NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Comisión de la piscina de la Plaza de Deportes, desilusionada tras reunión con jerarca de la SND

4 minutos de lectura

El pasado miércoles 6 de octubre en la tarde, la Comisión de la Piscina Plaza de Deportes recibió a José Luis Bringa, director del área de Deporte Comunitario de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), para preguntarle concretamente qué posibilidades hay de concretar el cerramiento y climatización de la piscina en este período y la respuesta fue categórica, no hay fondos y hay que empezar todo de nuevo, lo que generó una honda desilusión de los integrantes del grupo que se formara con ese objetivo.

Patricia Velázquez, la presidenta de la comisión comentó que luego de pasada la etapa de más aislamiento de la pandemia, decidieron volver a reunirse y definieron que debían seguir conversando por el cerramiento. “Nos preguntamos qué íbamos a hacer y concluimos que un punto inicial tenía que ser con la Secretaría de Deportes y es por ello que le pedimos a Bringa de reunirnos con él. Justo estaba regresando de una gira por el litoral así que llegó por acá”, comenzó diciendo Patricia Velázquez sobre las razones del encuentro.

“La reunión era para eso, para plantearle que la comisión quería seguir trabajando por el cerramiento de la piscina y preguntarles por dónde arrancábamos, con qué podíamos contar”, dijo la Presidenta de la comisión, quien añadió que en el grupo “somos conscientes que en este período no hay dineros asignados para nosotros, pero tenemos que tener algo encaminado, para que sí lo tengan en cuenta para el siguiente período”.

Este es un proceso a “largo plazo, es una obra muy importante”, dijo Velázquez y comentó que “lo que él (Bringa), nos dijo es que tenemos que empezar a conversar con el gobierno nacional, con la Intendencia y hacer un proyecto para después presentárselo a la SND. La Comisión se tiene que encargar de todo eso. Lo que nosotros le pedimos fue un apoyo de los técnicos, porque lo primero que tenemos que tener es un plano y un proyecto, saber qué tipo de estructura se va a hacer, qué materiales se precisan”.

“Bringa nos dijo que en la SND no tiene técnicos para que nos ayuden en este momento”, mencionó Velázquez.

OTRA VEZ | Consultada por qué no sirve para este caso el proyecto que ya había sido elaborado años atrás por la propia SND y la Intendencia de San José, Patricia Velázquez explicó que ese proyecto se hizo en el año 2009, pero “se desechó porque era una obra mucho más grande y hay que empezar de nuevo. Partiendo de los vestuarios que se inauguraron el año pasado, que ya están hechos y de la piscina  que existe, hay que pensar cómo se puede cerrar ese espacio, qué dimensiones va a tener, con qué materiales se va a hacer y después ver también todo el tema del mantenimiento de la climatización, que no es un tema menor en cuanto a los gastos futuros”.

Patricia Velázquez comentó que en el desarrollo de la conversación con el jerarca de la SND, Bringa le dijo que “las respuestas que estábamos escuchando nos desilusionaban porque esperábamos otra cosa”.

Según comentó la Presidenta de la comisión de la piscina, en el correr de la presente semana “tendremos una reunión interna con la comisión para ver hacia dónde nos dirigimos, que seguramente va a ser a todos los lugares donde nos reciban y nos escuchen para lograr una ayuda técnica que nos permita plasmar en un proyecto el cerramiento y la climatización”.

“La reunión que tendremos en estos días será decisiva”, insistió Velázquez porque, añadió, “ya sabemos lo que nos costó que se invirtiera una plata que ya estaba destinada a la piscina; lo que nos costó que se hicieran las obras. Ahora que partimos de cero, va a ser mucho más empinado el camino, por eso tenemos que decidir si seguimos por este lado o desechamos y no hacemos nada y esperamos que en algún momento, por algún lado, alguien lo haga. Esa es la disyuntiva”.

Según su opinión, todos “tenemos ganas de seguir porque no vemos otra salida que hacerlo de esta forma. Ese es el objetivo con el que nos formamos, sabemos que hay una comunidad atrás nuestro que nos respalda y que también quiere transitar ese camino, así que pienso que la decisión va a ser seguir adelante, pero vamos a necesitar mucho apoyo de privados”.

Patricia Velázquez no quiso hablar sobre planes para lograr el respaldo económico, porque “antes que nada tenemos que saber de cuánto dinero estamos hablando, si son 100, 200 o 500 mil dólares. Nosotros no tenemos ni idea de costos. Por eso hay que empezar por ahí, después ver cómo conseguir los fondos y cómo se solventa el mantenimiento después”.

“No sabemos de dónde van a salir los recursos, pero lo primero es saber de cuánto estamos hablando”, insistió Patricia Velázquez.

TEMPORADA 2022 | Consultada Velázquez sobre si en el encuentro con Bringa se habló de lo que será el servicio de piscina durante la próxima temporada estival, dijo que no lo hablaron en este encuentro, “pero ya se nos había informado que se va a realizar el programa ‘Tirate al agua’”.

Según lo que se les informó “ya están en marcha los concursos para la selección de los auxiliares, los guardavidas y los docentes” que trabajarán en la venidera temporada. “Eso está marchando, se empezó con más tiempo que el año pasado. Está todo encaminado como para que arranque desde el mes de diciembre”, dijo Velázquez. Vale recordar que en el pasado verano, el servicio comenzó avanzado el mes de enero, ya que hubo importantes atrasos en la definición de los contratos del personal que trabajaría en las piscinas. Fue un problema a nivel de todo el país.

Patricia Velázquez informó que mientras se prepara la temporada, la comisión de la piscina está trabajando en el cerramiento perimetral de la piscina. “Tuvimos que poner rejas, estamos pintando. Esperamos lograr tener un poco de tranquilidad cuando se llene la piscina y no pase lo del año pasado”, dijo Velázquez, haciendo alusión a algunos actos vandálicos que sufrió el servicio público en la pasada temporada estival.

Mencionó la Presidenta de la comisión que estos trabajos se están haciendo con “los fondos con los que cuenta la comisión, que son los que surgen del bono que se le cobra a los usuarios durante la temporada de verano y con el aporte algunas empresas que hacen colaboraciones puntuales”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Fuentes políticas confirmaron la retirada de Lifan del Uruguay; negocian despidos

1 minutos de lectura
Fuentes políticas cercanas a la Intendencia, confirmaron a La Semana en la noche de este lunes, que la empresa Lifan se retira…
Sociedad

Sindicatos de la educación en alerta ante posibles destituciones de docentes de San José

3 minutos de lectura
En la actividad realizada en Rafael Perazza el pasado viernes ya se comentaba: un informe del área jurídica de la Dirección General…
Sociedad

Comenzó entrega de semillas del programa "Huertas" de la Intendencia

1 minutos de lectura
Desde mediados de la pasada semana, se puede retirar en la sede del Municipio de Libertad, las semillas del programa “Huertas” que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!