrados que licita la comuna y que corresponden a unas 22 cuadras, “la intención es terminar lo que quede para hacer de la calle Clauzolles y hacer la calle Pasteur y toda esa zona cercana”. Matías Santos también destacó en el diálogo con este medio el “cambio radical” que está teniendo 25 de Agosto con el arreglo de tramos de veredas en mal estado. Ese mismo destaque ha realizado a partir de sus redes sociales.
FIGM | Santos habló con este medio antes de iniciar una reunión extraordinaria del Concejo Municipal realizada el viernes 1º al mediodía para definir el destino de los fondos anuales que otorga la OPP. El año 2025 será el último del período y la gestión del actual Concejo Municipal va hasta fines del mes de junio. En julio está previsto que asuman las nuevas autoridades surgidas de la instancia departamental y municipal de mayo. De todas formas, el actual Concejo Municipal define las obras para todo el año. “Cuando nosotros asumimos estaban ejecutándose obras del último año de Sergio” (Valverde), comentó Matías Santos para ejemplificar la situación.
Comentó el Alcalde que tienen plazo hasta mediados de noviembre para presentar los proyectos que ejecutarán con la OPP. Entre lo que estaba definido antes de comenzar la reunión del concejo era ampliar la licitación de la senda peatonal para hacer Clauzolles y ampliar la licitación por bitumen. “Dentro de las cosas que planteó el Frente Amplio”, una cosa fue que “ya que vamos a hacer la calle Clauzolles, lo mejor es unir las dos sendas a través de la calle Colón para que, entre otras cosas, pase por el centro de salud”.
El monto de dinero que recibirá el Concejo Municipal de Libertad por el FIGM es algo más de 19 millones de pesos y, contó Santos luego de la reunión extraordinaria, se definió que sea invertido en continuar con las sendas peatonales, veredas, pavimentación, cordón-cuneta, algo más de caminería rural y volver a reeditar el Fondo de Iniciativas Barriales, destinándose 60 mil pesos en lugar de los 50 que fueron en este 2024. También se va a destinar algo de ese dinero para intervenciones en espacios públicos, que se irán definiendo en el correr del año.
Por Javier Perdomo.