Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 Mins read

El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos los municipios del país, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Presidencia de la República, según está establecido en la ley que creó el tercer nivel de gobierno. El plazo para presentar el llamado Compromiso de Gestión vence el próximo 8 de diciembre.

El alcalde Matías Santos contó que junto a los concejales, por unanimidad, se decidió seguir con la línea que se habían trazado, respecto a que la mayor cantidad de presupuesto posible siga siendo destinado “para la recuperación de pavimento”.

“La intención es recuperar el barrio Progreso, que con el tema de la construcción de la red de saneamiento, quedó bastante destrozado y entonces queremos recuperarlo, pero para hacerlo, tenemos dos cuadras que son bastante nuevas -una cuadra de la calle Sarandí y otra de Municipio-, que no tiene cordón cuneta, entonces para llegar con el pavimento, vamos a hacer el cordón cuneta también”, informó el Alcalde.

Prosiguió explicando el Alcalde que “ya que vamos a licitar cordón cuneta, vamos a ir haciendo algunas cuadritas que han quedado para atrás, que son bastante viejas, como ser el ingreso a la cancha de Juventud, en la calle Ciganda, y también en la calle Washington, que es la que une COVI-LIBER I con Pasteur y como ahí ya quedó todo consolidado, también hacerle cordón cuneta y pavimentación”.

Matías Santos comentó que de los cerca de 14 millones de pesos que le corresponderán al Municipio de Libertad el año próximo (el monto de dinero está determinado por parámetros fijados por la ley que tienen que ver con la cantidad de población y extensión territorial de cada Municipio), “quizás el 90 y pico será invertido en pavimento y el resto lo será en cordón cuneta”.

 

PLUVIALES | Agregó el Alcalde que en el Concejo Municipal se hicieron las cuentas “y nos van a faltar unos dos millones de pesos para hacer todo lo que queremos, pero la Intendencia ya anunció que ponía lo que falta. Por el Compromiso de Gestión, ellos tienen que poner unos tres millones, así que en este caso pondrían cinco millones de pesos.

El alcalde Matías Santos también mencionó que con los fondos correspondientes a este 2022 que está terminando, se comenzó a construir pluviales en dos puntos de la ciudad. Se trata de una cuadra de la calle 19 de Abril, entre Reina Martínez y Lavalleja y luego la empresa ganadora de la licitación se trasladará hasta calle Ciganda, desde Artigas al final para hacer la obra de pluviales. Dijo que es probable que esto ocurra luego de la licencia de la construcción.

Vale recordar que no cumplir con los compromisos de gestión del año anterior, lleva a que los fondos de la OPP dejen de llegar. En el caso de los municipios de San José, eso no ha ocurrido nunca.

 

CONTENEDORES | En otro orden, mencionar que el alcalde Matías Santos informó que ya llegaron a Libertad los contenedores individuales, por el cual se cambiará el sistema de recolección de residuos domiciliarios en el Municipio.

Los equipos llegaron desarmados, hay que armarlos y esperar que lleguen los camiones que van a realizar la recolección de los contenedores. Santos dijo que estima que en las próximas semanas se harán reuniones de coordinación con Higiene y se comenzará a informar desde cuándo se distribuirán. Estima el Alcalde que eso ocurrirá recién el año próximo.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Se esperan más de 50 guitarristas para entonar "A don José" el miércoles en la plaza

1 Mins read
Este miércoles 19 de junio a las 18 horas se estarán concentrando en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales de…
Sociedad

Intendencia prorrogó plan de facilidades de pagos y beneficios tributarios

1 Mins read
La Intendencia de San José informó que promulgó el decreto 3.259, por el cual se prorroga hasta el 31 de julio de…
Sociedad

El Día de los Abuelos se festeja con chocolate en el Club de Abuelos y en AJUPEN

1 Mins read
El Club de Abuelos Libertad, ubicado en calle Agraciada 944, invita a todos sus asociados al “chocolate” que servirán el día miércoles…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!