El pasado domingo 26 de setiembre en la placita de balneario Ordeig, se realizó un evento para recibir la primavera y aprovechar para dejar inaugurada una escultura realizada por el artista plástico maragato Atilio Ríos. La profusa actividad que había ese fin de semana impidió que diéramos la debida información del evento, así que en esta ocasión, aprovechamos para conocer más de la actividad que realiza la comisión que se conformara en 2016.
Inés Ordeig, fue quien habló con La Semana y recordó que el balneario empieza en el Camino Mauricio y se extiende hasta “la Boca” del arroyo Mauricio, a la vez que comentó que allí se comenzó “a trabajar como grupo de vecinos de Ordeig en el año 2016 y este año pedimos la personería jurídica, así que ahora somos la Comisión de Vecinos de Balneario Ordeig”.
A la hora de hablar sobre los objetivos que tiene la comisión, dijo Inés Ordeig que procuran “mejorar la zona” y continuó diciendo que desde que se conformaron como tal han hecho “mucha cosa, por ejemplo las calles; hemos ayudado en un momento en que la Intendencia nos podía brindar una cantidad de cosas y había que aportar para terminar las calles, la comisión puso el dinero que faltaba; los cartelitos que hicimos con el nombre de las calles, también pusimos el nombre de las calles; el alumbrado de toda la entrada. La entrada del ómnibus, que fue una gran victoria”.
Destacó también que la plaza está “muy bien cuidada, en donde además tenemos árboles frutales que en algún momento van a dar frutos para que los disfruten todos los que concurran a ella”.
Inés Ordeig destacó la “respuesta increíble de la gente” al trabajo de la comisión y mencionó que “todos los vecinos que quieran integrarse a ella pueden hacerlo. El que se quiera sumar bienvenido es. La idea es trabajar por el balneario y por el bienestar de todos”.
FESTEJO | Respecto a la actividad que realizaron el 26 de setiembre, Ordeig comentó que cuando se creó el grupo de vecinos se hizo un concurso con las escuelas para elegir un logo y una escuela ganó el logo y fue el 25 de setiembre de 2016, por lo que se están cumpliendo cinco años que se hizo el logo. Por otro lado Atilio Ríos nos había hecho una tortuga, que está en la plaza, un precioso trabajo hecho por él, que regaló para la plaza, ya que el logo también lo hizo él. Así que aprovechamos la primavera, los cinco años del logo y el agradecimiento que le debíamos a Atilio Ríos por los dos trabajos que ha hecho”.
Inés Ordeig mencionó también las diferencias con la Comisión de Fomento de Kiyú. “Pensamos que tenemos distintas sensibilidades; por ejemplo el ómnibus siempre entró a Kiyú y a Ordeig no. Esas cosas son las que nos diferencian, como tenemos necesidades específicas, generamos esta comisión”, comentó Inés Ordeig.
NECESIDADES | En cuanto a las necesidades concretas que hoy tiene esa zona de la costa del Río de la Plata, mencionó Ordeig la necesidad de “arreglar las calles con un producto que le riega la Intendencia, porque es impresionante el polvo que hay en las calles; plantar más árboles y generar un lugar de entretenimiento para que vayan más los jóvenes, que no tienen mucho para hacer”.
“Queremos que sea un balneario atractivo para todas las edades y a su vez mantener la tranquilidad y ese ecosistema que tenemos, que es más agreste que el resto”, dijo Inés Ordeig.
Agregó luego que “el gran proyecto que tenemos es tener nuestro salón comunal. Nuestra prioridad es tener ese salón para que sea un lugar de encuentro para quien quiera festejar un cumpleaños o quiera reunirse. La idea es que esté ubicado en la placita”.
Mencionó por último que están planificando múltiples actividades para el próximo verano, pero prefirió no adelantar detalles de los eventos “hasta tener todo definido”.
Imagen tomada del la cuenta de Facebook de la Comisión Vecinal de Balneario Ordeig.
Por Javier Perdomo.