Sociedad

Comercio se muestra cautelosamente optimista de cara al futuro, según datos del Observatorio Económico San José

5 minutos de lectura

Fue en la sede de la Asociación Rural de San José que se presentó el pasado jueves 16 el cuarto muestro del Observatorio Económico de San José, del que participan además de la organización mencionada, los centros comerciales de Libertad y San José y la Sociedad de Productores Lecheros de Rodríguez. Esta nueva encuesta, que contó con el respaldo de la Intendencia como en las anteriores, dejó noticias positivas para el comercio ya que se nota un repunte de la actividad, aunque se aclara que es desigual.

La presidenta del Centro Comercial e Industrial de Libertad, ha participado de todo el proceso de generación del Observatorio, desde que se hizo la encuesta inicial, en momentos en que se verificaba la primera gran paralización del comercio a causa de la pandemia de coronavirus.

De aquella encuesta al presente han cambiado muchas cosas y según lo dicho por Amanda Sande “lo que se percibe es que hay una recuperación, hay mejores expectativas de los comerciantes y del agro pensando hacia adelante, pero se está mejorando de manera desigual. Hay sectores que van un poco más rezagados; hay mayor movilidad, mayor gasto de combustible -que son buenos indicadores-, pero el área servicios, que volvió a la actividad un poco más tarde, todavía está remando para lograr su recuperación”.

Según lo dicho por Amanda Sande, el empleo sigue siendo una gran preocupación. “Hay un 11% de los comerciantes que dijo que no va a generar más empleo en 2022. El empleo es siempre la parte más rezagada de la recuperación. Se necesita que se reactive más para lograr otros niveles de empleo”, mencionó Sande, que agregó que “hay sectores que necesitan que se reactive más para lograr otros niveles de empleo”.

Insistió Amanda Sande en que “ha sido muy desigual la recuperación, pero todos estamos dependiendo que las cosas sigan como hasta ahora, es decir que no se vengan otras olas que hagan parar todo otra vez. Además, se necesitan políticas que fomenten el empleo. ¿Qué sentido tendría el Observatorio si no fuera para movilizar, para hacer reclamos sobre políticas que vayan en el sentido de la recuperación? Para que a todos nos vaya mejor, lo primero es la recuperación del empleo”.

Luego aclaró la Presidenta del Centro Comercial libertense que hay que pensar que cuando se habla de volver a la normalidad se piensa en 2019, pero “a lo mejor tampoco era todo lo buena que queríamos, quizás aspirábamos a más”.

Consultada concretamente sobre cuáles fueron los sectores en los que notó una mejor recuperación, dijo Amanda Sande que “el comercio referido a la vestimenta fue donde se notó primero la recuperación, también el comercio de comestibles. Eso son los que primero repuntaron. Cuando comience a activarse a full toda el área de servicios, ya habrá otros sectores que se verán beneficiados por la actual reactivación”.

FUTURO | Respecto a lo que será el futuro del Observatorio Económico de San José, dijo Amanda Sande que “la intención es seguir realizando muestras. La Intendencia comprometió continuar con su apoyo, porque ellos no tienen una buena área estadística. Ellos se comprometieron para seguir apoyando, pero el Observatorio tiene que también aspirar a crecer, para que la muestra sea cada vez más fuerte”.

“Por ahora estamos haciendo un muestreo en lo que son los asociados de las cuatro organizaciones, la idea es seguir adhiriendo gremios de otros sectores como el del transporte o los paperos en el agro y también a más empresas pequeñas, a las que por alguna razón no estamos llegando ahora, porque no están dentro de nuestra área de influencia”, dijo Amanda Sande.

Insistió en que las cuatro empresas integrantes del Observatorio “queremos que la muestra sea cada vez más representativa. El Observatorio tiene que trabajar en eso ahora, en ver cómo incluimos a más gente, cómo la atraemos hacia nuestra modalidad de trabajo”. Recordó Amanda Sande que la primera muestra “tuvo pocas respuestas, pero luego fue superando el nivel de respuestas en cada nueva muestra y ahora la intención es seguir creciendo”.

Reconoció Amanda Sande que además de la inversión económica que le implica a las organizaciones participantes del Observatorio realizar la encuesta, también conlleva “mucho trabajo de organización, de estar presentes; la idea es seguir haciendo este trabajo mientras se pueda, habrá que darle alguna vuelta de tuerca para hacerlo más atractivo, para seguir logrando mejorar el nivel de respuestas, pero sé que la muestra es interesante y nos da insumos para hacer reclamos frente al gobierno de cuáles son las políticas que se necesitan para lograr un mejor bienestar para todos”.

EL DOCUMENTO | En la presentación realizada en San José de Mayo, se explicó las características del trabajo realizado. La muestra, dice, es “una herramienta” que en su cuarta edición “tuvo como principal objetivo lograr una continuidad en los datos recabados, reforzando el monitoreo semestral de las expectativas empresariales de forma de complementar el análisis de la actividad económica departamental”.

Respecto a los resultados del trabajo, dice el trabajo que “los indicadores departamentales que se publican con mayor frecuencia muestran que en los últimos meses las señales son positivas: el avance exitoso en el plan de vacunación permitió una notoria mejora de la situación sanitaria, lo que se reflejó en un incremento de la movilidad urbana en San José. El indicador de movilidad que construye Google consolidó una recuperación sostenida desde el mes de octubre de 2021, ubicándose en varios puntos por encima de la movilidad pre-pandemia”.

Añade que “la mejor perspectiva sobre el control sanitario, junto con la mayor movilidad, seguirá teniendo sin duda un impacto positivo en la recuperación del consumo a nivel departamental”.

“En este marco de recuperación, también se ha consolidado un contexto más favorable de perspectivas en los comerciantes y productores maragatos. Los indicadores de expectativas recogen una visión más positiva que ediciones anteriores, relacionada por un lado con la mejora de la situación sanitaria, pero también con un mejor desempeño de la economía a nivel nacional”, agrega el documento.

“En resumen, la recuperación viene siendo heterogénea desde la perspectiva sectorial. Por un lado el sector Agropecuario continúa liderando la recuperación departamental, favorecida por un escenario internacional de crecimiento mundial y elevados precios de commodities que los expertos indican se prolongará durante 2022. Por otro lado, los sectores Industria y Comercio presentan señales consistentes de recuperación en el nivel de actividad, pero con importantes desafíos en la recuperación del empleo”, dice el documento, que menciona luego que el sector servicios, “turismo, esparcimiento, alojamiento, entre otros, aún se encuentran afectados y vienen con un desempeño aún por debajo de la recuperación general”.

En opinión de los técnicos que elaboraron el documento final, “será vital impulsar la recuperación económica con políticas de carácter estructural que eleven el crecimiento de mediano plazo en la economía (educación, seguridad social, inserción internacional, relaciones laborales). Mientras la tasa de crecimiento del PIB continúe en niveles bajos, no será suficiente para generar el deseado ‘efecto derrame’ que impulse el consumo y la recuperación del empleo de manera sustancial”. Destacan además que “resulta clave continuar con el exitoso proceso de vacunación actualmente en curso en el país, en tanto persisten riesgos relacionados a nuevas olas y variantes, que podrían generar impactos negativos adicionales”.

 

Por Javier Perdomo.

*Imagen tomada del Facebook del Centro Comercial.

Leer Otros Artículos
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Sociedad

Inspectora Departamental de Primaria responde a cuestionamientos de padres de la escuela 65

3 minutos de lectura
La inspectora departamental de Primaria Gabriela Callero, respondió a los cuestionamientos realizados por padres y madres de alumnos de la escuela 65,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!