NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19PolíticaSociedad

Comisión Pro Referéndum, de cara a una doble jornada de recolección de firmas el 30 de abril y el 1° de Mayo

3 minutos de lectura

Este lunes en San José de Mayo, la Comisión Departamental Pro Referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), realizó una conferencia de prensa en la que brindó una declaración en la que convoca a firmar en las dos jornadas masivas de recolección de firmas que estarán realizándose este viernes 30 de abril y el sábado 1° de mayo.

La declaración, similar a la publicada en espacio contratado por el Comité Vinelli del Frente Amplio de Libertad en la edición impresa de su periódico (página 13), comienza haciendo referencia al rechazo de los partidos de la coalición de gobierno respecto a la solicitud de prórroga del plazo constitucional para la presentación del recurso, de acuerdo a la normativa vigente y en razón de la agudización de la pandemia.

Se lamenta la decisión “en el entendido de que estamos en una situación absolutamente excepcional, por la cual, en aras del interés general, se aconseja disminuir la movilidad y con idénticos argumentos se ha restringido el ejercicio del derecho de reunión consagrado por el artículo 38 de la Constitución”.

Más adelante se dice que “es un hecho objetivo que durante el período en el que estén vigentes las medidas de limitación del derecho de reunión -el que está esencialmente conectado con la participación ciudadana- y se prohíban las aglomeraciones, hay una dificultad adicional para los impulsores del recurso para realizar las acciones necesarias para la recolección de firmas y para los propios ciudadanos de acudir libremente a firmar” y ante el “ya denunciado de la aprobación de un conjunto trascendente de normas mediante el procedimiento de urgente consideración, sin el suficiente debate social y parlamentario, se suma ahora una nueva decisión que conspira contra la participación ciudadana, el debate democrático y el libre ejercicio de los derechos a la participación política”.

“En contraste con esta decisión que lamentamos, en los últimos días hemos percibido una mayor disposición de la ciudadanía a respaldar con su firma el recurso que promovemos y ello se refleja en la cantidad de firmas recolectadas a pesar de las evidentes limitaciones ya referidas, lo que nos lleva a ratificar nuestra convicción de que el pueblo está absolutamente dispuesto a firmar”, dice la declaración.

Agrega que en función de esto convocan “a todas las compañeras y compañeros a que, garantizando los cuidados sanitarios que nos sugiere la comunidad científica, redoblemos nuestros esfuerzos para que esta negativa genere las mayores energías militantes que nos permitan alcanzar las firmas equivalentes al 25% del padrón electoral, para lo cual están todas las condiciones dadas en la opinión de la ciudadanía”.

Por eso el próximo viernes 30 de abril y el sábado 1º  de mayo, se realizarán “jornadas especiales con la instalación de múltiples mesas de recolección de firmas en todo el departamento”.

La declaración también repudia “los ataques, amenazas y campañas de odio que han sufrido y sufren compañeras y compañeros que solidariamente atienden en las ollas populares la emergencia alimentaria que ha generado la pandemia” y culmina saludando “de manera comprometida a la reivindicación de derechos fundamentales en el Día del Trabajador Rural, a conmemorarse el próximo viernes 30 de abril; de igual forma nos sumamos a la celebración de otro 1º de mayo bajo la consigna “primero la vida, primero el trabajo”, junto a la clase trabajadora que se ve particularmente afectada por la vigencia de los 135 artículos de la LUC que pretendemos derogar”.

Según San José Ahora, en San José de Mayo las mesas que recolectarán firmas estarán ubicadas en Plaza de los Colores, Plaza Independencia, avenidas Lavalleja y Herrera, España y Canelones, Avenida Cicerón Marín y Venezuela, Avenida Herrera y Rivera, Avenida Lavalleja y Suiza, Parque Rodó, Estación de AFE y Plaza Colón.
También se habilitarán los locales sindicales de ADEMU (Colono 515), SIFAM (Figueroa 673), SOFRIM (ruta 3 frente al Parque Rodó), y AEBU (25 de Mayo 633).

También habrá recolección de firmas en Ciudad del Plata, en la ciudad de Rodríguez en dos puntos: frente a la planta industrial de Conaprole, y en León Jude y Santiago Rodríguez. En Libertad, la tarea estará a cargo del comité Héctor Vinelli. El horario de funcionamiento de las mesas será de 10 a 17 horas.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Municipio pidió mejorar frecuencia de limpieza en volqueta frente al SIAV

1 minutos de lectura
La pasada semana, Domingo “Mingo” Acosta, en nombre de los vecinos del SIAV ubicado en la calle 19 de Abril, volvió a…
Cuidad del PlataPolítica

Concejales Mariani y Hornos dieron también su completo respaldo a una sucursal BROU en Ciudad del Plata

3 minutos de lectura
Una vez finalizada la asamblea abierta organizada por los trabajadores bancarios promoviendo la instalación de una sucursal del BROU en Ciudad del…
Política

El Vinelli del FA convocó a conferencia para anunciar su oposición al acuerdo de gestión en el gimnasio San Isidro

3 minutos de lectura
Este jueves a la tarde el Frente Amplio realizó una conferencia de prensa para dar a conocer su rechazo al acuerdo por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!