Sociedad

Comisión por los 150 años, comenzó a trabajar pensando en que quede algo más que fiesta para la ciudad

3 Mins read

Más de 50 personas representando a diversas organizaciones sociales, instituciones deportivas, centros de enseñanza y organismos públicos, se hicieron presentes en la convocatoria del Municipio de Libertad, para organizar en conjunto los 150 años de la ciudad, que tendrá como centro el mes de noviembre, pero que incluirá a todos los actos, eventos y fiestas que se realicen desde mayo hasta diciembre.

El salón principal del Club Social El Asador, fue el lugar que albergó a la numerosa concurrencia que asistió al llamado del Concejo Municipal en pleno. El alcalde Matías Santos realizó una introducción en la que expresó lo que ya había sido informado en ediciones anteriores por este medio respecto a la intención de conformar subcomisiones que se encarguen de actividades concretas a realizarse en el año.

También explicó que se basan en los festejos anteriores, del año 1972 -cuando se celebraron los 100 años-, de 1997 -cuando se recordaron los 125 años-, y de 2012 -cuando se conmemoraron los 140 años-, para concentrar la mayor cantidad de actividades en el mes de noviembre. Los festejos de los 150 libertenses, culminarán con la Fiesta del Parque, en el mes de diciembre, que se espera cuente con la participación de artistas de primer nivel y respaldo importantes de firmas nacionales.

Quedó claro que todas las festividades que se realicen desde el mes de mayo en adelante -comenzando con la fiesta de San Isidro Labrador-, estarán enmarcadas en los festejos. Los 100 años de la parroquia en junio y los 25 de la Casa de la Cultura en diciembre, serán dos momentos también importantes en la celebración.

Luego de la exposición inicial del alcalde Santos se dio la palabra a los presentes para que propusieran actividades a realizar y ante la cantidad de planteos que surgieron -por ejemplo la fiesta de la diversidad en “las letras” del mes setiembre de “Mujeres en Libertad”, el año de actividad de la red de artesanos en junio, también en “las letras” o encuentros deportivos varios en el territorio municipal-, se decidió comenzar a elaborar en una próxima reunión, el calendario de actividades para todo el año.

Un primer punto que se acordó fue el lanzamiento de un concurso para el diseño del logo del festejo de los 150 años, para lo cual se conformó una subcomisión que elaborará las bases y lanzará el concurso en las próximas semanas. También quedó conformada la comisión de deportes, que elaborará la agenda de actividades de todo el año.

 

OBRAS | Algo que se manejó entre los presentes es que, al igual que ocurriera en 1972 -año del centenario-, cuando se firmaron los documentos que posibilitaron la construcción del primer saneamiento en la ciudad, es importante que en esta ocasión quede también alguna importante obra de infraestructura, más allá de las actividades de festejo que se realicen.

Para ello, dijo el alcalde Matías Santos a La Semana -que aclaró que comparte el planteo que fue realizado por el concejal suplente del FA José González-, es necesario ya comenzar a realizar contactos con los diversos organismos públicos.

Comentó por ejemplo, que en Libertad sigue habiendo falta de saneamiento en algunas zonas y quizás sería bueno ir por ese lado, aunque por lo que le han informado desde OSE no se puede avanzar en la instalación de más saneamiento con las actuales piletas de decantación que tiene el ente. El Alcalde entiende que se podría buscar que se concrete el proyecto que OSE realizó para construir nuevas piletas, en un predio que adquirió en cercanías a las piletas actuales, y que tiene un costo superior a los cinco millones de dólares.

Otro proyecto que está en carpeta es la remodelación del centro de la ciudad, que debería encarar la Intendencia. Dijo Santos que se podría, por lo menos, lanzar la licitación antes que culmine el año y realizarla en 2023. Mencionó además que un proyecto en el que se podría avanzar es en el cerramiento y climatización de la piscina.

Una nueva reunión se estará desarrollando tras semana Santa o de turismo, para delinear cómo sigue funcionando la comisión de festejos por el 150 aniversario de la localidad ubicada al sur del departamento de San José.

Por Javier Perdomo

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!