NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Sociedad

Con carpintería, comenzaron las muestras de fin de año en la Escuela Técnica Libertad; debido a la pandemia, se realiza por clase

3 minutos de lectura

Con una exposición sobre la importancia de los árboles nativos realizada por alumnos de carpintería, comenzó el pasado viernes un ciclo de muestras de los alumnos de los distintos cursos de la Escuel

a Técnica de Libertad, que a causa de los protocolos para evitar la propagación del coronavirus -que impiden grandes aglomeraciones de gente en espacios cerrados-, no hará su exposición anual por segundo año.

La exposición se realizó en el hall del centro de estudio. Los visitantes pudieron observar las distintas variedades de árboles autóctonos que analizaron a lo largo del año los alumnos.

La profesora Yanel Pacheco, quien trabajó con los alumnos de Formación Profesional Básica (FPB), de Carpintería, contó que este “es un proyecto compartido con la UTU de Ecilda Paullier, tratando de unificar dos instituciones con fines comunes, lo que enriquece aún más la parte pedagógica”.

“El proyecto comienza en una EDI, que es un espacio que tenemos los docentes en el cual nos reunimos y nos planteamos proyectos. De ahí sale lo que se vio el viernes en la UTU, que es la primera parte”, contó.

Prosiguió diciendo la docente que el proyecto “comenzó el 5 pasado de junio con el Día Mundial del Medioambiente. Todos los años se elige un tema y el de este año era la renovación de los ecosistemas, por lo cual diseñamos un proyecto a partir del cual nos abocamos a la plantación de árboles. Había otras alternativas pero eligieron esa la plantación de árboles y nos inclinamos por los árboles nativos para poder establecer la diferencia entre lo que es el trabajo con la madera que se realiza en el taller y lo que son los árboles nativos para su preservación”.

Explicó Pacheco que en este proyecto “destacamos la diferencia y hacemos concientizar sobre la importancia de los árboles nativos para todo lo que tiene que ver con el ambiente, el ecosistema y el cuidado del ambiente. De ahí se desprende los diferentes tipos de maderas que ellos utilizan, como el pino nacional, que es lo que trabajan en el taller de carpintería. Establecen la diferencia entre un tipo de madera y otro y la importancia de cuidar la madera de los árboles nativos. La exposición termina con todos los trabajos en madera por ellos realizados”.

Pero el proyecto no queda con la exposición, sino que ahora sigue en la localidad de Ecilda Paullier. “Los árboles nativos que fueron donados por el Ministerio de Ambiente para este proyecto, van a ser planteados en el patio de la escuela de Ecilda Paullier, porque las características de esa escuela son más acordes para este tipo de árboles. Acá se estudian y en Ecilda Paullier va a quedar una especie de parque nativo para que en el futuro vayan diferentes instituciones a reconocer los distintos árboles”.

 

IMPORTANCIA | Según dijo la docente, los alumnos “han estado muy entusiasmados desde el primer momento con el proyecto” e informó también que en el predio de la escuela libertense “se va a plantar un ceibo en representación del trabajo que ellos están haciendo; están muy entusiasmados con plantarlo y con cuidarlo. Es algo muy positivo e importante”.

Consultada sobre la trascendencia de monte nativo, la docente dijo que “está en peligro extinción, al ser talado indiscriminadamente tenemos consecuencias muy graves y los alumnos se están dando cuenta de eso. Ellos están viendo en el transcurso de la parte de biología lo que significa el crecimiento de un árbol nativo y el tiempo que le lleva crecer. No crece de un día para el otro, incluso hay semillas que se ponen a germinar y dura meses la germinación, para que después dé una plantita pequeña”.

Por ello el proyecto elaborado buscó “darle la importancia que se merece a este tipo de árboles desde el conocimiento y la cultura, no desde el desconocimiento”.

Consideró la docente que “en el futuro tendremos carpinteros muy amigables con el medio ambiente, porque van a valorar la importancia de este tipo de madera, de árbol, para lo que significa el ecosistema”.

Vale mencionar que estaba previsto que diera una charla en esta instancia el encargado del Centro de Educación Socioambiental del Parque Rodó de San José Mauro Zunino, pero como debió cambiarse la fecha de realización de la exposición por el paro docente del jueves, no pudo concurrir.

 

MÁS EXPOSICIONES | La agenda de muestras en la Escuela Técnica para los próximos días establece que este jueves 25, exponen el segundo año de Educación Media Profesional (EMP), de Mecánica Automotriz (de 18 y 30 a 21), y primer año de EMP Electrotenia (19 a 21 horas).

El lunes realizan sus muestras primer año EMP Mecánica Automotriz (de 8 y 30 a 10 y 30), segundo año de Enseñanza Media Técnica (EMT), Deporte y Recreación (de 16 a 20 horas), segundo año de EMT Instalaciones Eléctricas (19 y 30 a 21 y 30 horas), y de segundo año EMP Administración (19 y 30 a 21 y 30 horas).

El miércoles 1º de diciembre, exponen tercer año EMT Administración (de 9 a 11 horas), segundo año de EMP Gastronomía (20 a 21 y 30) y Bachillerato Profesional (BP), Gastronomía (de 17 y 30 a 19 horas). Cada alumno puede concurrir con un familiar a presenciar las diferentes exposiciones.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Guardavidas bajan a las playas el 8 de diciembre, pero realizan recomendaciones para quienes ya están yendo a ellas

2 minutos de lectura
Tras el fallecimiento por ahogo de una niña de 13 años en Playa Pascual y el incremento de la temperatura, con el…
Sociedad

Bentaberri firmó convenio por pasaje de trámites de Registro Civil; el 1° de enero se implementa

3 minutos de lectura
Tal como habíamos anunciado semanas atrás, la Intendencia de San José, junto a las de Colonia y Río Negro, firmó el pasado…
Sociedad

San José estuvo en línea con los datos nacionales: ganaron el Pit-Cnt en Activos, ONAJUPU en Pasivos y USU en Empresas

1 minutos de lectura
El departamento de San José, siguió la media nacional en las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS), realizadas el pasado domingo….
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!