Sociedad

Comisión de Fomento de Santa Victoria: una apuesta a la vecindad

3 minutos de lectura

Hace unas semanas atrás, las nuevas autoridades de la Comisión Fomento de Santa Victoria, realizaron una invitación a este medio para visitar su sede social de la avenida Calcagno, donde el cronista fue recibido por tres de los 15 integrantes de la actual directiva barrial.

Su mandato tendrá una gestión de dos años y están dispuestos a remarcar su presencia en el mapa local, comentaron para comenzar. Desde el año 2011 la comisión había quedado estancada y algunos logros que se concretaron luego, llegaron de la mano de grupos de vecinos organizados con distintos intereses como la cultura, el deporte, las actividades sociales y la difusión de distintos emprendimientos.

Sobre principios del año que culmina decidieron unir todos esos esfuerzos, algunos hasta unipersonales o de pequeños grupos, y se lanzaron a recuperar la institución que otrora los reuniera, fundada el 24 de julio de 1997 y con Personería Jurídica, como informa el cartel con la cual se identifica frente a la sede social.

Desde el año 2000 a la fecha, Santa Victoria como ha explotado demográficamente; una vez aprobado el “Plan de Ordenamiento Territorial” local fue catalogada como “zona sub-urbana”.

Otra de sus características es que es uno de los barrios más angostos, pero a su vez de los más largos, es como un rectángulo, pero conviven allí con el problema de las areneras, que más allá de la importancia que sus habitantes reconocen éstas tienen, son el diario calvario por el polvo y la inseguridad en el tránsito que el movimiento de grandes camiones genera.

Cuatro son los kilómetros por los que se extiende, teniendo como eje central la avenida Eduardo Calcagno que une la Ruta Vieja y la margen sur del Río Santa Lucía. También la zona es identificada en distintos mapa como Puerto La Tuna, pero eso es parte de otra historia.

Quienes recibieron y transmitieron sus inquietudes a La Semana, fueron Daniel Nova (presidente), Katia Martínez (secretaria), y Jorge Balbuena (pro-secretario), que informaron que la directiva está integrada además por Peter Estévez (tesorero), y José Olivera (pro-tesorero). La “comisión fiscal” la integran Nilson Balbuena (presidente), Zunilda Berersiartua (vice-presidente), y  Fernando Arrizabalaga.

Las primeras expresiones de Daniel Nova fueron para resaltar el trabajo colectivo que se viene realizando desde que asumieron y la buena disposición que han encontrado de los vecinos, integren o no la directiva, en manifestar sus inquietudes y necesidades.

 

PRIORIDADES | Si bien ellos no manejan una cifra con certeza de la cantidad de pobladores, tienen como objetivo realizar en el primer trimestre 2019 un censo y consulta simultánea a los pobladores de Santa Victoria para poder gestionar en forma efectiva, sobre una realidad actualizada.

Dentro de las prioridades están comenzando a gestionar una extensión de la línea de ómnibus interna, más conocido como el ómnibus de los barrios, ya que si bien su salida hacia la Ruta Vieja es por Calcagno e ingreso desde la ruta también, pasa a unos 700 metros de la sede social y allí es donde está el mayor nucleamiento de habitantes, según lo informados por los vecinos.

Comentaron que plantearán ante las autoridades pertinentes un posible recorrido, que ya fue informado al intendente José Luis Falero, quien los visitó semanas atrás.

A Falero, según dijo Nova, también le transmitieron la inquietud por la culminación de la carpeta asfáltica hasta el final de Calcagno, que serían unos dos kilómetros aproximadamente. Comentaron que se viene el verano y se complica con el polvo. Katia Martínez dijo que ya mantuvieron una reunión con los empresarios areneros y que han logrado, como mitigación, el riego con agua del balasto en forma periódica.

Daniel Nova mostró preocupación también por la falta de luminarias en calles internas de Santa Victoria y también está entre los objetivos conseguirlos; “todos esos vecinos pagan taza de alumbrado y es injusto que no haya luz”, dijo. Comentó que al ser zona sub-urbana algunos padrones cuentan con más de una construcción y por consecuencia con más de un contador de luz.

Otras áreas que piensan cubrir para brindar beneficios a los vecinos son el deporte, arte y cultura. Al día de hoy el “Proyecto de Articulación” brinda talleres de artes plásticas a cargo de Catalina Núñez.

 

Por Carlos García

Leer Otros Artículos
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Sociedad

Nicolás Mesa insiste con que debe concretarse complejo para MEVIR en Colonia Italia

3 minutos de lectura
El pasado miércoles el diputado frenteamplista Nicolás Mesa se reunió con dirigentes y militantes del comité Vinelli de Libertad, como parte de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!