NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Comienzo de los talleres de huerta organizados por el Municipio y «Juntas por más» fue un éxito por donde se lo mire

3 minutos de lectura

El sábado 4 de setiembre a la tarde, se realizó la primera instancia del ciclo de talleres “Introducción a la huerta”, realizado por el Municipio de Libertad en conjunto con la cooperativa de mujeres rurales “Juntas por más”. Un total de 38 personas de las más diversas edades participaron del primer taller, sorprendiendo hasta a los propios organizadores.

Como informáramos en la pasada edición, esta actividad surgió del intercambio entre el Municipio y las integrantes de la cooperativa de mujeres rurales. El alcalde Santos mencionó que en octubre la Intendencia realiza su anual entrega de semillas para las huertas familiares y comunitarias que se desarrollan en el departamento y que el Municipio libertense siempre hace alguna actividad relacionada con las semillas, por lo cual pensaban entregar algunos plantines, además de las semillas.

Pero fueron las integrantes de “Juntas por más” las que le plantearon a Santos realizar este ciclo de talleres y la idea agradó en el Municipio y así se concretó este ciclo que comenzó el sábado en la casa de una de las integrantes de la cooperativa, cuya sala de trabajo está ubicada en ruta 45 y ruta 1 (barrio Pascual).

Desde el momento en que se lanzó públicamente la idea, la recepción fue buena. En la conferencia de prensa realizada el lunes 30 de agosto en el Municipio, Alba Plácido de la cooperativa de mujeres rurales había mencionado que en un día se habían inscripto las primeras ocho personas, pero llegados al primer día de los talleres, eran 38 las personas que esperaban el comienzo de la primera instancia.

Flavia y Sofía son las dos ingenieras agrónomas que asesoran a la cooperativa de mujeres rurales y fueron ellas las encargadas de dar inicio al primer taller, brindando información general sobre el ciclo y también sobre el trabajo realizado por las cooperativistas.

Pero también las moderadoras del taller, dieron voz a todas y todos los participantes del taller para que hablaran de las razones que les llevaron a querer participar del ciclo. Así como diversas eran las edades de los participantes, también lo son las razones que los motivaron a participar en ellos. Desde quienes querían mejorar la quinta que ya tienen hasta los que aspiran a hacerse una en un pedacito de tierra en el fondo de su casa.

Algo importante que manejó Flavia al comienzo del taller es que era una instancia para compartir saberes, lo que quiere decir que muchos participantes pueden aportar los conocimientos adquiridos por otras vías.

 

FERIA | En este primer taller del sábado se abordó la temática “sistema de siembre y almácigo”, el sábado 11 el tema central será “compostaje y vermicompostaje”, mientras que el 18 se abordará la temática “cercos protectores y rotación de cultivo». Por último, el sábado 25 se hablará de “biofertilizantes” y “bioprotectores”.

Vale agregar que para ese sábado 25 está previsto que se realice una feria, en el marco del ciclo “Volvé a la feria”, organizada por la red de feriantes, que según aclaró a este medio Florencia Sicilia (una de las propulsoras de la iniciativa), no puede ser denominada red de feriantes de Libertad, ya que de ella participan artesanas y artesanos de diversas zonas del departamento. “Hay de Libertad, pero también hay de Puntas de Valdez, de Rafael Perazza, de Ciudad del Plata”, comentó Sicilia a La Semana.

Vale recordar que la primera feria se llamó “Feria y Fogón” y tuvo lugar en la plaza “Sapo Gaucho” de barrio Pascual, a donde volverá el 25 de setiembre para darle término al ciclo de talleres de “Juntas por más” y el Municipio de Libertad.

 

Pensaron hasta en los gorros

La intención de la cooperativa “Juntas por más” era realizar este primer taller afuera de la sala de producción que tienen casi en frente de la casa de Alba Plácido, que fue donde debió realizarse la “clase” finalmente, ya que temieron por lo que pudiera pasar con las condiciones del tiempo.

Al fondo de la casa de Plácido, una gran ronda se conformó con los 38 participantes, las coordinadoras de los talleres, las integrantes de la cooperativa, representantes del Municipio y niños que iban y venían.

Nada se descuidó. Hubo bebidas, también algo para “picar” si así lo deseaban. El dato más sorprendente -al menos para este cronista-, es que estuvo tan planificado, que Alba Plácido hizo circular un bolso lleno de gorras y gorros por si a los asistentes les molestaba el sol. No fueron pocos los que se los pusieron, pese a que el sol no era tan intenso.

Por Javier Perdomo.

Imágenes Sebastián Parentelli

Leer Otros Artículos
Sociedad

En Chamizo también quieren un MEVIR; se entrevistaron con presidente Delgado

3 minutos de lectura
En las pasadas dos ediciones de su periódico hemos hecho referencia al interés del sistema político de que construya un complejo del…
COVID19Sociedad

Asociación Rural exigirá vacunas para ingresar a exposición de ganado lechero

3 minutos de lectura
La Asociación Rural San José (ARSJ), anunció que exigirá el certificado de vacunación anti covid-19 para el ingreso a la 77ª edición…
Sociedad

Cannabis recreativo: ICC vendió planta en Libertad y trabajadores quedarán despedidos

2 minutos de lectura
Los trabajadores de la empresa productora de marihuana ICC Labs fueron informados que antes del 30 de octubre se les abonará el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!