NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Compañía de seguridad y limpieza «Reluce» dejó 200 personas sin trabajo; más de 40 cumplían funciones en empresas de la zona

3 minutos de lectura

«Grupo Reluce es una empresa de vigilancia y seguridad empresarial cuya principal tarea es establecer entorno a los clientes una zona de seguridad de carácter preventivo y disuasivo, que permita evitar cualquier eventualidad». Además «realizamos labores de mantenimiento de limpieza de locales comerciales, empresas industriales, empresas autopartistas, oficinas, colegios y organismos estatales». Así se presenta en su página web esta empresa que tiene –tenía-, una fuerte presencia en emprendimientos industriales de la ruta 1, pero que de un día para el otro dejó a más de 200 trabajadores de Las Piedras, Montevideo, Ciudad del Plata y Libertad, sin trabajo y sin cobrar casi un mes y medio de trabajo.

Según establece su muy bien presentada página web (www.reluce.com.uy), la empresa brindaba sus servicios a Joyson, Bonprole, Efice, Lactosan y otras importantes firmas cuyas instalaciones están ubicadas en el sur del país, como ser Yazaki en Las Piedras o  Reebok, Ducsa y organismos estatales como el Municipio CH de Montevideo, Ancap y el Parlamento del Mercosur.

María Cazard, cumplía funciones para esta empresa en Joyson y era la delegada del sector limpieza del gremio de esta empresa. Los problemas no surgieron de un día para el otro en la empresa, según cuenta Cazard. Recordó que a fines del año pasado “ya tuvimos problemas con el pago del aguinaldo”.

 

PRIMEROS PROBLEMAS | “Al día 20 de diciembre no estuvo el pago y por eso en Joyson decidimos hacer un paro con el apoyo de los trabajadores de esa empresa afiliados a la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines), ya que ellos vieron que el personal de Reluce no iba a limpiar. Justo ese día había un embarque importante y la Gerencia de Recursos Humanos, preocupada por la paralización que se iba a generar habló con los dueños de Reluce y llegaron a un acuerdo de adelantarles el pago de enero para que ellos a su vez nos pagaran el aguinaldo. Cuando supimos de este acuerdo levantamos la medida y la plata finalmente apareció”, contó María Cazard.

Durante el correr el año en curso, “si bien venían pagando en fecha, en los últimos meses ya veíamos que cada vez se hacía más difícil cobrar. Si cobrábamos, pero estábamos con ese temor de que un día no iba a estar nuestro sueldo. Además, la licencia generada en 2019 no se le dio a nadie, llegamos a octubre y nadie había obtenido la licencia”, agregó Cazard.

Otro elemento de preocupación durante el año fue que “se empezó a notar que los productos no eran de buena calidad, además había faltante continua de productos, de los materiales básicos para trabajar. Cuenta María Cazard que en los últimos tiempos ella se llevaba “los guantes, el hipoclorito, el ‘perfumol’, porque no teníamos con qué limpiar y la cuestión era conservar el trabajo en Joyson”.

 

CIERRE | Todo siguió complicándose hasta que “el salario de setiembre, que lo tenían que haber pago el 10 de octubre, nunca apareció. De los más de 200 funcionarios, nadie cobró en fecha y nos dijeron que el dinero iba a estar en nuestras cuentas el 13, para cobrar el 14 de octubre, pero el dinero no estuvo y comenzamos a llamar a la empresa para ver qué pasaba, incluso fue gente hasta sus oficinas (ubicadas en Wilson Ferreira Aldunate 1342, oficina 501, Montevideo), pero nunca dieron señales de vida, ni siquiera nos atendían el teléfono, hasta que el miércoles 14 nos cae un mensaje informando que Reluce había cerrado sus puertas, sin poder cobrar nada. Nos quedamos sin el sueldo de setiembre y sin lo trabajado durante el mes de octubre”.

Por supuesto que este importante núcleo de trabajadores no se quedó quieto y con el respaldo de Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio), ya citaron para los próximos días a la DINATRA (Dirección Nacional de Trabajo), a las empresas que tenían contratados los servicios de Reluce, ya que por ley se deberían hacer cargo de los salarios que no pago la empresa tercerizada. Paralelamente a esto, se realizará además una denuncia penal contra las propietarias de la empresa cerrada. Cazard informó que durante ésta y la próxima semana habrá novedades.

 

Extracto adelanto, de la nota a publicarse en la edición impresa del martes 20 de octubre.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Este sábado "Volvé a la feria" en las letras corpóreas, una oportunidad de encontrarse con la artesanía de la zona

4 minutos de lectura
A casi un año de haberse realizado la última edición de “Feria y Fogón” en el barrio Pascual, el próximo sábado 19…
Sociedad

Actividades en todo el departamento por el Día del Donante Voluntario de Sangre se realizaron el lunes 14

3 minutos de lectura
En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se recordó en la jornada del lunes 14 de junio,…
Sociedad

Propietarios de terrenos en Kiyú intimados por la Intendencia, se defienden mediante carta pública

4 minutos de lectura
Bajo la genérica firma de “Propietarios y Técnicos” y con el título “Kiyú, lo que no se dijo”, los dos propietarios de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!